¿Qué es un asesor online y qué hace?

Funciones, sueldo, formación y más.

Si eres emprendedor y gestionas una empresa, seguro que necesitas asesoramiento. ¿Qué te parecería contar con la ayuda de un profesional adaptado a la era digital? Eso es precisamente un asesor online. Descubre cuáles son sus funciones y por qué merece la pena contratar uno para tu negocio.

asesor online atendiendo clientes

Busco un asesor

Encuentra toda la información que necesitas a la hora de contratar un asesor y localiza al mejor profesional

¿Qué es un asesor online?

Un asesor online es un profesional que se dedica al asesoramiento en internet en materia laboral, legal y jurídica, tributaria o contable.

La principal diferencia entre un asesor online y uno tradicional es que el primero ofrece sus servicios a través de medios digitales: página web, chat online, videoconferencia, correo electrónico, etc.

De esta forma, los asesores online cuentan con ciertas ventajas que les permiten ofrecer precios más asequibles. La más evidente es que no necesitan un local o despacho para ejercer.

asesor online

A continuación profundizamos más en la figura de las asesorías online: ¿cuáles son sus funciones? ¿Son rentables?

Funciones de un asesor online

Las funciones de un asesor online son idénticas a las de los despachos tradicionales. Sus tareas varían en función del tipo de asesoría y la formación o experiencia de sus profesionales. Así, un experto en derecho tributario se encargará del asesoramiento fiscal, mientras que alguien con formación en economía estará especializado en aspectos contables o financieros de la empresa.

Para informarte mejor sobre las tareas que realiza cada asesor online te recomendamos seguir estos enlaces:

asesor online con clientes

Definición de un buen asesor online según asesorias.com

“Es el profesional con el que puedes contar para todo tipo de asesoramiento estés donde estés”

Tarifas de un asesor online

Resulta complicado decir cuánto cobra un asesor en internet. Para estos profesionales no existe obligación de estar adscritos a un Colegio Profesional (excepto si van a realizar labores de gestoría y trámites fiscales en nombre de terceros). Por tanto, no suele existir una normativa que marque unos salarios o unas tarifas base.

Hay excepciones, como el Convenio Colectivo de Despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. Pero, en general, los sueldos o las tarifas son a libre elección de cada asesor.

Generalmente, las tarifas se suelen establecer en base a varios criterios, principalmente la complejidad de los servicios o el nivel de seguimiento y asesoramiento realizado. Los precios se pueden. Las formas de cobro empleadas por estas asesorías suelen ser:

  • Tarifa mensual/trimestral
  • Pago por servicio o bloque de servicios
  • Precio por hora

Si quieres consultar precios, en nuestro buscador puedes encontrar toda la información sobre cualquier asesoría online.

tarifas de un asesor online

¿Es rentable un asesor online?

Una de las grandes ventajas de los asesores online respecto a las asesorías de toda la vida es el precio. Al no necesitar un local, suelen tener precios más competitivos, e incluso se pueden permitir el lujo de ofrecer algunos servicios y trámites gratuitos.

Además, está la ventaja de la comodidad. Un asesor en internet te permite estar al día con tus trámites sin moverte de casa. De esto se podría deducir que sí, a priori contrarlarlo resulta rentable.

Sin embargo, es cierto que la proliferación de asesores online ha provocado un aumento del intrusismo laboral. Abrir una asesoría es tan sencillo como darse de alta como autónomo y poner en marcha una web. Esto provoca que, a veces, sea difícil distinguir a los profesionales realmente preparados entre tantas opciones.

Por tanto, nuestro consejo antes de contratar, es que no te fijes solo en el precio. Al final, el servicio solo resultará rentable si es efectivo. Lo mejor es analizar bien las posibilidades y elegir una opción fiable y con buena relación calidad/precio.

¿Por qué elegir un asesor online low cost?

Hoy en día a un asesor online también se le suele denominar ‘low cost’. Puede parecer un término un tanto despectivo pero, en realidad, esconde algunas verdades:

  • Efectivamente, son más baratos, de ahí lo de low cost. Contratar una gestor online implica menos gastos e incluso algunas de ellas tienen paquetes de servicios gratuitos solo por darse de alta como cliente.
  • Ahorran tiempo. Se puede hacer las gestiones de forma telemática. Rápido, sencillo y efectivo.
  • Pueden realizarse las gestiones desde cualquier lugar. Si vives en Sevilla no te importará contratar un asesor online de Madrid.
  • Operativas 24/7/365. Muchas de estas gestorías online están a disposición de los clientes en cualquier momento, gracias al uso de apps o del chat online.
  • Algunas permiten usar software de contabilidad como SAGE o Woffu, que ayudan a mejorar la gestión empresarial.
asesor online low cost

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor laboral cerca de ti.

¿Cómo elegir la mejor asesoría online para autónomos?

A la hora de elegir un asesor online para autónomos hay que tener en cuenta una serie de factores. Por un lado, que existen muchos tipos de asesores y profesionales especializados en distintos ámbitos. Por otro, que no se deben confundir las asesorías con las gestorías o consultorías.

Las asesorías online como su propio nombre indica, se encargan de asesorar a los profesionales por cuenta propia a través de internet. La posibilidad de operar en el ámbito digital ofrece una serie de ventajas para el cliente: mejores precios, posibilidad de realizar las consultas desde casa, etc.

Sin embargo, la ausencia de barreras de entrada a la creación de este tipo de negocios, ha provocado la aparición del intrusismo laboral, esto es, asesores online sin la preparación adecuada. Para evitar caer en el error de contratar uno de estos profesionales, te damos 7 consejos que te ayudarán a escoger uno:

  1. Consulta bien los servicios que ofrecen. Existe una gran variedad de asesorías en internet: generalistas, fiscales, laborales, jurídicas, financieras, etc. Algunas de ellas ofrecen servicios generales, mientras otras se centran en un campo específico. Si buscas ayuda en un ámbito concreto, lo mejor es que te decantes por un profesional especializado en él.
  2. ¿Tiene planes personalizados? Como trabajador autónomo tienes que hacer frente a trámites específicos. Por ello, tu asesor online debe ser capaz de ofrecerte planes personalizados según tus necesidades. Saber recomendarte cuándo subir la base de cotización, guiarte con el cumplimiento de modelos y declaraciones fiscales, informarte sobre cómo pasar de autónomo a Sociedad Limitada, etc.
  3. Si hablamos de asesorías online no podemos olvidar la tecnología. Los asesores del siglo XXI deben ser profesionales conectados, que se desenvuelvan con soltura en el ámbito digital. Valora si la asesoría posee aplicaciones propias o si dispone de almacenamiento de datos en la nube.
  4. Por otro lado, una asesoría online para autónomos debe permitir al trabajador acceder a cualquier tipo de dato compartido y, además, hacerlo de forma inmediata. Por tanto, otro consejo clave es elegir un asesor que ofrezca máxima rapidez en el acceso a la información.
  5. Otro de los grandes valores que debería tener cualquier asesor en internet es la transparencia. El asesor debe ser capaz de comunicarse con el cliente de forma sincera, transmitir confianza. Es algo que se puede ver en las primeras tomas de contacto con el profesional.
  6. Se suele decir que la experiencia es un grado, y en este caso no es una excepción. No significa que no haya que darle oportunidades a lo nuevos profesionales. Simplemente, que valores la experiencia y reputación al mismo nivel que otros factores.
  7. Por último, hay que aludir al precio. No creas que lo habíamos olvidado. Tampoco vamos a decirte que escojas la asesoría más barata o que descartes directamente la que tenga tarifas demasiado bajas. Lo mejor es que valores sus servicios, experiencia, reputación o calidad en el trato. A partir de ahí, decide cuál tiene mejor relación calidad/precio. Además, existen asesorías online low cost que son bastante más económicas que las tradicionales.
consultas asesor online

¿Los asesores en internet son de confianza?

Los asesores online son de igual confianza que los tradicionales. Eso no quita que antes de elegir un asesor online debas tener en cuenta una serie de factores:

  • Busca información sobre su reputación o casos de éxito.
  • Consulta los servicios que ofrece en su página web.y comprueba que se adapten a tus necesidades.
  • Ponte en contacto para comprobar su rapidez y profesionalidad en el trato personal.
  • Fíjate en los canales de comunicación que ofrece. ¿Está siempre disponible?
  • Valora el acceso a aplicaciones de gestión o software en la nube.

Si buscas un asesor o estás interesado en los servicios de una gestoría, te recomendamos usar nuestro buscador. Puedes encontrar profesionales de todas las CC.AA. Compara tarifas y elige la mejor opción para ti o para tu negocio.

asesores online de confianza
¿Qué es un asesor online y qué hace?
4.5 (90%) 4 vote[s]