Es normal pensar que cuando el empresario no cumple lo pactado en el contrato laboral, el trabajador piense en dejar su puesto y presentar la dimisión. Pero no es el camino más adecuado, ya que de esa manera no existe opción a indemnización o cobrar la prestación de desempleo. Sin embargo, existe una forma para extinguir el contrato de trabajo por parte del trabajador y llegar cobrar dichas prestaciones. En esta guía te contamos cómo denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato.

Extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario

Como decíamos al principio, es fácil pensar en dimitir voluntariamente cuando el empresario incumple con lo pactado en el contrato laboral, ya sea por falta de información o desconocimiento sobre las posibilidades legales con las que cuenta el trabajador. En este caso en concreto, el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores recoge la figura conocida como extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario, que permite al trabajador denunciar por despido improcedente y extinguir el contrato de trabajo por iniciativa propia basado en una causa justa y que origina derecho a indemnización y acceso a la prestación por desempleo. Veamos cómo funciona.

Causas para denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato

Cuando decidimos denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato, debemos tener presente el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, mencionado anteriormente, que recoge como causas justas para solicitar la extinción del contrato laboral:

• La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado
  • Cualquier incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo supuestos de fuerza mayor
  • La negativa del empresario a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando una sentencia judicial declare injustificadas las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o la movilidad geográfica

Puede que os preguntéis qué se comprende dentro de ese “cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario”. De acuerdo con la doctrina jurisprudencial ahí cabrían:

• Incumplimiento prolongado del deber de dar ocupación efectiva al trabajador
  • El impago del complemento de mejora del subsidio de Incapacidad temporal pactado en convenio
  • El mobbing o acoso laboral en el trabajo
  • El acoso sexual en el trabajo
  • También aquellos comprendidos por la vulneración de derechos fundamentales
  • Los derivados de la falta de en materia de prevención de riesgos laborales

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ ¿Qué debo hacer? Pasos a realizar para resolverlo

Si hemos constatado la aplicación de alguna de las causas mencionadas en el apartado anterior, estamos ante la posibilidad de solicitar judicialmente la extinción del contrato laboral amparados en el incumplimiento del empresario. Así que nos olvidamos de dimitir y pensamos en acudir a la justicia.

Os detallamos cómo denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato y los pasos a seguir para ello. Os recordamos que en ningún momento abandonéis vuestro puesto de trabajo, debéis esperar bien a la resolución del acto de conciliación o a la sentencia en firme del juzgado si llegáis a los tribunales. Si dejáis de ir a trabajar, se considerará abandono del puesto de trabajo y podría ser motivo de despido disciplinario, por lo que perderíais el derecho a indemnización y prestación por desempleo.

Solo en los supuestos de acoso laboral o situaciones en las que la conducta del empresario ataque a la dignidad del trabajador o se vulnere sus derechos fundamentales, se podrá solicitar como medida cautelar no acudir al puesto de trabajo mientras dure el procedimiento. En este supuesto se seguirá teniendo derecho al abono de salarios y pago de cotizaciones. Esta medida debe ser aprobada por el juez para que sea válida.

Primer paso, el SMAC

El primer paso que debemos dar una vez hemos decidido denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato ya hemos mencionado arriba, será acudir al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de nuestra comunidad). Como en todo procedimiento laboral, realizar previamente al acto de conciliación entre las partes es requisito imprescindible si luego queremos acudir a los tribunales, ya que el acta que levante el Letrado de la Administración de Justicia deberá adjuntarse a la demanda.

Así, presentaremos nuestra papeleta de conciliación con nuestros datos, nuestro puesto de trabajo, nuestra antigüedad, los datos de la empresa, nuestro salario y las razones que nos llevan a solicitar la extinción del contrato. Acudiremos al acto de conciliación en la fecha que se fije y en este pueden ocurrir dos supuestos:

• Con avenencia: Llegamos a un acuerdo con el empresario que recogerá la resolución de la relación laboral y la cuantía de la indemnización a percibir por el trabajador, así como el derecho a la prestación por desempleo si se cumplen los requisitos. Esto quedará recogido en el acta, que tendrá valor de sentencia y de no cumplirse, podrá ejecutarse vía judicial.
  • Sin avenencia o la empresa no comparece al acto: Se levantará acta en la que hará constar el no acuerdo o la no comparecencia y con ella, procederemos a presentar una demanda ante el juzgado de lo social.

Segundo paso, el juzgado de lo social

Pasado el trámite de la conciliación sin llegar a un acuerdo entre trabajador y empresario, presentaremos una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente en la que reclamaremos la extinción del contrato. A partir de aquí será recomendable contar con abogado (especialmente si hay que plantear recursos a la sentencia).

El resultado del juicio puede ser:

• Sentencia absolutoria para la empresa: No se puede probar el incumplimiento del empresario o el juez estima que el incumplimiento no tiene la gravedad necesaria para justificar la extinción del contrato de trabajo. Por lo tanto, se mantiene el contrato y la obligación del trabajo de continuar prestando sus servicios.
  • Sentencia condenatoria para la empresa: El juez acuerda la resolución o extinción de la relación laboral por incumplimiento grave del empresario, lo que podrá tener los efectos siguientes:
    • Despido considerado procedente: La indemnización solo abarcará hasta el momento del despido, no cabría la acción de extinción, ya que el vínculo laboral se extingue por despido.
    • Despido considerado improcedente: Aquí sí cabe la extinción del contrato, sin que haya posibilidad de readmisión, ya que la relación laboral se extinguirá por la acción de resolución.
    • Despido considerado nulo: Tiene los  mismos efectos que los del despido improcedente.

RECUERDA QUE:

La extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario es un derecho con el cuentan los trabajadores para poder dejar su trabajo de manera legal y con derecho a indemnización y prestaciones por desempleo.

Plazos para presentar la demanda por incumplimiento de contrato

Uno de los requisitos imprescindibles para que el procedimiento iniciado para denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato tenga éxito, aunque la doctrina jurisprudencial no termina de ponerse de acuerdo*, es que la relación contractual esté vigente, tanto en el momento de presentar la demanda como en el momento en que el juez dicte sentencia. De esto se desprende que no hay un plazo determinado para presentar la demanda, pero que para ello debemos tener el contrato vigente con la empresa.

*Donde no termina de asentarse la jurisprudencia es respecto a los contratos temporales, donde ha dictado sentencias en ambos sentidos cuando la sentencia se dictaba con la relación laboral ya extinguida entre trabajador y empresa. Ha habido sentencias que reconocían el derecho a la indemnización por despido improcedente, pese a haberse extinguido la relación laboral en el momento de pronunciamiento de la sentencia y otras que no.

¿Qué indemnizaciones se aplican?

En caso de que el juez dicte sentencia favorable para el trabajador y declare el despido como improcedente, tendremos derecho a la indemnización propia para este tipo de despido, para la que hay dos vertientes dependiendo de la antigüedad del trabajador y de su salario:

• Contrato posterior al 12 de febrero de 2012: Indemnización de 33 días por año, hasta un máximo de 24 mensualidades
  • Contrato anterior al 12 de febrero de 2012: Indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades

Además, siempre que se vulnere un derecho fundamental podremos solicitar una indemnización adicional que dictaminará el juez.

Ejemplos de sentencias favorables al trabajador

En esta sentencia del Tribunal Supremo se resuelve un recurso de casación para la unificación de doctrina en el que se da la razón al trabajador que demandó a su empresa para la extinción de contrato por incumplimiento grave del empresario, debido al impago continuo de varias nóminas. El juez dictaminó la resolución del contrato y la indemnización correspondiente al despido improcedente por los retrasos continuados en el abono de los salarios.

En esta segunda sentencia, se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina, por la que la empresa demandada solicitaba que no se reconociese la extinción del contrato por voluntad del trabajador. La Sala entendió que la gravedad del incumplimiento del empleador resultaba evidente, ya que los impagos de salarios se produjeron durante un largo espacio de tiempo. Por lo que se reconocía el derecho del trabajador a extinguir el contrato laboral de manera unilateral.

Esta última sentencia del Tribunal Supremo reconoce no solo la extinción del contrato laboral del trabajador por motivos de acoso laboral, sino que además reconoce una lesión a los derechos fundamentales del mismo, lo que deriva en una indemnización por daños y perjuicios materiales y morales sufridos por el demandante.

Modelos demandas por incumplimiento grave del empresario

Modelo de escrito de demanda por impago de salarios

extincion contrato laboral impago salarios

Descarga el documento completo en PDF pinchando en este enlace.

Modelo de escrito de demanda por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y menoscabo de la dignidad

extincion contrato laboral menoscabo dignidad

Descarga el modelo completo en PDF haciendo clic aquí.

Modelo de escrito de demanda en blanco

solicitud en blanco extincion contrato laboral

Descarga el documento entero en PDF haciendo clic en este enlace.

Documentos relacionados

Recuerda que si necesitas ayuda, en nuestra web puedes consultar un completo directorio de asesorías laborales.