Denunciar a la empresa por exceso de horas

Las horas extra no remuneradas son una forma de explotación laboral que toda empresa debe evitar. Si un trabajador es víctima de este tipo de explotación, puede denunciar a la empresa por exceso horas. Veamos qué hacer si se realizan más horas que las indicadas en un contrato laboral y no se remuneran.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Un contrato a jornada completa refleja que el trabajador debe realizar 40 horas semanales de jornada laboral. Tendrán consideración de horas extraordinarias cada hora de trabajo que se realice por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria. Eso sí: deben ser horas de trabajo efectivo, no horas de presencia ni a disposición de la empresa.

Las horas extra deben realizarse de forma voluntaria y deben ser compensadas con horas libres o ser remuneradas con al menos, el importe a las que se pagan las horas ordinarias.

Las horas extraordinarias pueden ser:

  • Estructurales: aquellas derivadas por necesidades de negocio al surgir imprevistos como un pedido de última hora o ausencias inesperadas de trabajadores. No se pueden realizar más de 80 horas extraordinarias estructurales al año. Su prestación es voluntaria (salvo pacto individual o colectivo), y se prohíben tanto durante el periodo nocturno como para menores de 18 años.
  • De fuerza mayor: aquellas derivadas por la necesidad surgida de un siniestro o daño en la empresa que convierte la situación en una urgencia. Las horas extraordinarias por fuerza mayor son de obligado cumplimiento para el trabajador y no computan dentro de las 80 horas extraordinarias que se pueden realizar al año.

No están actualmente permitidas para los trabajadores a tiempo parcial, que únicamente pueden realizar horas complementarias, y siempre que cuenten con contrato indefinido y no se alcance, en total, a las correspondientes a una jornada ordinaria tiempo completo.

Puedes encontrar más información en nuestra guía sobre la jornada laboral y las horas extraordinarias.

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores señala la obligatoriedad de un registro diario de las horas extraordinarias y la entrega de una copia al trabajador.

Además, recientemente se ha implantado también la necesidad de registro de toda la jornada, también de las horas ordinarias, para todos los empleados; lo que viene a reforzar más si cabe el anterior control.

Si nos saltamos la obligación de informar, el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece como infracción grave en materia de jornada la transgresión de las normas y los límites legales (…) y de registro de jornada, sancionable según el artículo 40 con multa entre 626 € y 6.250 €.

Pero, además, el empleado puede reclamar las horas extras no cobradas e incluso demandar a la empresa cuando esta se niega a pagarlas. Vamos a ver cómo.

¿Cuándo puedo denunciar a la empresa por exceso de horas?

Para denunciar a la empresa por exceso horas, debes comprobar que el número de horas extraordinarias que estás realizandose sale de la legalidad de la normativa:

  • Se hacen más de 80 horas extraordinarias estructurales al año.
  • Si el contrato de trabajo es de tiempo parcial, ya que se prohíben las horas extra en este tipo de contratos.
  • Si las horas extraordinarias se realizan en turno de noche por menores de 18 años.

▷ ¿Qué pasos debo seguir?

  1. En primer lugar, según lo comentado en el apartado anterior, hay que comprobar que efectivamente, el exceso de horas que estás trabajando son excesivas y por lo tanto no cumplen con la normativa. Comprueba las horas que has trabajado durante la semana y calcula cuáles son ordinarias, cuáles extraordinarias y revisa con la Ley de Control Horario, Inspección de Trabajo ha declarado la guerra a las horas extra no declaradas.
  2. A continuación, de la forma más discreta posible, comprobar el registro de horas. Obtener una copia será de utilidad. Si el registro de horas está amañado, conseguir otro tipo de pruebas que demuestren el exceso de horas (emails, testigos, etcétera).

Comprobado que las horas extraordinarias realizadas no son legales y reunidas las pruebas que así lo demuestran, se reclama el pago las horas extraordinarias realizadas, presentando un escrito a la empresa reclamando que abone las horas no pagadas.

Aunque la carga de la prueba recae todavía en el trabajador, con la obligatoriedad del registro de la jornada laboral, podría ocurrir que en adelante los jueces dictaminaran que en caso de que la empresa incumpliera la obligación de registro de la jornada la carga de la prueba de su realización se invirtiera hacia la empresa, dado que las posibles consecuencias de ese incumplimiento no deberían recaer sobre el trabajador.

Si la empresa no responde o no está conforme con el número de horas presentadas, se puede denunciar a la empresa por varias vías:

  • Inspección Provincial de Trabajo
  • Buzón contra el fraude laboral
  • Sindicato

Descubre cómo denunciar por estas vías en la sección “¿Dónde acudir?”

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Dónde acudir para tramitar una denuncia por exceso de horas?

Por norma general los empleados no suelen denunciar su situación de explotación por miedo a perder su trabajo. Por fortuna, hay formas de exponer una situación de abuso laboral de forma anónima:

  • A través de la representación sindical: si hay sindicato en la empresa, se puede acudir a él para que los representantes legales asesoren al trabajador sobre la situación. Si no hubiera sindicato, otra posibilidad es acudir al sindicato del sector profesional al que pertenezca el empleado.
  • A través del buzón contra el fraude laboral: que permite denunciar una infracción de forma online y totalmente anónimo.
  • A través de denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo: la diferencia con el buzón contra el fraude laboral, es que el trabajador denunciante debe identificarse, pero en ningún caso el funcionario encargado de revisar la denuncia informará a la empresa la identidad del mismo.

¿Qué plazos tengo en los trámites?

Si no se ha llegado a un acuerdo con la empresa, habrá que presentar una papeleta de conciliación en el plazo de un año y no se podrán reclamar si se en el momento de la denuncia, el empleado trabaja en otra empresa. 

Si falla la conciliación se realizaría a través de una demanda de reclamación de cantidad por impago de horas extraordinarias realizadas ante los Juzgados de los Social. Todo el proceso es gratuito y no requiere de abogado ni procurador. La demanda deberá incluir de forma clara y ordenada el número de horas extras, la fecha en que se efectuaron y su distribución horaria, además de la cantidad total reclamada. Se deben acreditar todas y cada una de las horas extras para poder percibirlas.

El importe de cada una de ellas generalmente vendrá regulado a través de convenio colectivo o pacto individual. En su defecto, se abonará como una hora ordinaria.

La denuncia para exponer una mala práctica empresarial, se puede realizar en cualquier momento siempre y cuando se esté dando una situación de infracción por exceso de horas.

¿Podría sufrir represalias por haber demandado?

Existe protección contra el despido en caso de demanda del trabajador; es decir, que el despido a causa de una demanda es nulo. El resultado sería la readmisión obligatoria con el pago de salarios de tramitación incluidos.

Ejemplo de presentación de horas

La papeleta de conciliación para reclamar el pago de las horas extraordinarias debe informar de:

  • Días en los que se han realizado horas extraordinarias
  • Horario realizado en cada día
  • Horas trabajadas en cada día
  • Jornada ordinaria que corresponde por contrato de cada día
  • Horario de las horas extraordinarias realizadas cada día
  • Precio de la hora extra
  • Cantidad reclamada

 

Cómo reclamar las horas de trabajo

Recomendamos que las horas reclamadas se presenten de la forma más clara posible:

DÍA HORARIO HORAS TRABAJADAS JORNADA ORDINARIA HORAS EXTRA PRECIO DE LA HORA EXTRA CANTIDAD RECLAMADA
10/02/2019 08:00-21:00 13 8 5 10 50
11/02/2019 07:00-20:00 13 8 5 10 50

RECUERDA QUE:

“Por ley, cada trabajador no puede realizar más de 80 horas extraordinarias al año.”

¿Tengo alguna compensación económica?

Una vez que se ha demostrado que la empresa ha abusado sometiendo al trabajador a realizar más horas de las que le corresponde, la compañía deberá abonar dichas horas trabajadas más un recargo de demora.

Un inspector de trabajo puede catalogar el exceso de horas como infracción leve, grave o muy grave dependiendo de la situación.

Ejemplo de un caso laboral de exceso de horas

En España, cerca de la mitad de las horas extra no se pagan. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44% de las horas extraordinarias no fueron ni retribuidas, ni compensadas con libranzas.

Uno de los sectores que más abusa del descontrol horario, es la hostelería. Sin embargo, el exceso de horas no es propio de un sector concreto y existen abusos en muchas empresas.

Después de que un empleado decidiese denunciar a la empresa por exceso horas, dicha denuncia se resolvió en el Juzgado de lo Social nº3 de Navarra. El conductor Florín Gheorghe Breban denunció a la filial Gilbert De Clerq S.A. en España reclamando los tiempos de disponibilidad y trabajos realizados que el tacógrafo registro desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017.

Previamente, el denunciante tuvo dos actos de conciliación con la empresa que fueron infructuosos.

Ya el los juzgados, la sentencia fue a favor de Florín, condenando a la empresa a pagar 7.737,04 euros más el 10% de demora al conductor.

¿Estás echando horas de más en tu empresa? ¿Quieres denunciar a la empresa por exceso de horas? En asesorias.com te recomendamos que busques un buen asesor laboral que te oriente con la normativa y los plazos. Recibe hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso de los mejores profesionales de tu zona.