Las empresas tienen por obligación dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores que contraten; tener trabajadores sin contrato y sin asegurar puede acarrearles serias consecuencias legales. Si te encuentras en esta situación, en esta guía te explicamos cómo denunciar a una empresa por tener trabajadores sin asegurar.

Para trabajar tenemos que estar dados de alta en la Seguridad Social

No es raro que cuando nos contratan para un nuevo trabajo, por motivos burocráticos, no firmemos el contrato de trabajo hasta unos días después de comenzar en la empresa. Sin embargo, mientras en ese sentido hay cierto margen de tiempo, donde no lo hay es en dar el alta en la Seguridad Social. Nuestro empleador tiene la obligación legal de tenernos asegurados desde el minuto uno en que comenzamos a trabajar en nuestro centro de trabajo. De no hacerlo, se podría denunciar a la empresa por fraude.

¿Estás trabajando sin asegurar?

Hemos encontrado un trabajo pero nuestro empleador, por la razón que sea (normalmente ahorrarse un dinero) no quiere hacernos contrato y por tanto no darnos de alta en la Seguridad Social. A no ser que nosotros mismos queramos estar en situación irregular para seguir cobrando el paro (algo que es considerado fraude y tiene consecuencias legales si nos pillan), tendremos que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. Dependiendo del caso, también se podría denunciar a la empresa por explotación laboral.

Esta denuncia podrá hacerla tanto el trabajador sin asegurar como cualquier otra persona que conozca de la situación. La tramitaremos de forma presencial o telemática y la denuncia será completamente anónima.

Motivos para denunciar a una empresa por tener trabajadores sin asegurar

Como trabajadores esos motivos para denunciar están fundamentados en:

  • Al no estar dados de alta en la Seguridad Social los días trabajados no serán computados a efectos de cotización, lo que afectará más adelante a la posible prestación por desempleo y al cálculo de nuestra pensión.
  • En caso de despido improcedente, no tendremos derecho a ningún tipo de indemnización y estaremos desprotegidos sin algún momento el empresario decide dejarnos de pagar el salario pactado.
  • En caso de accidente laboral o enfermedad profesional no tendremos derecho a percibir la indemnización que nos corresponde y el empresario no estará obligado a pagarnos el salario durante los días de baja.
  • Si estamos trabajando sin contrato para cobrar la prestación de desempleo y nos pillan, podremos estar obligados a devolver las cantidades percibidas de dicha prestación mientras estábamos trabajando, además de poder perder el derecho a futuras prestaciones e, incluso, ser sancionados con una multa.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷¿Qué procedimiento sigo y pasos para denunciarlo?

Como ya comentamos más arriba, para denunciar a una empresa por tener trabajadores sin asegurar presentaremos la denuncia ante la Inspección de Trabajo y lo haremos mediante un escrito de denuncia que deberá contener el relato de los hechos y los siguientes datos:

  • Datos de identificación del denunciante y su firma, incluyendo teléfono de contacto
  • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción, hay que concretar en este caso qué denunciamos: trabajo sin contrato y sin alta en la Seguridad Social
  • Fecha y lugar en el que se produjeron los hechos
  • Identificación de los presuntos responsables, señalando al empleador o empresario al que se denuncia
  • Demás circunstancias relevantes

Una vez tramitada la denuncia, se llevará a cabo una investigación para aclarar lo ocurrido. Si el Inspector de trabajo estima que existe una relación laboral, se entenderá que el trabajador tiene un contrato indefinido y a jornada completa. Así, el Inspector levantará acta y la Seguridad Social dará de alta de oficio al trabajador y el empresario deberá pagar todas las cuotas adeudadas.

Si ponemos la denuncia cuando nos quedamos sin trabajo y queramos tener prestación por desempleo, acudiremos a la Jurisdicción Social para presentar una demanda y aportar las pruebas que acrediten la existencia de esa relación laboral. En este caso, se invertirá la carga de la prueba y será el empresario el que tenga que aportar pruebas que demuestren que nosotros —como demandantes— no trabajamos allí.

Si iniciamos el camino de los tribunales, aunque en principio no es obligatoria la asistencia de abogado, es muy recomendable que a partir de este punto contemos con asistencia legal especializada en el ámbito laboral. Además, en caso de que hubiera que recurrir la sentencia, sí que sería necesario abogado o graduado social según el tipo de recurso.

 

La demanda

La demanda contendrá nuestros datos de identificación, la descripción de los hechos y los fundamentos de derecho debidamente motivados y lo que demandamos bien detallado y lo más completo posible. De nuevo insistimos, para realizar este tipo de escrito de demanda será recomendable contar con asistencia letrada. Os dejamos un ejemplo de escrito de demanda:

demanda trabajadores sin asegurarPuedes descargar el documento entero en PDF haciendo clic en este enlace.

RECUERDA QUE:

Trabajar sin contrato y sin asegurar es ilegal y podemos y debemos denunciar ante la Inspección de Trabajo si nos encontramos en esta situación irregular o perderemos derecho a cotizar y a la prestación por desempleo en el futuro.

Plazos para la presentación de documentos

Una vez estemos en una situación irregular, en este caso, trabajar sin contrato y sin estar asegurado, tendremos que denunciarlo de manera inmediata ante la ITSS.

Tras el paso de la Inspección de Trabajo, la empresa tendrá un plazo de tiempo dado por el Inspector al levantar acta para presentar las alegaciones correspondientes (que normalmente son desestimadas).

Si vamos a presentar denuncia en la Jurisdicción Social, tendremos plazo de 20 días hábiles para presentarla tras ser despedidos.

Sanciones por denuncia

En lo que a sanciones se refiere, trabajar sin contrato y sin asegurar tiene consecuencias graves para el empresario, pero también para el trabajador si este ha llegado a un acuerdo con su empleador para trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social (lo que comúnmente conocemos como “trabajar en negro”), por ejemplo, para seguir cobrando la prestación por desempleo.

Así, el trabajador “pillado” sin contrato y sin asegurar podrá ser obligado a devolver las cantidades cobradas en concepto de prestación por desempleo durante el tiempo que estaba trabajando, puede perder el derecho a futuras prestaciones y ser incluso multado por ello.

Además, no hay que olvidar que cobrar el paro y estar trabajando sin contrato se considera fraude a la Seguridad Social y está tipificado en el Código Penal con sanciones de pena de prisión de entre 6 meses a 3 años.

Modelos de presentación de denuncia

Escrito de denuncia

escrito denuncia trabajadores sin asegurar

Descarga el documento completo en PDF en este enlace.

 

Documentos relacionados

Esperamos que esta guía de cómo denunciar a una empresa por tener trabajadores sin asegurar os resulte de utilidad. Y si os encontráis en esta situación laboral irregular, recordad que para cualquier duda relacionada con estos temas, siempre podéis acudir a la ayuda de una asesoría legal.