¿Qué es un asesor tributario o fiscal y qué hace?

Funciones, sueldo, formación y más.

Un asesor tributario o fiscal  es una figura imprescindible para cualquier empresa que quiera cumplir la normativa fiscal. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuánto se gana? ¿Qué formación se necesita para ejercer como gestor fiscal? En esta guía te lo contamos todo.

Asesor tributario o fiscal

Busco un asesor

Encuentra toda la información que necesitas a la hora de contratar un asesor y localiza al mejor profesional

Quiero ser asesor

Averigua cómo convertirte en asesor y únete a la red de profesionales de Asesorias.com

¿Qué es un asesor fiscal o tributario?

Los asesores tributarios o fiscales son profesionales cuyo trabajo es asesorar a la empresa en materia tributaria. Su principal objetivo es garantizar que el cliente cumple con la normativa vigente y con las exigencias de la Agencia Tributaria o Hacienda.

Puede ejercer de forma autónoma o formar parte de un Colegio Profesional. Asimismo, también es posible ejercer sus funciones en un local habilitado o de forma online. Pero, ¿cuáles son las funciones de un asesor fiscal?

Definición de un buen asesor fiscal según asesorias.com

“Es la persona que te va a ayudar a no tener problemas con Hacienda sin dejar de optimizar la carga fiscal de tu empresa”

Funciones de un asesor tributario

Su principal función es asegurar que el cliente cumple con la ley tributaria española y optimizar su carga impositiva. En base a esto, los servicios de una asesoría tributaria se podrían resumir en los siguientes:

  • Planificación y asesoría fiscal.
  • Presentación de declaraciones de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades.
  • Asesoramiento al cliente para optimizar la carga tributaria.
  • Asistencia en las relaciones del usuario/empresa con Hacienda.
  • Analizar el marco jurídico tributario para ofrecer soluciones a casos específicos.
  • Informar sobre novedades en la ley, oportunidades en ayudas tributarias, etc.
  • Ayudar con la tributación internacional y derechos aduaneros
  • Ídem con la tributación local y la normativa de cada Comunidad Autónoma.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor tributario o fiscal cerca de ti.

QUIERO SER ASESOR

Estudios necesarios para ser asesor tributario

La legislación del sistema tributario español es amplia. El asesor tributario debe poseer un amplio conocimiento de la misma para ofrecer servicios de asesoramiento fiscal.

Además de ser un experto en tributación, el asesor fiscal debe tener conocimientos de derecho y economía para poder asistir a sus clientes. Y no hay que olvidar que hoy en día muchas gestiones con Hacienda se realizan vía online, por lo que debe ser un profesional adaptado a la era digital.

Sin embargo, y por extraño que parezca, no se necesita ningún título para ejercer de asesor fiscal. Cualquiera puede montar una asesoría si así lo desea. Sin embargo, aunque no es obligatorio, resulta evidente que es deseable tener formación universitaria, por ejemplo:

  • Titulación en Administración y Dirección de Empresas
  • Economía
  • Derecho

También es recomendable tener estudios de postgrado específicos:

  • Máster en Asesoría Tributaria o Fiscal
  • Postgrado en Derecho Fiscal
  • Máster en Hacienda Pública

Poseer una formación y estudios relacionados con tributación y fiscalidad siempre supondrá un plus. Un factor decisivo para la reputación de un asesor y la confianza de sus clientes.

Funciones del asesor tributario o fiscal

Formación para ser colaborador social

Aunque por norma general no es necesario tener titulación para ejercer como asesor, hay casos en los que SÍ es obligatorio. Por ejemplo cuando un asesor tributario quiere presentar modelos o declaraciones de terceros ante Hacienda. Es decir, cuando quiere convertirse en colaborador social.

Para ejercer como gestor fiscal y presentar tributos en nombre de sus clientes, los asesores tributarios deben estar adscritos a un Colegio Profesional. Además, deben solicitar el documento individualizado de adhesión como colaboradores sociales.

Otros requisitos para los asesores fiscales

Hemos visto que para ser asesor tributario es deseable tener una titulación universitaria y una especialización de postgrado. Sin embargo, hay otras claves que pueden ayudar a identificar un buen profesional.

  • Estar adscrito a un Colegio Profesional. Esto permite al asesor ejercer sus funciones de forma integral, además de ayudar a combatir el intrusismo laboral.
  • Poseer un amplio conocimiento de la normativa fiscal y tributaria.
  • Tener amplias nociones de economía, finanzas y derecho.
  • Estar al tanto de las novedades en materia tributaria.
  • Demostrar capacidad comunicativa para escuchar al cliente y analizar su situación de forma objetiva.

¿Cuál es el sueldo de un asesor fiscal?

El primer lugar al que acudir para saber cuánto cobra un asesor fiscal es el Convenio Colectivo para Despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. En 2018 se aprobó un aumento del 1,5% del sueldo, estableciéndose el mínimo en 10.642,87 euros y el máximo en 21.164,87 (dependiendo de la titulación o experiencia).

Este convenio no es impedimento para que cada asesoría o cada profesional pueda establecer sus propios precios. En general, las tarifas de una asesoría se suelen cobrar por varios métodos:

  • Tarifa fija mensual por paquete de servicios (asesoramiento, gestión tributaria, etc).
  • Tarifa unitaria por servicios específicos (presentación de liquidaciones, modelos, cuentas, Impuesto de Sociedades, etc).
  • Precio por hora (tarifa en función de las horas trabajadas.

Por otra parte, en fuentes como la web Tusalario.es también se puede consultar el sueldo de los asesores tributarios. En este portal se refleja, basándose en los datos introducidos por los propios profesionales, que el sueldo medio de un asesor fiscal con 5 años de experiencia es de 2.427 euros mensuales.

Asesor tributario o fiscal reunion

Responsabilidad de los asesores fiscales: criterio judicial

En una sentencia reciente se ha establecido la responsabilidad objetiva de varias asesorías fiscales a las que se condena a indemnizar al cliente por la multa que éste tuvo que pagar a la Agencia Tributaria. Y eso sin que exista una prueba subjetiva de que las asesorías incurrieron en negligencia.

El cliente alega que contrató a esas asesorías para presentar unos impuestos y para que le realizaran un asesoramiento fiscal pero solo quedó probado que el contrato fue para presentar los impuestos únicamente.

El Tribunal ha considerado que la presentación de los impuestos lleva implícita también una labor de asesoramiento. Y en el caso en cuestión considera que esas asesorías no realizaron correctamente su función al presentar los impuestos según las indicaciones dadas por su cliente.

Con esta sentencia se atribuyen ciertos riesgos a la profesión de asesor fiscal. Estos profesionales, trabajen por cuenta propia o ajena, pueden responder en aquellos casos en los que sus clientes sean objeto de inspección y sancionados por la Administración tributaria.

Puede ser que algún cliente no lleve una correcta contabilidad, tenga intención de defraudar a la Agencia Tributaria, no entregue toda la documentación necesaria para presentar los impuestos o la entregue fuera de plazo. En esos caso el responsable debería ser el propio clientes pero, a la vista de esta jurisprudencia, también puede exigírsele responsabilidad a su asesor fiscal.

Asesor tributario o fiscal con ordenadores

¿Cómo puede protegerse el Asesor fiscal frente a esa responsabilidad?

Los Asesores fiscales, además de realizar su trabajo de forma diligente, debe asegurar sus intereses frente a esos clientes informándoles de las consecuencias de presentar documentación errónea o incompleta. Y en algunos casos, podrían negarse a elaborar y presentar impuestos para clientes que puedan demandarles por mala práctica.

Si los asesores confían excesivamente en sus clientes y hacen lo que estos les piden sin verificar adecuadamente la información facilitada o no les informan adecuadamente sobre los riesgos existentes en caso de presentar información falsa o incompleta, acabarán siendo sancionados como responsables subsidiarios de esa ilegalidad cometida por sus clientes.

El Asesor fiscal podría responder con su propio patrimonio aunque tengan un seguro de responsabilidad civil ya que muchas de las pólizas tienen un límite máximo de cobertura y el exceso debe abonarlo el asesor. Otras pólizas lo que establecen es una franquicia mínima que debe asumir el asesor.

Preguntas frecuentes

¿Hay que estar colegiado para ser asesor fiscal?

No es obligatorio para ejercer como asesor, pero sí muy recomendable. Cuando SÍ es imprescindible es a la hora de ejercer como colaborador social y tributar en nombre de terceros.

¿Qué son las asesorías fiscales online low cost?

Se trata de asesorías tributarias online que ofrecen servicios a precios reducidos, incluso gratis, por ejemplo el alta en el régimen de autónomos. Suelen emplear sistemas automatizados que agilizan los trámites y reducen los costes. Por contra, no suelen ofrecer una atención tan personalizada.

¿Cómo elegir el mejor asesor tributario? (para clientes)

A la hora de elegir un asesor fiscal hay que tener en cuenta factores como su formación, experiencia, reputación, trato personal, servicios o tarifas.

En nuestra web tenemos un buscador con profesionales de toda España donde podrás encontrar la asesoría tributaria ideal para ti.

¿Cómo crear una asesoría fiscal? (para profesionales)

Si quieres empezar a ejercer como profesional, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre cómo crear una asesoría.

¿Qué forma jurídica elegir para una asesoría tributaria?

Las opciones más habituales son establecerse como profesional autónomo, crear una Sociedad Limitada o formar una Sociedad Profesional con otros asesores. Tienes más INFO en estos artículos:

¿Dónde encontrar trabajo como gestor tributario?

Las opciones para trabajar como gestor tributario más viables son:

  • Establecerse como profesional autónomo o crear una Sociedad Limitada.
  • Portales de empleo online como Infojobs o Infoempleo.
  • Redes sociales como LinkedIn
  • Bolsas de trabajo públicas de CC.AA, ayuntamientos o sindicatos.

¿Dónde hacer cursos de asesor tributario?

En internet puede encontrar muchas opciones de formación para complementar tu estudios fiscales. Una de las mejores opciones es acudir a los cursos online de asesor fiscal que ofrecen centros como el Ineaf, Deusto Formación o Euroinnova.

Por último, un consejo si quieres contratar un asesor tributario o ejercer tú mismo como tal: recuerda que hay que actuar siempre dentro de la legalidad. La normativa fiscal puede ser enrevesada, pero hay que cumplirla para evitar duras sanciones.

Preguntas frecuentes