Cámara de Comercio de España

Seguro que has oído hablar de la Cámara de Comercio de España. Sin embargo, ¿qué es este organismo y a qué se dedica? En este post te lo contamos todo sobre la Cámara de Comercio, sus funciones, objetivos y ayudas a ciudadanos y empresarios.

¿Qué es la Cámara de Comercio de España?

La definición de la Cámara de Comercio es que se trata de una corporación de derecho público, esto es, una asociación autónoma de empresas que representan los intereses de un determinado sector y a las que se atribuye una naturaleza mixta. Es decir, funcionan como una entidad privada, pero también pública, en estrecha colaboración con la administración.

Es una entidad de carácter consultivo que nace en el siglo XIX como Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. En la actualidad, la normativa que regula su funcionamiento es la Ley de 22 de marzo de 1993, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio.

Hasta el año 2010, la pertenencia a las cámaras de comercio era obligatoria, pero a partir del Real Decreto 13/2010 ha pasado a ser voluntaria.

Cuenta con una extensa red de oficinas territoriales, las cuales se encargan de poner en marcha a nivel regional sus propios planes, o los elaborados por la cámara central.

Asimismo, la Red de Cámaras de Comercio de España cuenta con delegaciones territoriales en otros países, lo que conforma un tejido empresarial muy amplio y en crecimiento constante.

Objetivos de la Cámara de Comercio de España

El objetivo de la Cámara de Comercio es desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad. Son las propias empresas de la región quienes eligen a sus órganos de administración, que serán los encargados de diseñar los planes de actuación.

La finalidad de las Cámaras de Comercio se puede resumir en la búsqueda de dos metas. Por un lado, desarrollar una estrategia que cumpla con los interese comunes de las empresas y profesionales de la zona. Por otro, poner en marcha productos o servicios que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Las líneas de actuación de las Cámaras de Comercio de España se dibuja con la elaboración de un Plan de acción, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida en la región, incitando a la llegada de nuevos miembros a la comunidad que contribuyan a aumentar el gasto y la demanda de nuevos servicios, y así fomentar todavía más el desarrollo económico y social.

Construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras, puesta en marcha de nuevos servicios de transporte, desarrollo de nuevos industrias y expansión de las ya existentes… Son solo algunos de los proyectos que desarrollan las cámaras sectoriales con el objetivo final de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Funciones de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España tiene una serie de funciones principales:

  • Estimular el emprendimiento y la formación: uno de sus grandes objetivos es facilitar el emprendimiento dentro del ámbito local, regional, nacional e internacional. La cámara ofrece ayuda a los emprendedores durante todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
  • Adaptar las empresas y la comunidad a las nuevas tecnologías: pone a disposición de empresas y emprendedores las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que es básica la transformación digital.
  • Fomentar el desarrollo del turismo y del comercio: en especial, ofrece el soporte necesario para desarrollar proyectos a nivel local, pero también cuenta con programas de ayuda y asesoramiento para aquellas empresas que inician su internacionalización.

Para cumplir con sus funciones y alcanzar sus objetivos, la Cámara de Comercio de España ha elaborado una serie de planes adaptados para cada empresa o particular.

Programas de la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio ha desarrollado una serie de planes que ofrecen asesoramiento en diferentes ámbitos. Así, existen proyectos destinados a la creación de empresas, formación, innovación y tecnología o comercio exterior, entre otros. Veamos cuáles son estos planes.

Creación de empresas

  • Ventanilla Única Empresarial (VUE): dirigido a emprendedores, autónomos y pymes, ofrece asesoramiento en la elaboración y desarrollo de planes empresariales.
  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM): dirigido a las emprendedoras de sexo femenino, permite acceder a asesoramiento online e incluso a ayudas y subvenciones para mujeres que quieran poner en marcha su propia empresa.

Empleo y Formación

  • Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE): está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como objetivo fomentar el Emprendimiento entre los jóvenes entre 16 y 29 años. Pone en práctica diversos planes, por ejemplo de movilidad o capacitación.

Desarrollo e innovación

  • Innocámaras: programa que busca fomentar la innovación en las empresas y la apuestas por las nuevas tecnologías. Está destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas, y cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista: también destinado a autónomos y pymes, es un programa que ya ha puesto en marcha cerca de 400 proyectos, de los que se han aprovechado más de 100.000 empresas.
  • Plan de Desarrollo Tecnológico TICCAMARAS: ideado para ofrecer soporte a empresas en materia de tecnologías de la información. Ayuda en la creación de contenidos en internet, creación de campañas de marketing online, comercio digital, manejo de herramientas en la nube, y un largo etcétera.

Fomento del comercio exterior

  • Programa Xpande de Expansión Internacional para pymes: destinado a aquellas empresas que se han decidido a dar el paso para su internacionalización. Ofrece la orientación necesaria para dotar de una base sólida y una metodología de trabajo que permita a las empresas salir al mercado extranjero con garantías.
  • Comités de Cooperación Empresarial: busca facilitar los canales de comunicación necesarios para poner en contacto empresarios a nivel nacional y favorecer las relaciones con otras empresas a nivel internacional.
  • Plan de Internacionalización de la Economía Social: brinda ayuda a las empresas que ponen énfasis en labores sociales y no en el capital. Se enmarca dentro de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Empleo y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Servicios de mediación

  • Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio: destinado a autónomos, pymes y grandes empresas. Su objetivo es establecer los cauces adecuados para la resolución de conflictos empresariales.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Sedes de la Cámara de Comercio en España

Existen 88 Cámaras de Comercio en España, repartidas por las distintas capitales de provincia y algunas de las localidades más importantes del territorio nacional.

Las oficinas centrales de la Cámara de Comercio están situadas en Madrid:

  • Calle Ribera de Loira, número 12, apartado de correos 28042.

Aparte del centro de Madrid, cada delegación territorial cuenta con sus propias oficinas. La propia Cámara de Comercio española pone a disposición de los usuarios un buscador que permite encontrar el centro que desees dentro de la Red Global de Cámaras:

Puedes acceder al buscador de la Cámara a través de este enlace.

Cámaras de comercio extranjeras en España

Además de las oficinas territoriales repartidas por España, la Cámara de Comercio también tiene delegaciones en numerosos lugares del extranjero.

Todo comenzó con la entrada en vigor del Real Decreto 345/2012, que comenzó a regular la aparición y funcionamiento de CAMACOES, programa de las Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Extranjero.

Desde la entrada en vigor de este decreto, son ya 35 las delegaciones territoriales con las que cuenta la cámara en todo el mundo.

  • Puedes ver el listado de oficinas de la Cámara de Comercio en el Extranjero en este link.

EN RESUMEN:

El objetivo de la Cámara de Comercio es desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad

Cursos de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España también pone a disposición de ciudadanos, principalmente emprendedores o miembros de empresas, diversos programas de ayuda a la formación.

Básicamente, se trata de iniciativas que tienen como punto central la Formación Dual. Este tipo de formación consiste en la combinación de la formación académica con la mejora de las aptitudes empresariales. El objetivo final es lograr una mayor cualificación y un mejor desempeño laboral.

Asimismo, también existen planes de formación para jóvenes emprendedores que ayudan a los jóvenes entre 16 y 29 años a encontrar su camino y entrar con garantías en el mercado laboral.

Se busca mejorar la formación del alumnado y fomentar la participación activa de las empresas en el aprendizaje de sus empleados. Desde la propia cámara se insta a cualquier persona a informarse en la delegación territorial de su Cámara de Comercio.

Ayudas al empleo en la Cámara de Comercio

Además, la Cámara de Comercio de España cuenta con programas destinados al empleo, principalmente de jóvenes y mujeres,

Basta con acudir a cualquier delegación territorial. En ella analizarán las necesidades o intereses de cada persona, para que puedan participar en los programas de movilidad o capacitación laboral que la cámara tiene en marcha.

Uno de los aspectos más importantes de los planes de capacitación es que desde la cámara podrán diseñar un plan de acción, un itinerarios profesional acorde a la formación, aptitudes y necesidades de cada persona. Además, se puede acceder ayudas para trabajar en otros países o para realizar prácticas laborales.

No solo emprendedores o particulares se pueden beneficiar de las ayudas al empleo. Las empresas también se pueden ver beneficiadas gracias al establecimiento de incentivos a la contratación, que pueden llegar a los 4.950 euros por contrato.

Para ver las opciones que tienes, tan solo debes acudir a tu cámara de comercio y solicitar información.

En definitiva, la Cámara de Comercio es una institución que busca apoyar y asesorar a emprendedores y empresas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades. Sin duda, una de las entidades y organismos de desarrollo regional y nacional más importantes de España.