El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de Política de empleo. Entre sus principales funciones se encuentran la planificación e impulso  de políticas de empleo orientadas a las necesidades de las personas y de las empresas, gestionar y controlar las prestaciones de desempleo y realizar investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

En esta guía os explicaremos qué trámites podemos realizar en el SEPE, cómo pedir cita previa para prestaciones tanto de manera presencial como a través de la Sede Electrónica y os dejaremos la dirección y teléfonos de las oficinas provinciales del servicio.

¿Qué es el SEPE?

Cuando pensamos en el Servicio Público de Empleo Estatal, lo primero que se nos viene a la cabeza son prestaciones por desempleo, trámites u ofertas de empleo, ya que lo asociamos directamente a nuestra situación de desempleado. Pero si tiramos de definición oficial, el SEPE es un organismo autónomo de la Administración General del Estado y que está adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Además, el SEPE está compuesto por:

  • Unos Servicios Centrales
  • 52 Direcciones Provinciales, incluidas Ceuta y Melilla
  • Una amplia red de Oficinas distribuidas por las 50 provincias, Ceuta y Melilla para la gestión de las prestaciones de desempleo mediante la atención presencial
  • Una red de atención telemática (RATEL) con 52 oficinas virtuales

Y sus servicios están dirigidos a:

  • Personas trabajadoras, en activo o desempleadas
  • Personas emprendedoras que tengan una idea de negocio
  • Empresas

En el portal web del SEPE podremos acceder a diferentes áreas y servicios, tanto si somos Personas, Empresas o Emprendedores y Autónomos, además a su Sede Electrónica y a la gestión de la cita previa para prestaciones.

Cursos SEPE

Este portal del empleo del gobierno ofrece a los ciudadanos desempleados cursos totalmente subvencionados con los que poder capacitarse en diferentes competencias que les ayuden a la hora de encontrar trabajo. La finalidad principal de estos cursos del SEPE es promover la inserción laboral de los parados mediante una mayor especialización, la certificación oficial de competencias ya adquiridas a los largo de la vida laboral o bien mediante la adquisición de nuevos conocimientos y competencia.

El SEPE gestiona estos cursos a través de los servicios de empleo de las distintas comunidades autónomas, que son los encargados de acreditar a los centros de formación que imparten los cursos.

¿Qué hay que hacer para realizar un curso del SEPE?

Para poder acceder a estos cursos, que en resumidas cuentas son ayudas del SEPE a los desempleados, es imprescindible estar inscrito en el servicio de empleo de nuestra comunidad autónoma. Una vez inscritos, uno técnico en orientación laboral elaborará un itinerario de inserción con las acciones formativas que puedan mejorar nuestras oportunidades de encontrar empleo.

También contamos con la posibilidad de buscar los cursos nosotros mismos a través de este buscador del SEPE.

A aquellas personas que estén recibiendo una prestación o ayuda por desempleo (como la del Plan Prepara), el SEPE puede obligarles a participar en estos cursos de formación.

Finalmente, si nos hemos inscrito a un curso, la asistencia es obligatoria.

Certificado SEPE

Los certificados de profesionalidad del SEPE son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Tienen la capacidad de acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Es oficial y su validez aplicable a todo el territorio nacional.

Estos certificados de profesionalidad se pueden obtener por dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de los años de experiencia laboral o de vías no formales de formación.

▷ Cita previa

Para realizar trámites relacionados con prestaciones por desempleo y ayudas en las oficinas del SEPE, debemos saber que es obligatorio pedir cita previa en el servicio de empleo público para poder llevarlos a cabo.

Consultar cita SEPE

Si tenemos concertada una cita previa con el SEPE pero no recordamos la fecha o la hora, podremos consultarla de diferentes maneras.

Por teléfono: Podemos llamar por teléfono al SEPE para consultar nuestra cita previa en este número 901 11 99 99. Este número es de pago, así que también tenemos la opción de llamar al número local de información de nuestra provincia (os dejaremos todos listados más abajo). Ambos teléfonos nos darán varias opciones, tendremos que elegir la 2, que es la de las prestaciones.

En el listado de la oficina de empleo: Esta opción solo nos vale en caso de que sepamos el día pero no la hora de la cita previa. Así, el mismo día podremos consultar la lista de personas que tienen cita en el SEPE a primera hora. Allí figurará nuestro nombre, DNI y la hora de la cita.

Por Internet: Lo primero es que no se puede consultar la cita previa por Internet, pero tenéis la posibilidad de anularla y solicitar otra (esta vez acordándoos de apuntaros la fecha y la hora de la misma).

Cancelar cita SEPE

Si tienes cita previa en el SEPE y necesitas cancelarla porque no vas a poder asistir, la única forma de poder hacerlo será a través de Internet, ya que por vía telefónica no se puede hacer. Para ello accederemos a través de la Sede Electrónica del SEPE, pincharemos en “Procedimientos y Servicios” y después en “Personas” para elegir “Cita Previa”, será aquí dónde podremos escoger la opción “Anular Cita”.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Prestaciones

Como ya comentamos al comienzo de esta entrada, el SEPE se ocupa de la gestión de prestaciones y ayudas por desempleo en el sistema español. La prestación por desempleo se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo (es decir, que seamos despedidos). La cuantía de esta prestación se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados.

Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad.

Si cuando hemos acabado en el paro, tenemos la intención de emprender y trabajar por cuenta propia (como por ejemplo la creación y gestión de una asesoría), tendremos la posibilidad de capitalizar la prestación para realizar una actividad económica dentro de los siguientes ámbitos:

  • Constituir una cooperativa o incorporarnos a una ya constituida, como persona socia trabajadora, de forma estable.
  • Constituyendo una sociedad laboral como persona socia trabajadora o como persona trabajadora autónoma socia de una sociedad mercantil o incorporándonos a una sociedad ya constituida.
  • Desarrollando una actividad como profesional liberal o como persona trabajadora autónoma en cualquier régimen de la Seguridad Social.

En cualquier caso, os recordamos que para poder solicitar las prestaciones o ayudas del SEPE, hay que estar dados de alta como demandantes de empleo en el servicio.

Cabe señala que para que podamos solicitar nuestra prestación por desempleo cuando hemos sido despedidos, vamos a necesitar el certificado de empresa, un documento mediante el que se acredita la existencia la relación laboral con nuestro último empleados. La empresa tiene la obligación de facilitar el certificado de empresa al trabajador, para lo que debe enviarlo de manera telemática al SEPE.

SEPE Oficina virtual

La Sede Electrónica del SEPE nos permitirá acceder a ella desde cualquier punto con conexión a Internet y poder realizar los mismos trámites que antes solo podían hacerse de forma presencial, evitando así tener que desplazarnos y con la posibilidad de hacerlo cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Para poder acceder a la oficina virtual del SEPE será necesario, como en otras sedes electrónicas de la Administración, el uso de un certificado electrónico. Mientras que los requisitos técnicos son los siguientes:

  • Navegadores soportados: Internet Explorer, Mozilla Firefox o Chrome
  • Visualizador de archivos: Adobe Acrobat Reader

Procedimientos y servicios personas en Sede Electrónica

Protección por desempleo:

  • Pida cita previa para ser atendido por el SEPE
  • Consulte los datos y recibo de su prestación
  • Haga una simulación del cálculo de su prestación
  • Obtenga un certificado sobre su prestación
  • Solicite su prestación
  • Realice la prórroga semestral de su subsidio
  • Realice la declaración anual de rentas (para subsidios mayores 52 años)
  • Realice el reconocimiento de su prestación contributiva
  • Modifique sus datos bancarios
  • Dé de baja su prestación
  • Realice el desistimiento de su solicitud
  • Realice la verificación de los documentos electrónicos

Empleo:

  • Búsqueda de empleo
  • Trámites de demanda
  • Ofertas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo
  • Solicitud de concesión de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos Registro electrónico (sólo para utilizar por los trabajadores empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
  • Solicitud de inscripción en el segundo curso para la habilitación de personas asesoras y evaluadoras del procedimiento de evaluación de la competencia profesional
  • Presentación de renuncia al segundo curso para la habilitación de personas asesoras y evaluadoras del procedimiento de evaluación de la competencia profesional

Contratos:

  • Consulta de datos de contratos de un trabajador
  • Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED)

Formación:

  • Reconocer la experiencia laboral
  • Acceso y participación en el procedimiento a través de convocatorias
  • Acciones formativas:
    • Buscador de cursos
    • Cuestionario de calidad
  • Especialidades formativas:
    • Buscador de especialidades
    • Buscador de centros
  • Buscador de Formación Profesional Dual:
    • Buscador de certificados
    • Buscador de centros
  • Centros autorizados para contratos de formación y aprendizaje:
    • Buscador de centros autorizados para contratos de formación y aprendizaje

Recursos:

  • Recursos de alzada
  • Recursos extraordinarios de revisión

Otros trámites y procedimientos:

  • Quejas y Sugerencias

Procedimientos y servicios empresas en Sede Electrónica

Contratos:

  • Comunicación de contratos laborales.
  • Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED)
  • Solicitud Telemática (Contrat@)

Formación para el empleo:

  • Solicitud de acreditación de entidades de formación para la impartición de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación
  • Declaración responsable de inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación
  • Modificación de la acreditación de entidades de formación para la modalidad de teleformación
  • Modificación de la inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación
  • Solicitud de autorización para impartir acciones formativas de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación
  • Comunicación de inicio de acciones formativas de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación
  • Autorización de equivalencia de experiencia profesional a experiencia docente
  • Autorización de simultaneidad del módulo de formación práctica en centros de trabajo (modalidad de teleformación)
  • Autorización de ampliación del plazo de inicio del módulo de formación práctica en centros de trabajo (modalidad de teleformación)
  • Autorización de ampliación del número máximo de tutores-formadores (modalidad de teleformación)
  • Consulta de los trámites presentados en la modalidad de teleformación
  • Acceso a entidades colaboradoras en la modalidad de teleformación

Formación dual:

  • Solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa

Reconocimiento de experiencia:

  • Revisión de solicitudes telemáticas de convocatorias para el reconocimiento de la experiencia laboral Registro electrónico

Protección por desempleo:

  • Certific@2:
    • Comunicación de Periodos de Actividad
    • Comunicación de Certificados de Empresa
    • Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo por empleadores y empleadoras
    • Consulta de Certificados de Empresa por el empresario o la empresaria
    • Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista en la Orden ESS/982/2013
  • Alegaciones: ERES con beneficios

Empleo:

  • Solicitud de calificación de proyectos y empresas como I+E
  • Solicitud de concesión de subvenciones para contratación indefinida de personas con discapacidad
  • Solicitud de concesión de subvenciones para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y de calificación y registro de los mismos
  • Solicitud de declaración de excepcionalidad y autorización para la aplicación de las medidas alternativas en orden al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad

Otros trámites y procedimientos:

  • Quejas y Sugerencias
  • Recursos de alzada
  • Recursos extraordinarios de revisión

EN RESUMEN:

“En la Sede Electrónica del SEPE podremos realizar todos los trámites para prestaciones que antes podíamos hacer de manera presencial en sus oficinas.”

Oficinas del Servicio Nacional de Empleo

Direcciones de las Oficinas Provinciales del SEPE.

PROVINCIA

DIRECCIÓN

TLFNO. CITA PREVIATLFNO. CIUDADANOS

TLFNO. EMPRESAS

A CoruñaC/ Alejandro Barreiro Noya, 1-3, A Coruña981995579981995598981995797
AlbaceteC/ Cid, 31, Albacete967750579967750579967750997
AlicanteC/ San Juan Bosco, 15, Alicante965000579965000498965000497
ÁlavaC/ Pintor Jesús Apellaniz, 11, Bajo, Vitoria945750579945750898945750597
AlmeríaAvda. Cabo de Gata, 120, Almería950750579950750598950750597
AsturiasC/ José Mª Martínez Cachero, 17-21, Oviedo984751579984751498984751579
ÁvilaC/ Jorge de Santayana, 51, 1ª planta, Ávila920750779920750798920750797
BadajozC/ República Dominicana, 10, Badajoz92499057992499057892478197
BarcelonaPArc De L’estacio del Nord, 10, Barcelona936190579936190998936190997
BizkaiaGran Vía, 50, Bilbao944506579944500598944506697
BurgosC/ Jesús María Ordoño, 4, 8 y 10, Burgos947750879947750598947750897
CáceresAvd. de la Hispanidad, 6, Cáceres927750579927750598927750597
CádizPlaza de Madrid S/N, Edificio Carranza, Cádiz956992579956992598956992597
CantabriaC/ Vargas, 53-2, Santander942990579942990898942990897
CastellónAvda. Pérez Galdós, 19, Castellón964750579964750598964750897
CeutaC/ Salud Tejero, 16-18 Entreplanta, Cueta956698979956984779956984997
Ciudad RealC/ Echegaray, 3, Ciudad Real926990579926990598926990997
CórdobaAvda. del Flamenco, S/N, Córdoba957990579957990598957990597
CuencaEras del Tío Cañamón, 2 y 4, Cuenca969750579969750598969750597
GipuzkoaAvda. de Barcelona, 39, Donostia943980579943980598943980597
GironaAvda. de Sant Narcis, 109, Girona972068679972068698972068697
GranadaC/ Mirlo, 4, Granada958900879958900598958900797
GuadalajaraAvda. del Ejército, 12- 3ª, Planta, Guadalajara949750979949750898949750997
HuelvaC/ José Leandro Muñoz, Esq. Avda de México, Huevla959750579959750598959750997
HuescaC/ Agustín de Carrera, 2, Bajos, Huesca974750579974750598974750597
Islas BalearesGremi de Sabaters, 39, Palma de Mallorca971980779971998798971998797
JaénPza. San Francisco, 2, Jaén953990579953990598953990597
La RiojaC/ Juan II, 4 Bajo, Logroño941750579941750598941750597
Las PalmasC/ Velázquez, 10, Las Palmas928990579928990598928990597
LeónGran Vía de San Marcos, 27, 6ª, León987990579987990598987990597
LleidaC/ Dr. Combelles, 57, Lleida973990479973990598973990597
LugoRual Alcalde Xose Novo Freire, 5-7, Lugo982750779982750778982768897
MadridC/ Víctor de la Serna, 43, Madrid91050457991050459891177497
MálagaAvda. de Andalucía, 23, Málaga952998679952997098952998697
MelillaC/ Gurugú, 2, local 1, Melilla952990779952990798952990797
MurciaPlaza Vinader, 10, Bajo, Murcia968991579968991598968991997
NavarraPlaza de Góngora, 5, Bajo, Pamplona948990579948990598948990597
OurenseAvda. de Marín, 29-31, bajo, Ourense988750579988750598988750597
PalenciaAvda. Simón Nieto, 10, Planta 2, Palencia979990579979990598979990597
PontevedraC/ Cánovas del Castillo, 18, Vigo968981579986981598986981897
SalamancaAvda. Carlos I, 78-92-12, Salamanca923750579923750598923750597
SegoviaC/ Carretera de Villa Castín, 4, Segovia921750579921750498921750497
SevillaC/ Botánica S/N Pol. Empresarial Nueva Torneo, Sevilla955563579955566598955566997
SoriaSanta Teresa de Jesús, 9, Soria975750597975750598977570597
TarragonaPere Martell, 45, Tarragona977990979977990598977990597
S.C. de TenerifeC/ Tome Cano, 12, S. C. de Tenerife922990579922990598922990597
TeruelNicanor Villata, 22, Teruel978990579978990598978990597
ToledoC/ Reino Unido, 3, Toledo925990579925990598925990597
ValenciaC/ Trinidad S/N Edificio Torres del Turia, Valencia963085779963085598963085997
ValladolidPlaza del Milenio, 1, Valladolid983990979983990998983990997
ZamoraC/ Fray Toribio de Motolinia 9-11, Zamora980750579980750598980750597
ZaragozaAvda. de Tenor Fleta, 53-55, Zaragoza976998979976998998976998997