En Asesorias.com ya os hemos hablado del acoso laboral o mobbing, de sus tipos y formas, así como de los síntomas. En esta guía os vamos a explicar cómo denunciar a una empresa por acoso laboral / mobbing cuando esta no hace nada por evitarlo o no pone veto a este tipo de conductas.
[/vc_column_text]Mi empresa no soluciona el acoso laboral o mobbing que estoy sufriendo
Actualmente, existe un marco normativo que obliga a las empresas a prevenir y combatir el acoso laboral, aunque lamentablemente no está lo suficientemente desarrollado aún y en la mayoría de las ocasiones se nos remite al Estatuto de los Trabajadores y al derecho de todo trabajador a la no discriminación y al respecto a la intimidad y la consideración de su dignidad y en correlación a esto, a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que impone a las empresas el deber de vigilar y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, identificando los riegos físicos y de carácter psicosocial.
Pero, como hemos dicho, en ninguna ley se especifica en qué deben consistir los protocolos de actuación para prevenir y actuar frente al acoso laboral o mobbing y lo cierto es que en la práctica, solo las empresas de mayor tamaño e implantación sindical tienen diseñado un plan de prevención en esta materia.
Así que para saber qué hacer cuando nos encontremos ante una situación de acoso laboral o mobbing y nuestra empresa no de respuesta contra ello, estos son los pasos que deberemos seguir.
Cómo identificar el acoso laboral /mobbing
Antes de lanzarnos a denunciar a la empresa por acoso laboral / mobbing, tenemos que asegurarnos de que se trata realmente de acoso laboral, para ello nos podremos fijar en una serie de particularidades como:
- No nos dan trabajo o el que nos dan es degradante o no se corresponde con nuestra categoría laboral
- La comunicación con los jefes es complicada o nos deniegan cualquier petición
- Nos insultan, ofenden o amenazan
- Estamos aislados respecto al resto del equipo
- Nos tratan de forma discriminatoria
- Se realizan ataques contra nuestra vida privada
▷ Pasos previos a denunciar a una empresa por mobbing
En cuando hayamos identificado que alguna de estas situaciones nos está ocurriendo en el trabajo, el siguiente paso a dar será reunir las pruebas para poder demostrar que el acoso laboral o mobbing se está produciendo. Este tipo de acoso es complicado de demostrar y por eso siempre es importante reunir pruebas para denunciar a la empresa por discriminación
Las pruebas que es recomendable recoger son las siguientes, aunque hay que tener en cuenta que para algunas de ellas (en concreto las de grabación) es muy recomendable contar con el asesoramiento legal de un especialista en derecho:
- Documentos que reflejen el acoso laboral: correos electrónicos o instrucciones por escrito donde quede constancia de esas conductas degradantes, como amenazas, comentarios negativos reiterados, tareas degradantes por debajo de nuestra categoría o que demuestren una carga de trabajo intencionada. Hasta correos que hayamos enviado y hayan quedado sin respuesta por parte del acosador o acosadores pueden servir de prueba.
- Testigos: Compañeros de trabajo presentes durante las acciones de acoso y que pueden prestar testimonio de las mismas.
- Grabaciones de audio y vídeo: No es un tipo de prueba específicamente regulada, pero se ha admitido ya en los Tribunales españoles, en los que se ha reconocido la validez de grabaciones de voz o de imagen, junto a conversaciones de WhatsApp, como medios de prueba para demostrar el acoso laboral.
- Informes psicológicos emitidos por especialistas que prueben cómo está afectando el mobbing en nuestra vida profesional y personal.
¿Dónde acudir para denunciar el acoso laboral / mobbing?
Lo primero que debemos hacer, o que es recomendable que hagamos, es analizar el convenio colectivo de nuestra empresa para ver si existe algún protocolo de actuación frente al acoso laboral. Lo siguiente será acudir al Comité de Empresa o a los Representantes de los Trabajadores (si los hay) para poner los hechos en su conocimiento. En caso de no contar con esta representación, acudiremos directamente a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación.
Ten en cuenta también que las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a realizar un Plan de Igualdad que prevenga las situaciones de sexismo o acoco de índole sexual.
¡No esperes más!
Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.
▷ ¿Qué pasos debo seguir para resolver mi problema de acoso laboral?
Una vez puesta la denuncia en la Inspección de Trabajo, esta se ocupará de investigar los hechos de forma anónima, pudiendo analizar la declaración de trabajadores, empresarios y la documentación aportada del caso.La investigación concluirá con un acta que podremos usar como prueba si llegamos a juicio. Además, el inspector de trabajo podrá pedir que cese la situación de acoso o incluso sancionar a la empresa.
Si la situación no se resolviera tras la inspección de trabajo, podremos dar el siguiente paso, que es acudir a la Jurisdicción Social y presentar una demanda, y en el caso de coacciones o amenazas podremos acudir a los tribunales penales.
Podemos reclamar por distintas vías
- Si la relación laboral se está produciendo en el presente y el acoso es continuado, podremos solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente.
- Si hemos sido despedidos, podremos impugnar el despido y reclamar que se declare nulo o, subsidiariamente, improcedente.
- De manera acumulada con las anteriores vías o de forma independiente, podremos reclamar una indemnización por daños morales o por daños y perjuicios derivados de la vulneración de derechos fundamentales del trabajador.
En cualquier caso, llegados a esta situación, recomendamos contar con la asistencia de un abogado especialista en acoso laboral de manera particular.
CONSEJO DE ASESORIAS.COM
Antes de presentar tu denuncia por acoso laboral o mobbing, asegúrate de que tienes las pruebas necesarias para demostrarlo ante la Inspección de Trabajo o los tribunales.
Plazos para presentar la documentación
A no ser que el acoso laboral haya acabado en un despido, para el que tendremos un plazo de 20 días hábiles para reclamar, la denuncia por mobbing podremos realizarla en cualquier momento (aunque siempre teniendo en cuenta la necesidad de reunir pruebas suficientes para poder demostrar que se ha producido o se está produciendo). Una vez presentada la denuncia, bien ante la Inspección de Trabajo, bien ante la Jurisdicción Social, los plazos serán los propios que prevé la Ley para este tipo de cuestiones.
En caso de solicitar indemnizaciones, deberemos tener en cuenta que aunque no existe legislación específica, la jurisprudencia establece el plazo de prescripción de 1 año, que no empieza a correr en el supuesto de daños continuados hasta que no cesen los efectos lesivos. Es decir, comenzará a computarse el plazo a partir del día en que se deje de realizar el acoso o mobbing. Este computo quedaría interrumpido por los periodos de baja, por enfermedad común o profesional o por accidente laboral, que el trabajador haya precisado derivados de la situación de acoso.
Indemnizaciones
En caso de denunciar a una empresa por acoso laboral / mobbing el trabajador podrá solicitar indemnización a través de tres vías judiciales:
- Solicitar la recisión del contrato por voluntad propia por graves incumplimientos contractuales del empresario: Esto implicará recibir la misma indemnización que por despido improcedente, además de percibir la prestación por desempleo si se reúnen los requisitos para ello.
- Solicitar una indemnización por daños morales o psíquicos: Para lo que será necesario probar estos daños con informes periciales en los que se relacione el acoso con los problemas de salud del trabajador.
- Utilizar el procedimiento por violación de los derechos fundamentales.
En cualquier caso, las indemnizaciones correspondientes se calcularán teniendo en cuenta la regulación de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social y los baremos de accidentes de tráfico. Y en última instancia, será el juez quién determine las cantidades con las que la empresa deberá indemnizar al trabajador.
Modelos
Modelo Carta de comunicación de acoso laboral a nuestro empleador
Para descargar este documento en PDF, pincha en este enlace.
Modelo Escrito de Denuncia
Puedes descargarte en PDF este modelo haciendo clic en este enlace.
Esperamos que esta guía para saber como denunciar a una empresa por acoso laboral / mobbing os haya resultado útil.
Documentos relacionados