¿Qué servicios ofrece una gestoría?

Fernando
Total
0
Shares

Si tienes una empresa o negocio, necesitas un gestor. Si eres autónomo, probablemente también. ¿Qué servicios ofrece una gestoría? ¿A qué tipos de asesorías debes acudir en función de tus necesidades? Descúbrelo en este artículo.

Principales servicios de una asesoría

Los servicios que ofrece una gestoría pueden variar dependiendo de si se trata de un despacho contable, fiscal, jurídico, legal o administrativo. También existen asesorías que ofrecen una gestión integral, pero lo más frecuente es que se dividan en distintos tipos, ofreciendo servicios diferenciados.

Gestoría contable y fiscal

La parte contable es una de las más importantes dentro de los servicios de gestoría. La contabilidad se refiere a todo lo relacionado con las operaciones económicas de una empresa o profesional. En este sentido, los principales servicios que ofrece una asesoría contable son:

  • Realización de auditorías contables y fiscales.
  • Análisis de datos y elaboración de estrategias contables y comerciales.
  • Estudio de nuevos procedimientos y sus costes.
  • Apoyo y consejo en materia de contabilidad.
  • Elaboración de los Libros de Contabilidad y Cuentas Anuales.

Por otro lado, los servicios que las gestorías ofrecen a las empresas también proporcionan ayuda fiscal. Es decir, todo lo que tiene que ver con las obligaciones ante la Agencia Tributaria, por ejemplo, impuestos y Declaraciones como el IVA, IRPF, impuestos de sociedades, etc.

Se puede concluir, por tanto, que una asesoría fiscal y contable proporciona ayuda en dos sentidos. Por una parte, ayuda a cumplir con las obligaciones fiscales; por otra, ofrece consejo y ayuda para mejorar la contabilidad de la empresa/autónomo.

La asesoría legal también es una parte importante dentro de la actividad de una gestoría. Son despachos especializados en ayudar al cumplimiento de la normativa en materia de Derecho. Pero más en concreto, ¿qué servicios ofrece una gestoría legal y jurídica? Principalmente dos:

  • La presentación de documentos legales y jurídicos de cualquier índole.
  • La asistencia legal a la empresa en caso de delitos económicos u otras faltas cuya responsabilidad caiga directamente sobre la empresa.

Aparte, las asesorías legales prestan ayuda en muchas otras materias:

  • Actividades de derecho administrativo: revisión de discapacidades o dependencia de la unidad familiar, control de desequilibrios en el patrimonio, constitución de empresas, etc.
  • Derecho civil y fiscal: donaciones, herencias, reclamaciones y procesos legales con instituciones o administraciones públicas, etc.
  • Trámites de Derecho asociativo: constitución de asociaciones, tramitación de solicitudes, redacción de estatutos y actas fundacionales, renovación de juntas directivas, elaboración de códigos internos, etc.
  • Servicios de derecho laboral: cumplimiento del RGPD en materia de privacidad de los empleados y protección de datos, prestaciones, jubilaciones, incapacidad laboral, seguros médicos, etc.

Asesoría laboral

Un asesor laboral se encarga de trámites burocráticos internos de la empresa, principalmente los relacionados con la regulación y gestión de empleados. Así, dentro de los servicios que ofrece una gestoría laboral podemos citar los siguientes:

  • Realización de labores administrativas: control de sueldos, contratos de trabajo, altas y bajas, jubilaciones y prejubilaciones, períodos de vacaciones, seguros, nóminas, expedientes de regulación de empleo (ERE) etc.
  • Cumplir con la normativa en materia de derechos laborales: seguridad, privacidad, cumplimiento de convenios colectivos, etc.
  • Elaboración de planes estratégicos junto con el departamento de Recursos Humanos.

En muchas ocasiones, los servicios de una asesoría laboral también incluyen otras funciones relacionadas con el ámbito administrativo y contable. Sin ir más lejos, es frecuente que una gestoría laboral también brinde ayuda fiscal, por ejemplo ayudando a cumplimentar los trámites de la Agencia Tributaria.

Gestoría administrativa

La parte de gestoría administrativa se encarga de todos aquellos trámites y documentación que se ha de presentar en las instituciones públicas y organismos oficiales. Entre ellos se incluyen:

  • Registros en administraciones locales y autonómicas (Registro Mercantil, de la Propiedad, de Cooperativas, etc)
  • Tramitación y documentación de vehículos a motor (matriculaciones, altas y bajas, alquiler de flotas, gestión de multas, etc).
  • Registro de patentes y marcas comerciales.
  • Gestión de actividades comerciales ante entidades locales y ayuntamientos: licencias de apertura, altas y bajas en los registros de administraciones públicas, etc.
  • Obtención de certificados: empadronamiento, nacimiento o matrimonio.
  • Muchas otras gestiones: registro de Industria, catastro, servicios a extranjeros (comunitarios y no comunitarios), etc.

En definitiva, se puede afirmar que la parte administrativa de una gestoría se encarga de todos esos trámites habituales y tediosos dentro de una empresa, que terminan robando tiempo de trabajo efectivo.

5 claves para elegir el mejor servicio de gestoría

Una de las claves más importantes es el precio. Es evidente que al contratar los servicios de una gestoría se busca una buena relación calidad/precio, pero no se trata de elegir lo más barato. Los honorarios deben ir acordes con los servicios prestados. Unas tarifas demasiado económicas pueden significar un asesoramiento de mala calidad.

Aparte, ¿qué servicios ofrece la gestoría? ¿Es realmente lo que buscas? Decide en función de tus necesidades o las de tu empresa.

Otro punto importante es la formación académica del asesor. Es básico que tenga un Grado en Administración y Dirección de empresas, en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Derecho o titulaciones similares. Y muy deseable que cuenta con un Master en asesoría o gestión de empresas.También puedes comprobar si está dado de alta en el Colegio de asesores de su Comunidad Autónoma.

Si buscas una gestoría online, deberías tener muy en cuenta el uso que hacen del software y las nuevas tecnologías. En la actualidad hay muchas asesorías que emplean herramientas innovadoras. Un ejemplo de ello son aquellas que ofrecen sus servicios a través de la nube.

Por último, pero también importante, hay que fijarse en la reputación online y offline de la gestoría. opiniones de clientes, seguimiento en redes sociales, actividad constante en webs o blogs, etc.

Ya has visto que los servicios que presta una gestoría son muy variados. Si necesitas ayuda, recuerda que en nuestra web encontrarás toda la INFO necesaria para la gestión de tu negocio.

¡Puntúanos!
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *