Un día llegas al trabajo y te llaman para entregarte una carta de despido disciplinario. En el momento quizás no sepas reaccionar, pero aparte de recomendarte mantener la calma, en esta guía te explicamos qué hacer para denunciar a una empresa por despido disciplinario si crees que está injustificado.

Despedido por motivo disciplinario, ¿o no?

El despido disciplinario está regulado en los artículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, aunque también hay que tener en cuenta lo que diga el Convenio Colectivo de cada empresa al respecto de los motivos que pueden derivar en esta clase de despido. El despido disciplinario no tiene periodo de preaviso y lo único que nos dará nuestro empleador será una carta de despido en la que se detallen los motivos por los que se produce el mismo. Y si no estamos de acuerdo con ello, es la hora de reclamar. Vemos cómo hacerlo.

▷ ¿Qué hacer en caso de denunciar a una empresa por despido disciplinario?

Estos son los pasos que deberemos seguir para denunciar a la empresa por despido disciplinario cuando pensemos que estamos ante un posible despido improcedente o nulo.

SMAC y acto de conciliación

Como ya hemos dicho, antes de ir al juzgado, tendremos que pasar por un acto de conciliación, es decir, tendremos que redactar una papeleta de conciliación y presentarla ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de nuestra provincia, para después acudir al acto de conciliación con la empresa, que será presidido por  el Letrado de la Administración de Justicia. Este paso es imprescindible, sin él acto que se levantará del mismo no podremos presentar una demanda por vía judicial. Este acto no será necesario en otros casos en los que quieras denunciar a la empresa por irregularidades.

Al acto de conciliación no será necesario acudir con abogado, pero como es muy probable que la empresa sí lo haga, es recomendable contar con la asistencia de un experto en derecho para guiarnos en el proceso o al menos la ayuda de un buen asesor jurídico.

Es importante que en la papeleta mencionemos todo aquello que queremos reclamar, porque será la base para la demanda posterior en caso de que lleguemos a juicio. Además, debe estar bien redactada, haciendo mención a todos los hechos jurídicamente relevantes del caso. Si bien no existe un modelo oficial, algunas Comunidad Autónomas pueden facilitar documentos autorrellenables para facilitar el trámite.

Si la empresa y tú llegáis a un acuerdo en el acto de conciliación en el SMAC, se levantará acta resolviendo la reclamación. Si no se llega acuerdo, también se levantará acta indicándolo.

Presentación de demanda y juicio

Si el acuerdo ha sido imposible mediante el acto de conciliación y finalmente hemos decidido denunciar a una empresa por despido disciplinario, podremos presentar la demanda contra la empresa, en el juzgado de lo social donde se encuentre el centro de trabajo. Una vez admitida a trámite, se fijará fecha para la celebración del juicio, al que podremos acudir con o sin abogado.

El juez podrá dictaminar sentencia a favor o en contra de nuestra demanda. En caso de que falle a nuestro favor, declarará el despido como improcedente o nulo y se lo comunicará a la empresa. En caso de despido improcedente, la empresa tendrá 5 días para decidir si nos readmite o no.

  • Si la empresa nos readmite, tendrá que pagarnos los salarios de los meses que haya durado el proceso y nosotros volveremos a nuestro puesto de trabajo. Si hemos percibido indemnización, tendremos que devolverla, pero no así el finiquito.
  • Si la empresa no nos readmite, tendrá que pagarnos la indemnización correspondiente.

Si el despido se declara nulo, la empresa está obligada a reincorporarnos y abonarnos los salarios que dejamos de percibir desde el momento del despido hasta la fecha de readmisión.

En caso de que perdamos el juicio y el juez falle a favor de la empresa, considerando el despido procedente, no tendremos ninguna consecuencia negativa, salvo soportar los costes del abogado si empleamos uno para el proceso.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Dónde acudir?

En resumen:

  • Primero acudiremos al SMAC para presentar la papeleta de conciliación y después acudir al acto de conciliación
  • En caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, acudiremos a presentar la demanda al juzgado de lo social donde se encuentre el centro de trabajo

¿Qué plazos tengo en los trámites?

  • Tenemos 20 días hábiles para reclamar. Al presentar la papeleta de conciliación en el SMAC, este plazo queda interrumpido hasta que finalice el acto de conciliación o hayan pasado 15 días hábiles sin que se realice el acto por incomparecencia nuestra o de la empresa.
  • El SMAC podrá tardar hasta 15 días para emplazar el acto de conciliación. Una vez finalizado, vuelven a contar los días para la caducidad del tiempo de reclamación, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo, tendremos que presentar nuestra demanda en el juzgado lo antes posible.
  • Tras la sentencia que declare improcedente nuestro despido disciplinario, la empresa tendrá 5 días hábiles para readmitirnos o indemnizarnos. Sin esos 5 días la empresa no se pronuncia, nos entenderemos readmitidos y si no se nos permite la reincorporación a nuestro puesto de trabajo, podremos presentar una demanda de ejecución ante el juzgado para reclamarlo.

Derecho a paro y finiquito

Si bien es cierto que el despido disciplinario no obliga a dar el preaviso de 15 días al trabajador ni da derecho a indemnización, sí que podremos cobrar el paro (en caso de que reunamos los requisitos para cobrar esta prestación) y a cobrar el finiquito, es decir, el salario pendiente, vacaciones, pluses, pagas extra, etc.

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“ Para denunciar a una empresa por despido disciplinario correctamente, debemos acudir primero al SMAC y celebrar el acto de conciliación es imprescindible para poder demandar a la empresa por despido disciplinario después.”

Sanciones

Arriba ya os hemos hablado de la obligación que tendrá la empresa de indemnizarnos si el despido se declara improcedente y no nos readmite, o de abonarnos los salarios que dejamos de percibir si lo hace o se declara despido nulo. Así que aquí os vamos a señalar otro tipo de sanción  la que podéis enfrentaros al denunciar a una empresa por despido disciplinario.

No es raro (de hecho casi se puede considerar una práctica habitual) que si empresario y trabajador llegan a un acuerdo amistoso para despedir a este segundo, decidan utilizar la figura del despido disciplinario para que el empresario pueda ahorrarse la indemnización correspondiente y el trabajador siga teniendo derecho a la prestación por desempleo. Estarían simulando un despido disciplinario, algo que está penado por la ley.

En caso del que el SEPE tenga sospechas de que puede tratarse de un fraude, podrá reclamar al trabajador que presente demanda contra el despido o incluso solicitar una Inspección de Trabajo.

Si el trabajador se ha prestado a hacer este tipo de despido, no solo será la empresa la que sufra sanciones, él también lo hará.

Se obligará al trabajador (y puede que la empresa como responsable solidaria) a devolver la prestación por desempleo percibida con los recargos correspondientes. A esto hay que sumar la posibilidad de sanciones de cárcel recogidas en el art. 307 ter del Código Penal, donde se recogen penas de entre 6 meses y 3 años de prisión para los supuestos de fraude en la obtención de prestaciones de la Seguridad Social o su prolongación indebida mediante fraude, tergiversación u ocultación de hechos.

Modelos

Sentencia favorable a trabajador por despido disciplinario declarado improcedente, en la que se consideró que correr una carrera pública estando de baja por esguince de tobillo, si bien no fue prudente, no es motivo para despido disciplinario.

 

Papeleta de Conciliación de la Comunidad de Madrid  (autorrellenable).

Comunidad de Madrid.

modelo papeleta conciliación

Para descargar en PDF el modelo de papeleta de conciliación para la Comunidad de Madrid pincha en este enlace.

Ejemplo de papeleta de Conciliación.

Descarga en PDF un ejemplo de papeleta de conciliación haciendo clic aquí.

ejemplo papeleta conciliación