¿Qué es un asesor legal o jurídico y qué hace? 

Funciones, sueldo, formación y más.

Si tienes un negocio, te interesa un asesor que ofrezca asesoramiento en temas jurídicos. Pero, ¿qué es realmente un asesor legal o jurídico? ¿Qué funciones realiza dentro de una empresa? Descubre cómo puede ayudarte en el cumplimiento de la normativa.

Busco un asesor

Encuentra toda la información que necesitas a la hora de contratar un asesor y localiza al mejor profesional

Quiero ser asesor

Averigua cómo convertirte en asesor y únete a la red de profesionales de Asesorias.com

En el día a día de una empresa pueden surgir problemas legales o jurídicos. La normativa laboral, mercantil o tributaria es exigente y su incumplimiento puede llevar a la empresa a graves sanciones. Para evitarlo, se recurre a los asesores legales.

Un asesor legal o jurídico se define como el profesional encargado de asesorar a empresas en temas jurídicos. Es una figura clave a la hora de encontrar soluciones a problemas legales y al cumplimiento de la normativa.

Como vemos en el siguiente punto, el asesor legal o jurídico desempeña unas tareas fundamentales para garantizar que la empresa opera dentro de la legalidad.

Definición de un buen asesor legal según asesorias.com

“Es la persona que se anticipa a tus problemas, evita conflictos y mejora la eficiencia financiera y competitividad de tu empresa”

Las principales funciones de los asesores legales o jurídicos son las siguientes:

  • Proponer a la empresa políticas legales que ayuden al cumplimiento de la normativa.
  • Asesorar a la dirección sobre las disposiciones legales que rigen el sector de actividad de la compañía.
  • Asistir al cliente en procesos judiciales.
  • Estar al tanto de la entrada en vigor de nuevas normativas.
  • Emitir informes sobre el cumplimiento de la ley en diferentes departamentos.
  • Responder ante los requerimientos de las autoridades en materia legal.

Asesoramiento en actuaciones judiciales

La función básica de un asesor jurídico es prestar ayuda a jueces y magistrados en procedimientos legales y penales. Así, el asesor se encarga de prestar información y aconsejar sobre sentencias, sanciones o principios legales aplicables en cada caso.

Los asesores jurídicos son fundamentales en todo proceso, desde tribunales de menores hasta casos de custodias familiares, pasando por juicios relacionados con las apuestas o juego online.

Entre las labores que realiza durante el proceso están:

  • Explicar la acusación y el procedimiento que se llevará a cabo.
  • Identificar a los acusados y leerles los cargos por los que se les acusan.
  • Anotar declaraciones y registrar las decisiones tomadas.
  • Ayudar a testigos o miembros de la sala que vayan a participar en el juicio.
  • Colaborar con fuerzas y miembros de la seguridad del Estado, funcionarios, abogados, procuradores o trabajadores sociales.
  • Representación y orientación a víctimas en procesos penales

Otra de las funciones de los asesores jurídicos es asesorar a la víctima durante una causa judicial. En estos casos, el asesor no ofrece apoyo legal a los magistrados, sino que su labor se encamina a la defensa del ofendido.

asesor legal con documentos

Defender los intereses de la empresa en juicios

Dentro de una orientación más empresarial, existen asesorías jurídicas cuya labor se encamina a defender los derechos a intereses de empresas en procesos judiciales. En estos casos lo más habitual es tener un asesor jurídico interno o, en el caso de compañías de mayor envergadura, contar con un departamento jurídico.

asesor legal en juicio

Aconsejar en materia de derecho empresarial

La normativa laboral o fiscal está sometida a continuos cambios y actualizaciones que obliga a estar siempre informado. Como ejemplo se puede citar la nueva normativa de protección de datos que introducen el RGPD y la LOPDGDD, o las nuevas exigencias sobre el control de horas de trabajadores.

Por ello, la figura del asesor jurídico – legal es básica para que la normativa interna de la empresa cumpla con la legislación vigente.

asesor legal con leyes

Participar en negociaciones laborales

Entre las funciones del asesor laboral de empresa también está intermediar en las negociaciones laborales. Así, su participación será imprescindible en la toma de decisiones respecto a contratos, convenios convenios colectivos, derechos laborales de los trabajadores, etc.

asesor legal en negociaciones

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor legal cerca de ti.

QUIERO SER ASESOR

Estudios y formación

En primer lugar, hay que destacar que la ley distingue entre asesores y abogados. Para ser abogado hace falta tener la titulación de Derecho y para representar clientes en procedimientos judiciales también debe estar adscrito a un Colegio Profesional. Para ser asesor, no.

Como asesor legal no es obligatorio tener una formación específica. Muchos profesionales se quejan de que esto aumenta el intrusismo laboral. Pero la realidad es que no hay ninguna traba legal a que dos partes establezcan un contrato, si la parte contratante (el cliente) conoce de antemano la formación o experiencia de la parte contratada (asesor), siempre y cuando esta última no haya actuado de mala fe.

Ahora, otra cuestión distinta sería: ¿es recomendable tener formación universitaria para trabajar de asesor legal? En este caso la respuesta es sí. Hoy en día, con la gran competencia laboral que existe, es imprescindible estar preparado. Como cliente, no deberías fiarte demasiado de un asesor sin apenas estudios.

Las opciones de formación más interesantes para ejercer como asesor legal son:

  • Titulación universitaria: Derecho, Economía, Relaciones laborales, Administración y Dirección de Empresas, etc.
  • Masters y estudios de postgrado: puedes consultar en Udima, IE Law School o UC3M.
  • Cursos de Formación Profesional: encuéntralos en instituciones como Emagister, CEF o Lectiva. También puedes estar atento a los cursos de formación gratuitos del SEPE o que organicen en tu ayuntamiento.
formación asesor legal

Ahora que sabes qué hace un asesor legal, es importante que conozcas los requisitos necesarios para ejercer como tal. En términos generales, deben reunir una serie de características:

  • Formación en materia legal y jurídica.
  • Amplias nociones de derecho empresarial o normativa laboral.
  • Habilidades comunicativas.
  • Profesional cercano, empático, capaz de escuchar al cliente
  • Proactivo, capaz de ofrecer soluciones inmediatas y problemas legales.
  • Ordenado y metódico al organizar y gestionar información relativa a la empresa.
  • Interesado por las novedades y actualizaciones en la normativa.
  • Capacidad para actuar como mediador en negociaciones colectivas con varias partes implicadas.
  • Contar con una red de contactos profesionales que puedan ofrecer soporte en el ejercicio de sus funciones.
  • Garantizar la disponibilidad y máxima implicación en cada caso..
  • Ofrecer un servicio personalizado a las empresas de acuerdo a sus necesidades.

Estas son algunas de las habilidades requeridas para ser asesor laboral. Pero, ¿qué hay de la formación? ¿Hace falta tener titulación universitaria para ejercer?

¿Los asesores judiciales deben estar colegiados?

Esta es una pregunta escabrosa. ¿Hay que tener título universitario para ejercer de asesor? ¿Es obligatorio formar parte del Colegio Profesional de Abogados?

En principio, para ejercer como asesor no es obligatorio estar en posesión de ningún título. Si el cliente es consciente de la formación que posee el asesor y decide contratar sus servicios de motu proprio, no debería haber ningún inconveniente.

Sin embargo, la normativa española señala que ejercer una profesión sin contar con la titulación requerida se considera intrusismo laboral y es un delito. Entonces, ¿está incurriendo en un delito un asesor laboral sin titulación? ¿Qué ocurriría sin un asesor titulado se entera de su caso y le denuncia?

La respuesta está en la normativa aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quien ha señalado que los asesores jurídicos no deben estar colegiados ni tener la condición de abogados, siempre y cuándo no realicen las labores de representación activa en juicios que llevan a cabo los abogados. En definitiva, para ser asesor judicial no hace falta estar colegiado; para ejercer de abogado, sí.

asesores legales con métricas

Hace años, el sueldo mínimo de un abogado estaba fijado por el Colegio Profesional al que perteneciera. Sin embargo, esta obligación ya ha sido eliminada, por lo que cada despacho es libre de imponer sus propios sueldos.

En el caso de los asesores legales, el salario que pueden cobra también es libre, y depende de diversos factores:

  • Relación contractual que le une a la empresa (¿es un asesor legal externo o trabaja permanentemente en la compañía?).
  • Servicios ofrecidos.
  • Sueldos acordados en la redacción de estatutos sociales.
  • Tarifas propias.

Asimismo, el precio de los servicios de un asesor legal puede variar en función de otros factores: ubicación geográfica, grado de formación y experiencia de los asesores, reputación, o modo de trabajo (online o presencial).

Al ser un profesional que puede ejercer de forma libre su profesión, podrías pensar que un asesor jurídico puede llegar a tener el sueldo que quiera. Y, en términos generales, así es. No hay nada que, en principio, impida al asesor decidir sus propias tarifas. Ahora, ¿están los clientes dispuestos a pagarlas? He ahí el quid de la cuestión.

Por otro lado, también hay ciertas situaciones en las que el salario de un asesor jurídico puede estar regulado.

  • Cuando lleve a cabo labores de abogacía activas que le obliguen a estar colegiado, y el despacho donde ejerza se acoja al convenio colectivo para despachos de abogados. Este convenio puede variar en función de cada Comunidad Autónoma, pero el baremo general es un sueldo de 22.100 euros/anuales, divididos en 14 pagas de 1.578,57 euros.
  • Por acuerdo entre los socios durante la redacción de los estatutos.

En el resto de supuestos, es el propio profesional quien define su sueldo, en función del volumen y precio de servicios prestados.

Por ello, es difícil saber cuánto cobra un asesor jurídico en España. Si nos vamos a los datos de la web Tusalario.es, vemos que el sueldo de un asistente jurídico con 5 años de experiencia es de 1.992 euros al mes.

cuál es el sueldo del asesor legal

Tarifas de asesores legales

El sueldo de un asesor legal está determinado en cierta medida por sus tarifas. Cada profesional o despacho de asesores es libre de poner sus propios precios. Por tanto, el presupuesto para contratar un asesor legal puede variar mucho.

Las tarifas se suelen cobrar de diferentes formas:

  • Pago mensual o trimestral por servicios previamente acordados.
  • Precio unitario por cada servicio.
  • Tarifa por hora.

*Si quieres comparar tarifas te recomendamos utilizar nuestro buscador. En él encontrarás la asesoría legal perfecta para ti

La diferencia básica es que una asesoría se encarga de apoyar y aconsejar en materia jurídica y legal. Por su parte, la función de la consultoría legal es analizar la situación interna de la empresa y ofrecer soluciones para problemas legales concretos. La consultoría señala dónde está el problema, y la asesoría aconseja cómo resolverlo.

asesores legales con ordenadores

Departamento de legales

¿Y qué es el departamento de legales? ¿Es lo mismo que una consultoría jurídica o que una asesoría legal? Pues lo cierto que es no, es distinto a ambas. El despacho de legales es el departamento interno de una empresa en el que figuran los abogados especializados en diferentes ámbitos. Son especialistas jurídicos que asesoran y también ofrecen representación legal a la compañía.

¿Pueden dar servicio Online?

Por último, un asesor legal online es aquel que ofrece sus servicios a través de internet. En la actualidad están muy de moda gracias a sus precios económicos (más baratos que las  asesorías tradicionales). Además, puedes encontrar asesorías legales online de cualquiera de los tipos mencionados.

Cabe destacar que este tipo de asesorías legales o jurídicas no son las únicas. En realidad, existen muchos más tipos dependiendo de los servicios que ofrezcan. Por ejemplo, si necesita ayuda con tu vivienda, lo mejor es recurrir a un asesor legal inmobiliario.

asesor legal online