Denunciar a una empresa por acoso telefónico

¿Te ha pasado que no dejan de llamarte para ofrecerte paquetes de telefonía e Internet o tarjetas de crédito? ¿Te reclaman una deuda llamándote sin parar? El abuso de llamadas es una técnica conocida como spam telefónico y es bastante molesta.

No siempre funciona responder “no me interesa” o fichar todos los números que llaman para estas prácticas, ¡son demasiados! Veamos cómo denunciar a una empresa por acoso telefónico:

¿Qué hago si no me paran de llamar?

En el momento de recibir una llamada, es recomendable seguir una serie de pautas para evitar dar pie a las empresas a que sigan con su acoso telefónico:

  • Indicar al interlocutor de la llamada que no quieres ninguna oferta ni información de la compañía. De acuerdo con la normativa, no debería llamarte más.
  • No des ningún tipo de información personal. Una mala práctica que hacen muchas empresas es el slamming, que consiste en cambiar de compañía con los datos tomados por “aceptar” la oferta y el usuario no se da cuenta hasta que recibe la factura.
  • Si durante la llamada nadie dice nada, no contestes nada salvo indicar que no deseas recibir más comunicaciones.
  • Si en la llamada comercial te dicen que llames a otro número de teléfono, no lo hagas.

Si te amenazan por una deuda impagada, ten en cuenta:

  • No se va a la cárcel por no pagar una deuda ya que es una reclamación civil, no penal. Tampoco la policía irá a tu casa porque tengas debas dinero.
  • Los embargos no son inmediatos, si te amenazan con embargar, tendrían que empezar un proceso judicial con todos los plazos que ello supone.

Decir que no se desea recibir más información no te evitará recibir llamadas de otras compañías pero, ¿por qué te llaman? ¿cómo han conseguido tu número?

¿Por qué no me paran de llamar? ¿De dónde sacan mi número?

Para sus campañas de captación, las empresas no necesitan tener más que un número de teléfono. Para conseguirlo crean sucesiones de nueve números precedidos por los que son prefijos en el caso de los teléfonos fijos, y por 6 y 7 para los que son móviles.

Así pues, el azar es una forma de hacer con números de teléfono, pero también pueden tener tus datos por un traspaso de información entre empresas, por eso hay que fijarse cuando se realizan otros trámites, de que no se autorice la cesión de nuestros datos a terceros.

Además de motivos comerciales, las empresas pueden llamar para reclamar una supuesta deuda que se ha contraído con la compañía o la que representa. En estos casos el acoso es mayor y deliberado así que vamos a ver cómo resolver el acoso telefónico paso a paso.

▷¿Cómo puedo denunciar a una empresa por acoso telefónico? Pasos a seguir

  • Tras acabar la llamada, puedes bloquear el número para que al menos desde ese terminal no puedan llamarte más.
  • Si las llamadas son constantes e insistentes, graba las conversaciones para poder denunciar si tienes que llegar a ese extremo. 
  • Anota las horas a las que te llaman, está prohibido que lo hagan fuera del horario de 9 de la mañana a las 9 de la noche, en festivos y en fines de semana.
  • Apúntate a la Lista Robinson: es un fichero que contiene los datos de personas que no desean recibir más publicidad. Las empresas deberán cruzar sus datos con los de la Lista Robinson para eliminar los coincidentes y no molestar a esas personas.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Dónde acudir para denunciar el acoso telefónico que estoy sufriendo?

Si el acoso telefónico persiste, puedes poner una reclamación en:

Para poner una reclamación:

  1. Reúne todas las evidencias que tengas, como lista de llamadas recibidas y grabaciones.
  2. Redacta la reclamación bajo la normativa de protección de datos, en la Agencia de Protección de Datos o también puedes tramitarla en la Autoridad de Consumo autonómica que te corresponda. En el apartado “modelos” de esta publicación te dejamos un plantilla de Facua para cada caso.

¿Qué plazos tengo en los trámites?

Lo más recomendable es que se ponga una reclamación o que se denuncie cuanto antes, si no se toman medidas, el acoso telefónico continuará.

Primero se reclama a la empresa que está acosando telefónicamente y ésta, tiene un mes para responder.

Si la denuncia es a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el plazo de resolución será de 6 meses a partir de la fecha de la demanda, teniendo en cuenta que previamente, el demandado ha tenido un mes para contestar a la reclamación del acosado.

RECUERDA QUE:

Está prohibido que una empresa llame con fines comerciales fuera del horario de 9:00 a 21:00.

Compensación económica por daños y prejuicios

El tratamiento sin consentimiento de nuestros datos y el acoso están penados por ley, por lo que se puede reclamar una indemnización daños y perjuicios en la denuncia. Las cuantías varían dependiendo de la gravedad de cada caso.

Modelos

Aquí tienes unas plantillas de Facua para presentar una reclamación ante:

Agencia de Protección de Datos

Autoridad de Consumo autonómica

Ejemplo de denuncia exitosa

Juan Manuel Rivera, vecino de la provincia de Málaga, recibía llamadas de Citibank cada 20 minutos. Las llamadas eran emitidas a su móvil personal, el fijo de su casa y hasta en el teléfono de su trabajo.

Tras denunciar, el Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera condenó a Citibank a una multa de 400 euros y a pagar a Juan Manuel 1.000 euros en concepto de indemnización por daños morales.

¿Recibes constantes llamadas telefónicas comerciales? ¿Quieres denunciar a una empresa por acoso telefónico? En asesorias.com te recomendamos que busques un buen asesor que te ayude a reclamar. Recibe hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso de los mejores profesionales de tu zona.