Denunciar a una empresa por fraude

Desde el «timo de la estampita» hasta las estafas por Internet, como consumidores, estamos expuestos al engaño por ánimo de lucro, y a medida que evolucionan los medios de compra, aumentan las triquiñuelas de los avispados que intentan quedarse con nuestro dinero. Si eres víctima de estafa, mira a continuación cómo denuncia a una empresa por fraude:

Algunas empresas cometen fraude

Cuando compramos, ya sea por la vía tradicional o por Internet, tenemos que tener cuidado de no sufrir una estafa. Es difícil saber las cifras reales de este tipo de delitos porque muchas personas sienten vergüenza tras haber sido engañados y no solo no ponen una denuncia, tampoco lo cuentan a sus familiares y amigos.

Además, hoy día con los avances tecnológicos, los delitos informáticos por estafa han crecido sobremanera y es todo un desafío para las autoridades enfrentarse a los sofisticados métodos de estafa.

Si eres víctima de fraude, no sientas vergüenza, es muy habitual, hay muchos afectados y es primordial denunciar a una empresa por fraude, para que los organismos pertinentes terminen con su actividad delictiva.

¿En qué casos una empresa comete fraude?

Los estafadores no suelen actuar solos. Su objetivo es conseguir dinero en el acto a través de empresas fantasma, ganándose la confianza de las víctimas o a través de software malicioso en la Red de Redes.

También hay empresas que cometen fraude por serles imposible el pagar a sus proveedores o cumplir con sus clientes, debido a que tienen estabilidad económica, falta de liquidez y están al borde de la quiebra.

En lo que a delitos por Internet se refiere, los fraudes pueden ser:

Estafa de pago anticipado.

  • Timos de supuestas tiendas online.
  • Estafas sentimentales.
  • Extorsión por revelación de secretos.
  • Estafas de caridad.
  • Falsas ofertas de trabajo.
  • Falsas oportunidades de negocio.

Phising

Técnica de fraude que consiste en obtener datos de la víctima como el número de la tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico que simula ser de la entidad relacionada, el banco de la tarjeta, por ejemplo.

Pharming

Método de fraude que consiste en buscar vulnerabilidades en sitios web de empresas para obtener datos de las víctimas a través de ellas.

Si has sido víctima de alguna de estas técnicas de fraude, sigue leyendo porque a continuación vamos a contar cómo denunciar por fraude paso a paso.

▷ ¿Qué puedo hacer si soy víctima de fraude por parte de una empresa?

Para prevenir que seamos víctimas de fraude, es importante estar bien informado, que nos suenen las expresiones “tocomocho”, phishing, etcétera. Conociendo en qué consiste cada tipo de fraude, será más difícil que caigamos en el engaño. Además, es recomendable:

  • Destruir los recibos, tarjetas de crédito, extractos, etcétera una vez que ya no se utilicen.
  • No utilizar números como fechas de cumpleaños como número secreto de la tarjeta y por supuesto, no facilitar los números de la tarjeta a nadie.
  • No confiar en los supuestos técnicos que aparecen sin previo aviso para realizar una revisión. 
  • No facilitar datos personales por Internet ni abrir emails cuyo remitente no sea fiable.
  • No instalar aplicaciones ni software desconocido.
  • Siempre que veas una web o un email malicioso, reporta su existencia a través de la Oficina de Seguridad del Internauta y a la Policía.

Fraude digital

  1. Recopila toda la información (capturas, emails, recibos digitales, direcciones web, etcétera) que pueda facilitar a las autoridades a identificar al estafador.
  2. Intenta contactar con la empresa implicada si crees que ha podido ser hackeada.
  3.  Denuncia el fraude en la comisaría.
  4. Acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana para informar de la mala práctica de la empresa.

Estafa

  1. Recopila toda la información (descripción de personas involucradas, local de la empresa, acciones, testigos, etcétera) que pueda facilitar a las autoridades a identificar al estafador.
  2. Llama a la Policía o la Guardia Civil.
  3. Poner la denuncia en la comisaría.
  4. Acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana para informar de la mala práctica de la empresa.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Dónde puedo acudir??

Para interponer una denuncia a una empresa por fraude, acude a la comisaría que tengas más cercana:

 

¿Hay alguna limitación de tiempo para poder denunciar?

La demanda debe interponerse en el momento en que se detecta que ha habido fraude por varios motivos:

  • Recordaremos mejor los aspectos físicos de las personas involucradas en la estafa.
  • La empresa aún no ha desaparecido.
  • Si existe un ticket de compra, hay un tiempo de devolución y reclamación.
  • Si es un delito que implica extorsión, cuanto más tiempo tardemos en demandar, más tiempo estaremos a merced de la estafa.

Además, según el artículo 131 del Código Penal, un delito prescribe:

  • En un año si es leve.
  • Cinco, diez, quince y veinte años para el resto de categoría de delitos.

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

En caso de ser víctima de fraude, no sientas vergüenza, lo mejor es denunciar.

¿Tengo derecho a alguna indemnización si soy víctima de fraude?

Si eres víctima de fraude, en la demanda se puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Consulta con un buen asesor las cuantías que corresponden en función de la gravedad del delito.

¿Qué hay que indicar en una denuncia por fraude?

Una denuncia a una empresa por fraude, se redacta según el fraude que se haya sufrido , por lo que, no hay una plantilla que recoja todas las posibilidades pero sí hay secciones que deben incluir todas:

  • Receptor de la denuncia: la autoridad que recibirá el documento, la Policía, la Guardia Civil, etcétera.
  • Datos del denunciante: nombre, apellidos, mayoría de edad si procede, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Cuerpo de la denuncia: descripción de los sucedido.
  • Firma y fecha.

Ejemplo de una empresa fraudulenta

El caso de Forum Filatélico es uno de los más famosos de fraude empresarial en España. Cerca de 270.000 personas perdieron sus ahorros por invertirlos en sellos que ofrecían una rentabilidad del 6% respecto al 2-3% que daban los bancos.

La empresa Forum Filatélico, bajo un sofisticado entramado de empresas, realizó una estafa piramidal de grandes dimensiones. Antes de su caída, fue premiada por ser una compañía solvente y tuvo numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional, incluyendo administraciones públicas, como internacional.

Ha día de hoy, más de 10 años después, los afectados solo han recuperado un 20% del dinero perdido.

¿Eres víctima de fraude? ¿Necesitas ayuda para presentar una demanda? En asesorias.com te recomendamos que busques un buen asesor que te oriente sobre tu situación. Recibe hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso de los mejores profesionales de tu zona.