Cómo denunciar a una empresa por explotación laboral

¿Sientes que trabajas más horas que las que debieras de forma habitual? ¿Has asumido funciones que no corresponden con tu puesto de trabajo? Quizás estés siendo víctima de explotación de laboral. En esta guía te explicamos los pasos a dar para denunciar a una empresa por explotación laboral.

¿Cómo se manifiesta la explotación laboral?

Sentirnos explotados en el trabajo es quizás una sensación que más de una persona puede haber sentido alguna vez. Puede manifestarse de formas diferentes, como por ejemplo el que te obliguen a trabajar más horas de las que te corresponden por contrato de manera habitual, asumir obligaciones que no deberías o tener una carga excesiva de trabajo. Es una situación que puede volverse desesperante para el trabajador, que además, puede sentirse indefenso a la hora de saber cómo ponerle fin.

Pero se le puede poner fin. Os contamos cómo, paso a paso.

▷ ¿Qué hacer ante una situación de explotación laboral?

A diferencia de otros tipos de situaciones laborales en las que queramos presentar una demanda (como en los despidos, por ejemplo), en una situación de explotación laboral podremos a denunciar a la empresa por explotación laboral, sin pasar por el acto de conciliación, ya que se está cometiendo un abuso laboral. Vamos a poder “elegir” entre cuatro formas de denunciar esta situación (que os detallaremos más adelante).

Causas y motivos para denunciar la explotación laboral

Cómo mencionamos al comienzo de esta guía, hay diferentes tipos de situaciones que nos pueden llevar a sentir que estamos siendo explotados laboralmente. Las principales serían trabajar más horas de las que especifica nuestro contrato de manera regular (por ejemplo, hemos firmado un contrato de una jornada laboral de 20 horas semanales, estamos trabajando 40 horas semanales, pero cobrando por 20), que nos obliguen a asumir obligaciones que no nos corresponden (como quedarnos de guardia en un servicio técnico cuando eso no está recogido en nuestras tareas), desempeñar labores por encima de nuestro nivel de responsabilidad o tener una carga de trabajo excesiva.

Una vez identifiquemos que estamos siendo explotados, podremos enfrentarnos al siguiente paso, denunciar a la empresa.

¿Dónde acudir?

Tenemos cuatro opciones a dónde acudir para tratar de resolver este problema de explotación laboral: a los representantes de los trabajadores en la empresa, el buzón de lucha contra el fraude laboral, la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la denuncia ante los tribunales.

  • Comunicarlo a los representantes de los trabajadores en la empresa: Este debería ser nuestro primer paso, siempre y cuando la empresa sea lo suficientemente grande como para contar un órgano que represente a los trabajadores (comité de empresa, delegados sindicales o delegados de empresa) y tratar de solucionarlo de manera interna con su ayuda. Además, los sindicatos pueden poner en marcha sistemas para denunciar infracciones laborales, por lo que su ayuda y asesoramiento serán importantes.
  • El buzón de lucha contra el fraude laboral: Se trata de una página web del Ministerio de Empleo que permite notificar infracciones y conductas fraudulentas de manera anónima para que lo investigue la Inspección de Trabajo. La principal desventaja de este sistema es que no podremos hacer un seguimiento de las acciones que tome la administración, si es que llega a ponerlas en marcha. Solo sabremos si nuestra denuncia ha llegado a algún lado si la Inspección de Trabajo se presenta en nuestro centro de trabajo.
  • Denunciar ante la Inspección de Trabajo: Aquí tendremos que presentar nuestra denuncia identificándonos, ya que no puede hacerse menara anónima, sin embargo, tanto inspectores como subinspectores están obligados a mantener el secreto respecto de los asuntos que conozcan, por lo que el empresario no sabrá de quién procede la denuncia.
  • Denuncia ante los tribunales: Podremos acudir directamente ante el juzgado para denunciar una situación de explotación laboral. Debemos tener en cuenta que la denuncia ante la Inspección de Trabajo y  la denuncia ante el juzgado no podrán producirse a la vez y la segunda paralizará a la primera, hasta que el juez resuelva la situación.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ Pasos a seguir para denunciar la explotación

Si optamos por presentar la denuncia a la empresa por explotación laboral ante la Inspección de Trabajo, lo haremos presentando escrito de denuncia en el modelo oficial ante la Dirección Provincial de la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social). El formulario deberá contener el relato de los hechos y los siguientes datos:

  • Datos de identificación del denunciante y su firma, incluyendo teléfono de contacto
  • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción, hay que concretar en este caso qué denunciamos: explotación laboral, detallando de la manera posible más clara los motivos
  • Fecha y lugar en el que se produjeron los hechos
  • Identificación de los presuntos responsables, señalando al empleador o empresario al que se denuncia
  • Demás circunstancias relevantes

El escrito de denuncia lo presentaremos bien de forma presencial en los registros de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales siempre que exista el correspondiente convenio.

También podremos presentarlo de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para lo que será necesario que contemos con certificado digital.

Así mismo, se podrá enviar de manera postal a la correspondiente ITSS acompañado del DNI y la autorización expresa que da este para que la Inspección pueda presentar sus datos.

Si optamos por ir directamente al juzgado, tendremos que presentar un escrito de denuncia siguiendo el mismo modelo que hemos descrito para la denuncia ante la ITSS.

¿Quién puede denunciar?

Aparte del propio trabajador interesado, cualquier trabajador o trabajadora podrá presentar una denuncia ante la ITSS, independientemente de su jornada laboral, tipo de contrato, etc., si es testigo de algún tipo de infracción laboral.

RECUERDA QUE:

Podremos denunciar la explotación laboral ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el juzgado, pero no podremos hacerlo de forma anónima.

▷ Plazos de presentación de documentos

Dada la naturaleza de este tipo de denuncia, no existen plazos concretos para presentar la denuncia, más allá de que la situación de que explotación laboral se haya producido o se siga produciendo en el tiempo. Una vez presentada la denuncia, seguirá los plazos habituales de la Administración y de los órganos jurisdiccionales.

Si por el contrario, la denuncia la presentamos por una modificación sustancial de nuestras condiciones laborales (aumento de horas, cambio de centro de trabajo, etc.), tendremos un plazo de 20 días hábiles desde que se nos comunicó o entro en vigor la modificación sustancial para presentar la demanda.

Ejemplos de sentencias que reconocen la explotación laboral

Sentencia que condena a tres empresas (con una misma persona como administradora de todas ellas) a pagar 15.000 euros de indemnización por daño moral al representante sindical que luchó por mejorar la situación de la plantilla, con empleados que llegaban a trabajar turnos de 72 horas seguidas (eran conductores de ambulancia).

Sentencia contra los derechos de los trabajadores por ausencia de descanso semanal, en la que se reconoce el delito cometido contra tres personas de nacionalidad marroquí que se vieron obligados a asumir un calendario laboral sin descanso semanal, contrario a la normativa laboral. También se desestimó el recurso de casación.

Sentencia contra dos panaderos por exigir a sus trabajadores que trabajarán 363 días del año sin pagarles las horas extra y cometiendo así un delito contra los derechos de los trabajadores y dos más de fraude a la Seguridad Social.

Modelos

Os dejamos aquí los modelos que necesitas.

Modelo de escrito de denuncia que deberéis presentar ante la ITSS o el juzgado.

Esperamos que esta guía os haya resultado útil para saber qué hacer y a dónde acudir en caso de explotación laboral. Recordad que para cualquier duda relacionada con estos temas siempre podéis acudir a la ayuda de un buen asesor laboral o jurídico.