Cómo denunciar a una empresa por evasión de impuestos

La posibilidad de presentar una denuncia pública por evasión de impuestos (o cualquier otra infracción fiscal) ante la Agencia Tributaria existe desde que entró en vigor la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y desde entonces el organismo ha recogido miles de denuncias de este tipo. El hecho de ser “anónimas” es una de las ventajas, no solo para ciudadanos que lo consideren un deber cívico, sino también para aquellos que tengan motivaciones más personales, como trabajadores despedidos que deciden denunciar a una empresa por evasión de impuestos. En esta guía te explicamos cómo denunciar.

Motivos para denunciar a una empresa por evasión de impuestos

El principal motivo que debería llevarnos a denunciar a una empresa por evasión de impuestos debería ser un sentimiento de deber cívico; con el dinero recaudado de los impuestos se cubren los gastos de la sociedad del bienestar (sanidad, educación, servicios públicos, etc.), así que si somos testigos de que una empresa está defraudando al fisco, deberíamos denunciarlo ante la Agencia Tributaria.

La denuncia será anónima, así que este nunca sabrá quién le denunció, y además es independiente del deber de colaborar con la Administración Tributaria, que se regula en los artículos 93 y 94 de la Ley 58/2003, por lo que es completamente voluntaria.

Evidentemente, cuando un trabajador está contratado por una empresa de la que sabe que evade impuestos, es muy probable que no se plantee denunciarla, aunque de hacerlo, al conservar su anonimato de cara a su empleador, no recibiría ninguna consecuencia. Sin embargo, poner la denuncia es más habitual cuando dicho trabajador es despedido y tiene cierto aire revanchista con su antiguo empleador.

Sea el motivo que sea el que nos lleve a denunciar a una empresa por evasión de impuestos, a continuación os contamos cómo hacerlo.

¿Dónde acudir para denunciar a una empresa por evasión de impuestos?

Para denunciar la evasión de impuestos, o cualquier infracción fiscal por parte de nuestra empresa, acudiremos directamente a la Agencia Tributaria, ya que es el organismo encargado de llevar a cabo las inspecciones tributarias y dictar las sanciones o denuncias por fraude si finalmente se confirma.

La Agencia Tributaria nos ofrece dos opciones:

  • Denuncia telemática, que llevaremos a cabo a través de la página web de la AEAT
  • Denuncia física que presentaremos en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria más cerca a nuestro domicilio o en cualquier otra oficina de la misma. Con la opción de enviarla también por correo postal

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ ¿Cómo denunciar a una empresa por evasión de impuestos? Qué pasos realizar

La Agencia Tributaria nos lo pone fácil, solo tendremos que optar por uno de los tipos de denuncia y rellenar en esta con los datos que nos solicitan. Como toda denuncia ante la administración, deberemos identificarnos como denunciante, aunque de cara al denunciado, esta denuncia será anónima y no sabrá de quién viene.

Denuncia telemática

Si hemos optado por la denuncia telemática, acudiremos a la página web de la Agencia Tributaria y accederemos mediante nuestra firma digital (certificado o DNIe), sistema Cl@ve PIN o sin identificación a alguno de los diferentes formularios web para rellenar según el tipo de denuncia:

  • Denuncia ordinaria
  • Denuncia de factura no declaradas
  • Denuncia de software de ocultación de ventas
  • Denuncia de comercio electrónico y fraude web
  • Denuncia de alquiler de inmuebles

La denuncia deberá contener los datos del denunciante y el mayor número de datos conocidos de la empresa denunciada para su identificación por parte del órgano Inspector; denominación social, NIF, domicilio, razón social, etc. Cuantos más datos se puedan aportar, mejor. Junto a estos datos se deberán concretar los datos y hechos denunciados y acompañar la documentación de que se disponga para acreditar los hechos, esta puede venir en diferentes soportes, como grabaciones, fotografías o audios.

Denuncia presencial o por correo postal

Si no disponemos de los medios técnicos para usar el portal web de la Agencia Tributaria, podremos presentar nuestra denuncia de manera presencial en cualquier de sus oficinas o por correo postal.

Para esto se puede descargar el modelo de denuncia tributaria que se encuentra en la propia web en “Modelos y Formularios”, en el apartado “Acceda directamente” (y que nosotros os dejamos enlazado al final de esta guía).

Como en el caso de la denuncia telemática, la denuncia física debe contener los datos completos del denunciante, los datos de la empresa denunciada y los hechos que se denuncian, así como acompañarla de toda la documentación pertinente para acreditar los hechos denunciados.

Inspección o archivo

Optemos por la opción que optemos, la denuncia puede producir dos acciones, que comience la actuación investigadora de los órganos de la Inspección o que se archive.

Cuando da comienzo la investigación por parte de la Inspección, el denunciante no recibirá ninguna información respecto al proceso, ya que la ley obliga a “guardar el más estricto sigilo de los datos, informes y antecedentes obtenidos en el desempeño de sus funciones”. Además, tampoco se considera al denunciante interesado en la actuación administrativa que pudiera iniciarse a raíz de la denuncia. Es decir, nuestro papel como denunciantes comienza y termina en el hecho de presentar la denuncia ante la Agencia Tributaria.

En el caso de que se archive la denuncia, no es que los datos recopilados por la misma queden en el olvido, sino que el denunciado queda con una ficha abierta dentro de la Agencia Tributaria, que más adelante podría usarse para iniciar una investigación si se recopilan más denuncias o datos que den pie para ello.

RECUERDA QUE:

Denunciar a una empresa por evasión de impuestos a Hacienda será completamente anónimo de cara al denunciado, que nunca sabrá el nombre del denunciante.”

¿Tiene bonificación denunciar a una empresa a Hacienda?

La respuesta es no. Aunque hasta 1986 el denunciante podía percibir hasta un 25% de las sanciones impuestas al denunciado si quedaba demostrado el fraude, actualmente la única recompensa por denunciar a una empresa por evasión de impuestos en España está en haber cumplido con nuestro deber como ciudadanos.

Modelos

Modelo de denuncia tributaria (descarga)

Esperamos que esta guía os haya resultado de utilidad a la hora de saber cómo y dónde presentar una denuncia a una empresa por evasión de impuestos. Sabed que las denuncias que se hacen de forma anónima a Hacienda no caen en saco roto y que en muchos casos  han servido para recaudar el dinero defraudado.