Denunciar a mi empresa por irregularidades

Quizás has observado malas prácticas en tu empresa de forma continuada y finalmente te hayas planteado ¿Puedo denunciar a mi empresa por irregularidades? ¿Cómo debo hacerlo?  Con el ánimo de dar respuesta a estas dudas y de ofrecerte todos los conocimientos necesarios por si finalmente decides tramitar una denuncia, hemos elaborado esta completa guía para que te ayude a identificar correctamente dichas irregularidades y los pasos que debes seguir para formular una buena acusación.

▷ ¿Qué debo hacer si descubro que mi empresa comete irregularidades?

Como trabajador, es difícil tomar el valor suficiente para denunciar a la empresa por irregularidades y ser un whistleblower. Principalmente por el temor a perder el puesto de trabajo por represalias.

No obstante, hay varias formas de denunciar una irregularidad y hacerlo anónimamente está entre ellas.

Antes de destapar las malas prácticas, ten en cuenta:

  1. Los riesgos de no denunciar: ignorar los hechos puede acabar perjudicando al propio trabajador.
  2. Reúne pruebas: es importante poder demostrar los hechos, sobre todo si el asunto acaba gestionándose por vía judicial.
  3. Consigue testigos: averigua si más gente ha observado las irregularidades y tantea si apoyarían la denuncia.

¿Qué lleva a una empresa a cometer irregularidades?

Según la definición coloquial de la RAE, una irregularidad es una inmoralidad en la gestión o administración pública o privada. Las empresas son personalidades jurídicas que pueden incurrir en irregularidades en la administración de la compañía.

A veces la irregularidad es cometida no siendo consciente de que es una mala práctica, a menudo por falta de conocimiento o estrés por conseguir un objetivo. Si es tu caso, te recomendamos que consultes con un buen asesor si la administración de la empresa va por buen camino. La manera más efectiva de evitar sanciones es la prevención.

La denuncia de irregularidades se conoce como whistleblowing y el whistleblower es la persona que informa de un hecho ilícito.

Tipos de irregularidades

Llegados a este punto, ¿qué tipo de irregularidades puede cometer una empresa? Por el Código Penal, hay más de 20 delitos que se pueden imputar a una empresa, desde los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad, hasta el tráfico ilegal de órganos o su trasplante. El abanico es amplio así que vamos a enumerar las más usuales:

  • Irregularidades laborales y a la Seguridad Social
    • Contratación inadecuada o tener trabajadores sin contrato: una práctica que se está haciendo muy habitual es la de tener “falsos autónomos” para realizar las tareas para la empresa.
    • Incumplimiento del reglamento de Prevención de Riesgos Laborales: para ahorrar costes, muchas empresas se olvidan de aplicar las medidas PRL correspondientes.
    • Violación de los Derechos Fundamentales de los trabajadores: dentro del entorno laboral, una empresa o debe permitir situaciones de discriminación o acoso.
  • Irregularidades con la Hacienda Pública: como omitir ingresos, falsificación de facturas o no declarar todas las actividades económicas.
  • Irregularidades con proveedores:como retrasar el pago por sus productos y servicios o no abonar la deuda directamente.
  • Irregularidades con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Irregularidades sobre el respeto al medio ambiente.

Cómo reportar a una empresa que comete irregularidades

Hay varias formas de denunciar a la empresa por irregularidades:

  • Informar al sindicato o sus representantes: a través del comité de empresa y los delegados sindicales se puede intentar encontrar una solución dentro de la empresa. Los representantes velan por que la empresa cumpla con sus obligaciones y protegen a los trabajadores.
  • A través del Buzón del Fraude del Ministerio de Empleo: este Buzón del Fraude permite dar parte de las irregularidades que pueda realizar una empresa de manera totalmente anónima.
  • A través de Inspección de Trabajo: este trámite requiere la identificación del denunciante pero un inspector nunca revelará quién ha interpuesto la denuncia a la empresa. La denuncia se debe poner en la oficina de inspección y debe contener los datos del trabajador que denuncia, descripción de los hechos y las pruebas que se puedan aportar.

Por vía judicial: presentando una papeleta de conciliación a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de tu comunidad.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Dónde puedo acudir?

Dependiendo de cómo decidas denunciar a la empresa que comete la anomalía, hay que acudir al sindicato, a Inspección de Trabajo, o al SMAC de tu comunidad.

¿Qué plazos tengo en los trámites?

Se recomienda denunciar las irregularidades detectadas cuanto antes. Una vez comenzado el proceso, los plazos serán los correspondientes de la Administración y/o de la Administración de Justicia, dependiendo si se denuncia por vía administrativa (por ejemplo, la Inspección de Trabajo) o por la vía judicial.

RECUERDA QUE:

Dispones de mecanismos para denunciar de forma anónima a una empresa por irregularidades.

¿Tiene beneficios denunciar a una empresa por irregularidades?

Denunciar a tu empresa por irregularidades ayudará a que ésta deba hacer una buena gestión de su actividad, de esta manera, los trabajadores se verán beneficiados porque se cumple la normativa, y la empresa estará dentro de la legalidad.

Ejemplos de sentencias favorables

Un ejemplo de denuncia a una empresa por irregularidades es el caso de Marta Andreasen. Marta, funcionaria, era la jefa de contabilidad y auditoría de la Comisión Europea (CE). Realizando su trabajo, Marta localizó fallos en el sistema de detección de irregularidades contables e informó a sus superiores.

La respuesta de la CE fue enviar un fax a Marta comunicando su cese. El despido es la primera reacción de una empresa por norma general, por lo que es muy recomendable hacer acopio del mayor número de pruebas posibles.

 

Recopilación de la jurisprudencia.

¿Has visto malas prácticas por parte de tu empresa? ¿Quieres denunciar a tu empresa por irregularidades pero no sabes cómo? En asesorias.com te recomendamos que busques un buen asesor que te oriente con todos los pasos, riesgos y posibilidades. Recibe hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso de los mejores profesionales de tu zona.