Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

¿Conoces el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial? ¿Sabes cómo puede ayudar a tu empresa? No te preocupes, en esta guía te contamos las funciones, objetivos y programas de ayuda que ofrece esta entidad.

¿Qué es el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es un organismo público creado en 1977. Se trata de una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo principal es facilitar la puesta en marcha de iniciativas de Investigación y Desarrollo por parte de las empresas españolas.

A continuación vemos cuáles son las funciones y objetivos de este organismo y cómo puede ayudar a la modernización de las empresas en España.

Funciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública que desarrolla una serie de funciones de vital importancia para el tejido empresarial nacional:

  • Evaluar las propuestas e iniciativas de investigación y desarrollo promovidas por las empresas españolas.
  • Gestionar la participación de las empresas en programas destinados a la innovación y desarrollo tecnológico.
  • Apoyar a las empresas a la hora de transferir a otros países sus proyectos de innovación y tecnología orientada al mundo empresarial.
  • Promover la creación de organizaciones de carácter empresarial con unos sólidos cimientos apoyados en la tecnología.
  • Favorecer la colaboración entre organismos de investigación e industrias de cualquier índole.
  • Reconocer y apostar por aquellas áreas prioritarias en materia de I+D.
  • Contribuir al desarrollo del comercio exterior y promover la comercialización de bienes y servicios con base tecnológica en otros países. 
  • Establecer acuerdos con universidades y otras entidades que permitan poner en marcha proyectos relacionados con el I+D.

Objetivos del CDTI

Los objetivos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial están íntimamente ligados con la innovación y la evolución empresarial. 

Una de las metas del CDTI es proporcionar a las empresas una base sólida desde la que iniciar proyectos de Investigación y Desarrollo con la suficiente flexibilidad, garantía y agilidad. Por ejemplo, mediante el suministro de los recursos técnicos, científicos e industriales para arrancar dichos proyectos.

El apoyo económico de este organismo también permite a las empresas deducir gastos originados por la puesta en marcha de proyectos apoyados por el CDTI. Es decir, por una parte apoya el proyecto y por otra se identifica como entidad acreditadora para que los participantes en sus iniciativas puedan deducirse los gastos originados por estas.

Además de ofrecer ayuda económica y financiera, esta entidad facilita el acceso a la financiación de terceros, por ejemplo a través del inicio de programas europeos de colaboración. Ahí está el ejemplo del Programa Marco de la Unión Europea.

La finalidad del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial no se limita a ofrecer ayuda a las empresas dentro de las fronteras españolas. Además, desarrolla iniciativas de cooperación con otros países, a través de las cuáles se puede fomentar la realización de proyectos internacionales.

Por otro lado, otro objetivo principal del CDTI es apoyar la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales para la creación de proyectos de alto nivel tecnológico. Algunas de las entidades con las que colabora son el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Programas de Investigación y Desarrollo promovidos por el CDTI

El Centro de Desarrollo Tecnológico industrial tiene en funcionamiento diversos proyectos de apoyo a la innovación e investigación. Entre los más destacados se pueden citar los siguientes:

  • Programa Marco de la Unión Europea para I+D+I: iniciativa que ya va por su octava edición y que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de I+D dentro de la Unión Europea. Actualmente está en marcha el programa Horizonte 2020 (desarrollado entre 2014 y 2020).
  • ERA-NET: colaboración con agencias europeas de financiación transnacional. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.
  • Desafíos del Agua para un Mundo Cambiante: es un proyecto que se enmarca dentro de las Iniciativas Conjuntas de Investigación. Su objetivo es promover el desarrollo de actividades relacionadas con la búsqueda de nuevas explotaciones sostenibles del agua.
  • Iniciativas de Compra Pública Innovadora en la Unión Europea: su finalidad es satisfacer las demandas de las administraciones públicas, cuyas licitaciones representan en la UE el 20% del total.
  • Programas de Cooperación Tecnológica: como su propio nombre indican, están llamados a facilitar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos. Su desarrollo se basa en la elaboración de planes de llamadas. Actualmente está en funcionamiento el PLan de Llamadas Anual 2019.
  • EUROSTARS: iniciativa de apoyo a pequeñas y medianas empresas puesta en marcha por EUREKA.
  • Industrias de la ciencia y grandes instalaciones: dirigida a grandes empresas del sector tecnológico, principalmente al sector de las grandes instalaciones científicas (GICs).
  • Programa de retornos tecnológicos: centrado en el apoyo y búsqueda del retorno de la inversión de los programas espaciales desarrollados por empresas españolas.
  • Otros programas espaciales: acuerdos bilaterales con otros países para el desarrollo de iniciativas relacionadas con programas espaciales.
  • Programas Europeos de Defensa: se basa en la creación de un Plan Europeo de Defensa, con el apoyo económico y financiero del Fondo Europeo de Defensa.
  • Programa PRIMA: hay 19 países que se han adscrito a esta iniciativa, cuya meta es mejorar los sistemas de gestión sostenibles del agua y de las industrias agrícolas y ganaderas.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Programa NEOTEC del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial

Otro de los programas estrella del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es NEOTEC. La misión de dicho programa es favorecer el nacimiento de empresas con base tecnológica, además de ayudar a su desarrollo y consolidación en el mercado.

Es un programa destinados a empresas EBT, es decir, empresas con base tecnológica. Este tipo de empresas son aquellas que requieren una amplia investigación en campos científicos o técnicos para poder desarrollar sus actividades.

Por ello, el programa NEOTEC del CDTI solo está disponible para empresas que desarrollan sus propias tecnologías o modelos productivos. No puede participar en él aquellas que simplemente ofrezcan servicios a terceros, sin ninguna investigación ni desarrollo de tecnología propia.

Las ayudas de NEOTEC ascendieron durante el pasado año a 410 millones de euros. Actualmente está disponible la convocatoria de 2019 para participar en este programa.

  • Si quieres saber cuáles son las subvenciones y ayudas NEOTEC 2019, te recomendamos echar un vistazo a este enlace.

Oficinas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial

Las oficinas del CDTI se encuentran en la capital de España, Madrid. En concreto, la dirección de las oficinas centrales es Calle Cid número 4, apartado de correos 28001.

Sin embargo, el centro también pone a disposición de los usuarios otras oficinas repartidas por el extranjero, las cuáles son gestionadas por los representantes del CDTI en el exterior. Entre ellas se puede citar: 

  • Spain Business and Technology Office (Japón).
  • Spain Office of Science and Technology (Bélgica).
  • Financiadora de Estudos e Projectos (Brasil)
  • Otras oficinas en Corea del Sur, Marruecos, Chile, India, China, México y Estados Unidos.

Puedes encontrar más INFO en la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Una de las metas del CDTI es proporcionar a las empresas una base sólida desde la que iniciar proyectos de Investigación y Desarrollo

Ofertas de empleo público en el CDTI

Además de promover proyectos e iniciativas de investigación y desarrollo, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial también ofrece diversas ofertas de empleo público.

En concreto, en 2019 se han puesto en marcha convocatorias de empleo fijo público para la movilidad dentro de la Administración Pública del Estado. Además, también hay 8 convocatorias de empleo temporal para la participación en el proyecto SST, esto es, Proyecto de Vigilancia y Seguimiento de Objetos en Órbita Terrestre.

  • Puedes conseguir más INFO acerca de estas ofertas de empleo en el CDTI a través de este link.

Como puedes ver, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es una de las entidades y organismos de España que más énfasis ponen en el apoyo a los proyectos de I+D. Si tu empresa entre dentro de los parámetros que se requieren, puedes obtener importantes ayudas dentro de este organismo.

Si no sabes si cumples los requisitos o cómo contactar con ellos, te aconsejamos pedir ayuda a nuestros asesores profesionales. Te brindarán el mejor asesoramiento a ti y a tu empresa.