Dirección General de Industria y Pyme (DGIPyme)

La Dirección General de Industria y Pyme tiene como misión facilitar y promover una comunicación fluida con las empresas y agentes de los distintos sectores sobre los que se proyecta la acción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con especial interés en las pequeñas y medianas empresas (pymes). En esta guía os detallaremos sus principales funciones y trámites.

Dirección General de Industria y Pyme: ¿Qué es y de qué se encarga?

La Dirección General de Industria y Pyme es una unidad orgánica que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que como tal existe desde el año 2011. Su principal función es ayudar a pymes y emprendedores a conseguir financiación mediante diferentes programas. También ofrece asesoramiento e información para la creación de empresas o el alta como autónomos, además de herramientas para la elaboración de planes de negocio y de empresa.

Sus principales funciones están recogidas en el art. 7 del Real Decreto 998/2018.

En su página web encontraremos diferentes enlaces a subvenciones y al buscador PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) y la posibilidad de pedir cita previa en ellos a través de un formulario.

▷ Información y ayudas que puedes pedir en la Dirección General de Industria y Pyme

En la Dirección General de Industria y Pyme, como ya hemos comentado, podremos encontrar diferente información sobre el proceso de creación de empresas, las subvenciones a las que como pymes o autónomos podemos acceder a través de este organismo y la posibilidad, a través del portal CIRCE, de crear de forma telemática nuestra empresa, ya sea una Sociedad de Responsabilidad Limitada, una Sociedad Limitada Nueva Empresa, Comunidad de bienes o Empresario individual (autónomos), o de pedir cita previa para hacerlo de manera presencial en el Punto de Atención el Emprendedor de la DGIPYME en Madrid, así como acceder al buscador de otros PAE en el resto de España.

Programas de ayuda y financiación para autónomos y pymes disponibles en la DGIPYME

Como ya hemos comentado, en la página web de la DGIPYME encontraremos diferentes enlaces y formularios que nos permitirán acceder a la petición de subvenciones y ayudas para nuestras empresas o negocios. También nos permite acceder al buscador de PAE o pedir cita previa para la constitución de empresas en el PAE de la DGIPYME en Madrid.

Estos son los programas que encontraremos en la Dirección General de Industria y Pyme.

ENISA

Es una empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Su objeto es el fomento de la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española y la dinamización de capital riesgo. Dispone de los siguientes programas:

  • ENISA jóvenes emprendedores (menores de 40 años)
  • ENISA emprendedores
  • ENISA crecimiento

Financia_Industria. Servicio de Asesoramiento Personalizado

Dependiente de la Secretaría General de Industria y de la PYME, su función es ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado sobre financiación pública a las empresas que deseen llevar a cabo un proyecto industrial en su organización. Se accede rellenando un cuestionario descargable y enviándolo a la dirección del programa. No es una solicitud y la información que se facilite no se tendrá en cuenta para futuras solicitudes de financiación.

Programa de Crecimiento Empresarial

Este programa ofrece asesoramiento personalizado en innovación, finanzas, marketing, recurso humanos, operaciones o digitalización. Si bien se centra en los siguientes sectores: alimentación y bebidas, prendas de vestir y calzado, perfumería y cosmética, industria textil, joyería, marroquinería y bisutería. Los campos sobre los que se ofrece asesoramiento son cómo determinar la situación actual de la compañía, elaborar un plan de crecimiento o analizar fuentes de financiación en caso de que sea necesario.

Reafianzamiento de las sociedades de garantía recíproca

La Compañía Española de Reafinanzamiento S.A. (CERSA) se encarga de cubrir de forma parcial riesgos en que incurren las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de sus dificultades financieras y que precisan de algún tipo de garantía adicional. Para ello cuenta con dos programas:

  • Programa de avales para pymes: facilitar el acceso a financiación a las pymes que presenten más dificultades para ello.
  • Línea ICO: son préstamos que se pueden destinar tanto a financiar la liquidez para las operaciones corrientes del día a día como para inversiones productivas. El primero es un préstamo de entre uno a tres años y el segundo son inversiones con un plazo máximo de 15 años.

Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial

Este programa tiene como objetivo el apoyo financiero a la inversión a través de la concesión de préstamos a largo plazo, para financiar los siguientes tipos de inversión:

  • Creación de establecimientos industriales
  • Traslado de la actividad de producción
  • Mejoras y/o modificación de líneas de producción
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”
  • Impulso a las Redes de Business Angels

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Es necesario pedir cita previa en la DGIPYME?

Para acudir a la Dirección General de Industria y Pyme no es necesario pedir cita previa, sin embargo, si lo que queremos es constituir una empresa de manera presencial en el Punto de Atención al Emprendedor de la DGIPYME, sí que habrá que pedir cita previa mediante el envío de un formulario a través de la página web.

Para el acceso a ayudas y subvenciones, tendremos que usar los diferentes enlaces que ofrece la página web de la DGIPYME, así como los formularios a los que se puede acceder directamente. Pero no podremos concertar citas previas propiamente dichas desde la DGIPYME.

Pedir cita previa en el PAE de la Dirección General de Industria y Pyme por Internet

Como ya hemos comentado, para pedir cita previa en el Punto de Atención al Emprendedor de la DGIPYME de Madrid, podremos hacer a través de este enlace que encontramos en la web.

Para poder encontrar el resto de PAE en España, usaremos el buscador de la web, donde podremos acotar la búsqueda por comunidad, provincia y municipio, así como puntos públicos y privados donde poder llevar a cabo los trámites para constituir una empresa. En la información facilitada encontraremos todos los medios de contacto con los que poder concertar una cita si fuera necesario.

Pedir cita previa en el PAE de la Dirección General de Industria y Pyme por teléfono

La cita previa habrá que solicitarla por el formulario web que hemos dejado enlazado en el apartado anterior. Sin embargo, si queréis contactar con el PAE de la DGIPYME de Madrid, podéis hacerlo en este número:

  • 901 01 00 59

EN RESUMEN:

“La función principal de la Dirección General de Industria y Pyme es ayudar a las empresas y autónomos profesionales a recibir financiación con la que comenzar o continuar sus proyectos y negocios”

Cómo encontrar los Puntos de Atención al Emprendedor

La forma más rápida de encontrar los diferentes Puntos de Atención al Emprendedor es recurrir al buscador al que podemos acceder desde la página web de la DGIPYME y cuyo enlace encontraréis unas líneas más arriba. Hay que tener en cuenta que muchos de estos PAE son de titularidad privada (asesorías, despachos de abogados), aunque también encontraremos otros de titularidad pública. En cualquier caso, el buscador nos permite acotar ese aspecto de la búsqueda.

Sede Central de la Dirección General de Industria y Pyme

La Sede Central la Dirección de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa se encuentra en:

  • Paseo de la Castellana, 160, Madrid

Punto de Atención al Emprendedor del a DGIPYME en Madrid

El PAE de la DGIPYME en Madrid se encuentra en la siguiente dirección:

  • C/ Panamá, 1
  • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Esto es todo lo que podemos hacer en la Dirección General de Industria y PYME, una de las entidades, organismos y autoridades en las que realizar gestiones relacionadas con el mundo empresarial y laboral.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se tramitan las subvenciones que podemos pedir a través de la DGIPYME?

Las convocatorias correspondientes fijan los trámites y requisitos para cada ayuda, por lo que habrá que estar pendientes de cuando se publican las convocatorias para poder acceder a dicha información. Contar con la ayuda de un buen asesor puede ayudarnos en esta tarea.

¿Existe una declaración o certificado de pyme?

No existe una declaración o certificado oficial de pyme, lo que sí podemos encontrar es una definición de pyme.

¿Puedo encontrar toda la información sobre cómo crear una empresa en la DGIPYME?

Sí, en la DGIPYME encontraréis información paso a paso de todos los trámites necesarios para poner en marcha una empresa, así como las subvenciones las que podéis acceder.

¿Puedo constituir una empresa a través de Internet?

Sí, se puede constituir una empresa a través de Internet. Podremos hacerlo a través del programa CIRCE.

¿Qué hacen exactamente los PAE?

Los PAE se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de los servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

¿Qué tipos de PAE hay?

Hay dos tipos de PAE, los públicos, que son entidades pertenecientes o vinculadas al sector público, las Cámaras de Comercio y las asociaciones o fundaciones del sector privado sin ánimo de lucro cuyos fines tengan relación con la atención a emprendedores.

Y los privados, que son aquellos miembros de Colegios Profesionales y Agrupaciones de Empresas que hayan firmado el correspondiente Convenio de Colaboración con la DGIPYME.

Preguntas frecuentes