¿Cuánto cuesta un gestor para autónomos? Precios y tarifas

Fernando
Total
0
Shares

Una asesoría fiscal o contable es una ayuda indispensable para cualquier empresa o autónomo. Pero, ¿cuánto cuesta un gestor para autónomos? ¿De qué dependen los precios y tarifas de sus servicios?

¿Por qué contratar los servicios de un gestor?

Una gestoría es una entidad que se encarga del asesoramiento, gestión fiscal y contable de una empresa o un trabajador autónomo. Las ventajas de contar con los servicios de un gestor se resumen en::

  • Agilización de trámites administrativos, obligaciones tributarias y fiscales.
  • Reducción en costes de personal al externalizar los servicios.
  • Ahorro de tiempo en tareas rutinarias (documentación, papeleo).
  • Garantiza el cumplimiento de la normativa legal y laboral.
  • Seguimiento de la contabilidad y elaboración de previsiones de gastos.
  • Resolución de dudas fiscales o contables.
  • Ayuda y orientación sobre subvenciones.
  • Trato personalizado de acuerdo a las necesidades del profesional o empresa.

En definitiva, un gestor permite ahorrar en tiempo, dinero y preocupaciones. Además, evitarás posibles multas y sanciones por no cumplir con la normativa.

Tarifas de gestorías

En este puntos vemos cómo se establecen las tarifas de gestorías y cuáles son los precios de los trámites más demandados.

¿De qué depende el precio de una gestoría?

¿Cuánto cuesta un gestor para un negocio? ¿Qué factores influyen en el precio de una gestoría?

Tipo de gestoría

Existen asesorías online y gestorías que ofrecen sus servicios de forma presencial. Es lógico pensar que una gestoría en internet es más barata, ya que no tiene que hacer frente a gastos de alquiler de local, mobiliario, etc.

Por otro lado, hay distintos tipos de asesorías especializadas en diferentes materias: laboral, contabilidad, fiscalidad o administración, entre otras, lo cual nos lleva al siguiente apartado.

Servicios que ofrece

A la hora de valorar cuánto cuesta un gestor es importante tener en cuenta lo que ofrece. ¿Se trata de un servicio integral que permite a la empresa desentenderse de cualquier trámite? ¿Ofrece gestores personalizados y una comunicación constante y fluida? ¿Permite acceder a cualquier tipo de documentación siempre que el cliente lo desee?

Empresas vs. autónomos

Muchos profesionales se preguntan cuánto cuesta un gestor para autónomos, y si cobra lo mismo que para una empresa. La respuesta es, obviamente, no. Los trámites a realizar para compañías o entidades suelen ser más complejos y requieren de mayor dedicación, por lo que el precio de un gestor para empresas es más elevado.

Sector de actividad

En función del sector en el que la empresa o profesional autónomo desarrolle su actividad, se pueden necesitar servicios extra que pueden aumentar el precio de la gestoría. Por ejemplo, empresas que requieran almacenar un alto volumen de información o que deban cumplir medidas estrictas sobre protección de datos.

Convenios

Los convenios marcan las retribuciones salariales de los empleados de las asesorías destinadas a asuntos fiscales y tributarios. Este sueldo viene impuesto a nivel estatal por el Convenio Colectivo de Sector Despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. En el caso de los asesores laborales, el marco de aplicación debe ser el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos, siendo cada Comunidad Autónoma la encargada de elaborar el suyo.

Las tarifas estipuladas en dichos convenios influyen en cierta medida en los precios a los clientes.

Trámites a realizar

Las tarifas de asesorías se suelen diferenciar según los trámites ofrecidos. Resulta básico identificar los servicios que necesitamos como empresa o autónomo para elegir el gestor adecuado. Lo mejor, en estos casos, es ver un ejemplo de lista de precios para gestoría.

Precio de los trámites en una asesoría

En este apartado te damos una idea aproximada de cuánto cuesta contratar un gestor. Hemos dividido las tarifas según los servicios más comunes que ofrecen. Sobra decir que los precios mostrados son orientativos.

Fiscal y contable para sociedades

Los servicios básicos de un asesor contable y fiscal y contable para empresas son:

  • Llevar la contabilidad según el Plan General Contable (PGC)
  • Presentación de modelos.
  • Documentación y trámites bancarios.
  • Resolución de incidencias con la administración

Normalmente estos servicios se pueden ofrecer dentro de un paquete, cuyo precio mínimo suele oscilar los 100 euros/mes. Es frecuente que los gestores determinen las tarifas en función de diferentes baremos, por ejemplo, según el número de empleados de la empresa.

También es habitual ofrecer tarifas aparte para otros servicios, por ejemplo la presentación de los Libros Oficiales y la Cuentas Anuales: Memoria, Certificado de actividad, Certificado ambiental, presentación en el Registro Mercantil, etc. Al realizarse solo una vez al año tienen un coste único, que ronda los 150 euros (siempre hablando de forma aproximada).

Fiscal y contable para autónomos

Los precios de una asesoría para autónomos suelen ser más económicos ya que los trámites a realizar suelen ser más sencillos. El servicio básico de un gestor para freelance es similar al que realiza para una empresa, pero con menor volumen de documentación y papeleo. Por ello, los precios suelen ser más baratos y se pueden contratar gestores a partir de 50 euros/mes.

En este caso, uno de los baremos que se suelen emplear para decidir las tarifas a aplicar es el volumen de negocio del profesional, por ejemplo, según el número de facturas mensuales.

Por otra parte, se pueden contratar asesores fiscales para tareas puntuales, como realizar la presentación del modelo 303 con la declaración trimestral del IVA, o el modelo 390 de la declaración anual. Los precios unitarios de estos servicios suelen oscilar entre 20 y 60 euros.

Laboral para empresas y autónomos

Un gestor laboral no se encarga de la contabilidad o de realizar trámites fiscales. Sus responsabilidades consisten en:

  • Elaboración de nóminas.
  • Tramitación de altas y bajas en la seguridad social.
  • Presentación de cotizaciones.
  • Gestión de bajas laborales e incapacidades temporales.
  • Asesoramiento y resolución de dudas de ámbito laboral (convenios, vacaciones, salarios).
  • Inscripción o baja en registro de autónomos.

Cuánto cobra un asesor laboral suele depender del número de trabajadores de la empresa o sociedad. Así, en función del número de empleados se establece un coste unitario total o por trabajar. Las tarifas suelen rondar los 10-15 euros/mes por empleado. Es decir, para una empresa de 10 trabajadores podría oscilar entre 100-150 euros/mes.

Hay que tener en cuenta los servicios que la gestoría incluye dentro de un mismo paquete. En algunos casos, la redacción de contratos de trabajo, prórrogas o renovaciones y cartas o finiquitos se cobra aparte, y su precio suele rondar los 20-30 euros/redacción.

Hay otras gestiones que pueden ser realizadas por asesorías, cuyo precio es más elevado. Por ejemplo, por gestionar un aplazamiento de deudas o atender una inspección de trabajo los precios suelen oscilar entre 70 y 100 euros.

Consejos y recomendaciones

Hay que optar siempre por un gestor profesional, titulado y que cumpla con toda la normativa vigente. Por ejemplo, debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil por el cual se hará cargo de cualquier sanción de Hacienda al cliente, siempre y cuando sea culpa de la propia gestoría.

A la hora de valorar cuánto cuesta una gestoría para un autónomo o una empresa, el precio no es lo único que importa. Debes tener en cuenta los servicios que ofrece y cuánto se adaptan a tus necesidades.

Es aconsejable mirar muchas tarifas de asesorías para comparar precios y descubrir ofertas. Muchos gestores ofrecen ofertas o promociones especiales. Por ejemplo, descuentos para emprendedores o en su servicio premium.

La opción más barata no siempre es la mejor. Hay asesorías online baratas cuyos precios pueden resultar demasiado económicos. Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea mentira.

Por último, también es importante fijarse en la reputación de la gestoría. En internet se pueden encontrar muchas opiniones de clientes que, si bien no debe ser el factor decisivo, puede ayudar a decidirte por una opción u otra.

Recuerda que la ayuda de un gestor es básica para cualquier profesional freelance o empresa. Si necesitas orientación o consejo para contratar una asesoría, no dudes en contactarnos. ¡Suerte con tu elección!

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like