Denunciar a la empresa por impago finiquito

Cuando se finaliza la relación laboral entre empresa y trabajador, la primera debe entregar al empleado, entre otros documentos, el finiquito. Es importante comprobar si todos los datos son correctos y los cálculos bien hechos. El finiquito debe abonarse al empleado o éste puede denunciar a la empresa por impago finiquito.

Veamos en qué casos corresponde un finiquito y qué y qué hacer paso a paso si no se percibe.

Antes de denunciar a la empresa por impago finiquito

Lo principal, revisar el documento del finiquito y comprobar que contiene todos los conceptos pendientes (vacaciones, horas extra, pluses, etcétera).

Todo empleado que termina una relación laboral con una empresa, tiene derecho a finiquito. Si el finiquito no es correcto, puede que se deba a un mal cálculo o que al trabajador no le ha dado tiempo a declarar horas extraordinarias. En cualquier caso, hay que revisar el documento y firmar con un “no conforme” si hay dudas o se prefiere comprobar posteriormente con más tiempo.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ ¿Qué pasos debo seguir para que me lo paguen?

Recordamos la importancia de indicar un “no conforme” junto con la firma del documento del finiquito. De esta manera, se podrá comprobar posteriormente con tranquilidad y acompañado de un buen asesor que todos los conceptos son correctos.

El no indicar un “no conforme” no hace imposible que no se pueda reclamar si algún concepto es erróneo, pero sí añade dificultades al trámite.

De la misma manera, hay que prestar atención a la fecha del documento de finiquito o liquidación. Si la fecha es incorrecta, es mejor no firmar y exigir que corrijan el documento. Una fecha incorrecta puede tener como consecuencia la imposibilidad de reclamar por estar fuera de plazo.

Reclamar el impago de finiquito por conciliación

El primer paso para reclamar el impago del finiquito es presentar una papeleta de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Hay un servicio de conciliación en cada comunidad. A continuación dejamos la papeleta de conciliación de la Comunidad de Madrid:

La papeleta debe presentarse en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha que aparezca en la carta de despido o cese.

En caso de acuerdo, es obligación para la empresa cumplirlo, si no lo hace, el trabajador podrá reclamar ante el Juzgado de lo Social.

Reclamar impago de finiquito por vía judicial

Si no ha sido posible la conciliación, la reclamación puede continuar por vía judicial. Hasta que se determine la fecha del juicio, las partes pueden llegar a un acuerdo, incluso a puertas de la sesión.

Sin acuerdo entre las partes, será el juez quien dicte sentencia.

▷ ¿Dónde acudir?

Hay que acudir al Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje (SMAC) de tu comunidad autónoma. Si haces la demanda por vía judicial, hay que presentarla en el Juzgado de lo Social que corresponda.

▷ ¿Qué plazos tengo en los trámites?

El plazo para presentar la papeleta de conciliación es de 20 días hábiles a contar desde la fecha de la finalización de la relación laboral entre empresa y empleado.

La denuncia por el Juzgado de lo Social dependerá de los días no gastados de los 20 que hay para presentar la papeleta de conciliación laboral.

Si la empresa se retrasa en el pago del finiquito, el trabajador dispone de un año para reclamar todas las cantidades pendientes.

▷ ¿Tengo alguna compensación económica?

El finiquito o liquidación, es el documento que firman trabajador y empresa al dar por finalizada su relación laboral. En él se calculan todos los conceptos pendientes con el empleado, por norma general, contiene:

  • Salario pendiente
  • Parte proporcional de las pagas extras adeudadas
  • Días de vacaciones no disfrutados
  • Horas extraordinarias realizadas que no se hayan compensado aún
  • Otros pluses

Puedes encontrar más información sobre el finiquito en nuestra guía sobre el salario, ¿qué es? ¿Complementos? ¡Calcula sueldo neto! Recuerda que si no te quedan claros todos los conceptos del finiquito o no tienes la seguridad de que estén bien calculados, puedes firmar con un “no conforme” para revisar posteriormente y con tranquilidad si la liquidación está bien calculada. Un buen asesor laboral podrá orientarte y verificar que todos los conceptos de tu finiquito son correctos.

¿Cuándo se cobra el finiquito?

El finiquito se cobra siempre, en todos los casos, independientemente de que sea el trabajador quien abandone la empresa, sea despedido o el contrato haya llegado a su fin.

Es común que se confunda finiquito con indemnización, ésta última corresponde en caso de despido improcedente, y se calcula en función de la antigüedad del contrato el salario.

¿Qué cantidad de finiquito corresponde?

Para calcular la cantidad de finiquito que corresponde, hay que realizar una proporción del salario y pluses, y contar los días de vacaciones no disfrutados. Hay calculadoras online que, introduciendo estos datos, muestran una cifra orientativa de la liquidación que corresponde.

También puede darse la situación de que sea el trabajador quien debe dinero a la empresa, ¿cuándo sucede esto? El motivo más común es que se hallan disfrutado más días de vacaciones que las generadas en lo que se lleva de año. Si no se ha avisado con la antelación que marca en el contrato de trabajo o el convenio, la salida de la empresa puede costarle dinero al empleado.

Estas son las situaciones en las que un trabajador puede deber a la empresa:

  • Vacaciones disfrutadas de más
  • No realizar el preaviso de la baja voluntaria
  • Anticipos salariales recibidos

¿Qué pasa si el finiquito es falso?

Si un empresario realiza un finiquito falso, se abre la posibilidad de denunciarlo por la vía penal.

¿SABÍAS QUE?

Las infracciones por no pagar el finiquito a un trabajador son consideradas faltas graves.

Ejemplos de denuncias exitosas

Uno de los conceptos del finiquito son las horas extraordinarias. Cuando al terminar la relación laboral, la empresa entrega al trabajador el documento del finiquito y hay que revisar bien si están todos los conceptos ya que puede suceder que no incluya todas las horas pendientes.

Ejemplo de ello sucedió en la empresa Navantia, que fue condenada a pagar 7.327 euros por 645 horas extras no reconocidas, tras haber despedido al trabajador.

La sentencia fue emitida por el Juzgado de lo Social número 12 de Madrid, que condenó a Navantia a abonar la cantidad pendiente al trabajador.

¿Tu empresa no te ha pagado el finiquito que te corresponde? ¿Necesitas ayuda con la reclamación por impago de liquidación? En asesorias.com te recomendamos que busques un buen asesor laboral que te oriente con la normativa y los plazos. Recibe hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso de los mejores profesionales de tu zona.