¿Qué es un asesor contable y qué hace? 

Funciones, sueldo, formación y más.

¿Qué empresa no necesita asesoramiento contable o económico? La contabilidad es un aspecto básico de cualquier negocio, y ahí es donde entrar la figura del asesor contable. ¿qué hace? ¿cuánto cobra? Sigue leyendo para descubrirlo.

Funciones del asesor contable

Busco un asesor

Encuentra toda la información que necesitas a la hora de contratar un asesor y localiza al mejor profesional

Quiero ser asesor

Averigua cómo convertirte en asesor y únete a la red de profesionales de Asesorias.com

¿Qué es un asesor contable?

El asesor contable es el profesional que se encarga de la contabilidad de la empresa. Su función es medir y analizar la situación económica, con el objetivo de mejorar la gestión de la sociedad. Asimismo, proporciona información que ayuda en la resolución de problemas contables y la toma futura de decisiones.

En la práctica, una asesoría contable registra, clasifica y organiza las operaciones mercantiles de una empresa. El objetivo final es conocer el flujo de ingresos y gastos, la entrada y salida de capital.

asesor contable

Uno de los principales requisitos para ser asesor contable es conocer a fondo el Plan General de Contabilidad. Este texto establece las obligaciones contables de las empresas en lo referente a entrega de documentos, balances o cuentas.

Tener en cuenta la contabilidad es básico para la creación, desarrollo y mantenimiento de cualquier sociedad. Por eso es tan importante la figura del asesor contable. Pero, ¿cuáles son sus funciones?

Funciones de un asesor contable

Entre las funciones concretas de un asesor contable destacan:

  • Control del plan General de Contabilidad. Imprescindible para realizar una gestión adecuada de la empresa.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia de contabilidad
  • Clasificar los documentos contables de la empresa.
  • Elaborar los asientos contables (anotaciones en libros de cuentas que reflejan los movimientos económicos dentro de una empresa).
  • Confeccionar y presentar los libros de cuentas en el Registro Mercantil.
  • Enviar al Registro Mercantil las cuentas anuales.
  • Ofrecer asesoramiento contable al empresario y ayudar en la toma de decisiones empresariales.
  • Gestionar los bienes y el patrimonio del negocio, procurando que se tomen las medidas de conservación o seguridad pertinentes.

En definitiva, la finalidad del asesor contable o financiero es que todas las cuentas de la empresa estén en regla. Además, complementa estas tareas con el asesoramiento al cliente.

Definición de un buen asesor contable según asesorias.com

“Es quien te ayuda a organizar la economía y finanzas tu empresa y garantizar su éxito”

¿Cuánto cobran los asesores contables?

Como norma general, lo mejor es acudir al convenio colectivo de cada Comunidad Autónoma. En ellos se establecen los sueldos mínimos; a partir de ahí no existe un límite máximo, a no ser que la asesoría lo estipule en sus estatutos.

Un convenio general a nivel nacional al que se puede acoger los asesores contables o fiscales es el Convenio Colectivo para Despachos de Técnicos. En este texto se refleja el sueldo de un asesor contable según su cualificación.

  • Título superior: salario de 21.184,67 euros.
  • Título medio: 19.955,44 euros.
  • Coordinador: 18.987,70.
  • Oficial de primera: 16.931,88.
  • Oficial de segunda: 15.662.
  • Auxiliar administrativo: 13.303.63.
  • Auxiliar de primer año: 10.642,87.
  • Auxiliar de segundo año: 11.973,26.
  • Formación de primer año: 10.642,87.
  • Formación de segundo año: 11.973,26

Estos son los baremos mínimos que exige el convenio. En cualquier caso, los salarios en el sector suelen ser más altos. Los datos recogidos por la web Tu salario (introducidos por los propios asesores) estiman que el sueldo medio de un asesor contable con 5 años de experiencia oscila entre 1-879 y 3.947 euros al mes.

10 ventajas de tener un asesor contable o financiero

La figura del asesor contable otorga una serie de beneficios muy importantes a cualquier empresa:

  1. Cumplir con toda la normativa y respetar la ley en materia de contabilidad
  2. Favorecer la optimización de recursos.
  3. Agilizar la resolución de problemas.
  4. Analizar la situación actual para elaborar estrategias a futuro.
  5. Tener los trámites siempre al día.
  6. Controlar todos los movimientos, ingresos y gastos dentro de la empresa.
  1. Asesorar en la creación y desarrollo de la empresa.
  2. Aportar información financiera básica a la hora de invertir recursos.
  3. Evitar sanciones por irregularidades en las cuentas.
  4. En definitiva, tener un asesor contable en la empresa supone un ahorro de tiempo y dinero importante.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor contable cerca de ti.

QUIERO SER ASESOR

¿Cómo crear una asesoría contable?

Para crear tu propia asesoría es necesario realizar una serie de trámites. Estos dependen de si vas a trabajar como asesor contable autónomo o si vas a crear una Sociedad Limitada.

En todo caso, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo crear una asesoría. En él tiene todos los pasos y claves para tener tu propia asesoría contable.

Aparte de los requisitos legales, esto es, los trámites en Hacienda, Registro Mercantil, Seguridad Social o ayuntamiento, para ejercer como asesor contable es necesario contar con otras aptitudes, actitudes y conocimientos.

asesor contable con metricas

Requisitos para ejercer como contable

Lo cierto es que no existe ningún requisito especial para ser asesor contable. En el caso de los gestores, deben contar con formación universitaria y estar colegiados. Esto es porque los gestores contables realizan trámites burocráticos en nombre de terceros.

Sin embargo, un asesor o un consultor financiero no tienen la obligación de tener título o estar colegiados. Básicamente, los requisitos principales para ser asesor contable son:

  • Conocimiento de Plan General Contable.
  • Nociones de macro y microeconomía.
  • Capacidad para analizar la situación económica actual.
  • Actitud proactiva y resolutiva en la resolución de problemas.
  • Persona organizada, capaz de gestionar altos volúmenes de documentación.
  • Profesional adaptado al medio digital, capaz de trabajar con software de contabilidad.

Formación para ser asesor contable

Para ser asesor contable no existe ninguna titulación específica. No es necesario tener formación universitaria para trabajar en una asesoría contable. Pero, como siempre, sí es muy recomendable.

Para tener alguna opción sobre la competencia, hoy en día es indispensable que el asesor contable profesional cuente con una titulación universitaria. Por ejemplo, en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Relaciones laborales.

Una buena forma de destacar es contar con estudios de postgrado. Estos máster permite especializarse en diferentes ramas de la economía, por ejemplo en la gestión contable de empresas.

*Algunos centros que ofrecen este tipo de estudios son EAE Business School o INESEM.

Otra posibilidad que está muy de moda es realizar cursos de formación online. Es importante que se trate de cursos homologados que otorguen un certificado oficial tras haberlos superado.

*Puedes encontrar cursos de contabilidad en centros de formación como Emagister, Ineaf o CEF.

asesores contables con ordenadores

Preguntas frecuentes

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es la rama de la economía que se encarga de la recogida y análisis de los resultados económicos durante un período de tiempo, con el fin de gestionar la empresa y facilitar la toma de decisiones en el futuro. Esa es precisamente la labor de un asesor contable

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?

4.5 (90%) 4 vote[s]

¿Hace falta estar colegiado para ser asesor contable?

No, para ser asesor contable no hace falta estar adscrito a ningún Colegio Profesional, al igual que tampoco es necesario titulación. En cambio, para ser gestor contable y realizar trámites en nombre de los clientes, sí es necesario estar titulado y colegiado.

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?

4.5 (90%) 4 vote[s]

¿Cuáles son los pros y contras de los asesores contables online?

Las principales ventajas de las asesorías contables online son la inmediatez, la disponibilidad total y los precios económicos (al no necesitar un local físico).

Por su parte, ofrecen un servicio menos especializado y humano. Normalmente los procesos en estas asesorías están automatizados. El entorno online también ha favorecido un aumento en el intrusismo laboral, esto es, proliferación de “profesionales” sin la capacitación necesaria.

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?

4.5 (90%) 4 vote[s]

¿Externalizar la contabilidad o tenerla interna?

Son dos opciones distintas. Internamente el asesor tiene acceso desde un primer momento a todos los documentos contables de la empresa. Sin embargo, al externalizar la contabilidad es necesario tener un administrador que se encargue de proporcionar los documentos contables a la asesoría/gestoría.

Las grandes empresas suelen tener asesores contables internos, mientras que los autónomos o pymes suelen externalizar la contabilidad en momentos puntuales. Incluso todavía existe quien lleva personalmente las cuentas de su empresa.

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?

4.5 (90%) 4 vote[s]

¿Qué es Plan General Contable?

  • El Plan General Contable o PGC es el texto que regula las actividades y principios contables de las empresas españolas. Es decir, es la norma fundamental que un asesor contable debe consultar para gestionar la contabilidad de un negocio. Fue aprobado por primera vez en el año 1973 y su última revisión data de 2007.

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?

4.5 (90%) 4 vote[s]

¿Cuánto cuesta contratar un asesor contable?

Las tarifas de un asesor contable pueden variar en función de varios factores. Por un lado está la zona geográfica, ya que cada provincia puede tener su propio convenio. Por otro lado, los precios también pueden depender de la exclusividad del servicio o de la propia política de precios de la asesoría.

En general, los precios de un asesor contable se suelen aplicar mediante tarifa fija (mensual o trimestral), precio por servicio realizado, o por horas. Si quieres contratar una asesoría contable, consulta nuestro buscador y compara precios.

¿Te ha quedado claro lo importante que es un asesor de contabilidad para las empresas? Si tienes dudas sobre cómo hacerte asesor o cómo elegir el mejor para tu empresa, no dudes en preguntarnos.

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?

4.5 (90%) 4 vote[s]

¿Qué es un asesor contable y qué hace? ¿Funciones?
4.5 (90%) 4 vote[s]