La Tesorería General de la Seguridad Social es una institución que seguramente tendrás que visitar numerosas veces en tu vida. ¿Qué trámites se hacen en sus oficinas? ¿En qué se diferencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social? Descubre todas las respuestas en esta guía.

¿De qué se encarga la TGSS?

La Tesorería General de la Seguridad Social es un órgano dependiente del Ministerio de Empleo que se encarga de la gestión y unificación económica y financiera de los recursos de la Seguridad Social. Dicho de otra manera, es el organismo que se encarga de los pagos (que no tramitaciones) de prestaciones, subsidios, pensiones y demás partidas asignadas a la Seguridad Social.

Hay que diferenciar entre la TGSS y el INSS. Mientras la Tesorería General se encarga del pago de las prestaciones, el Instituto Nacional se encarga de la tramitación de dichas prestaciones. Es decir, si quieres solicitar una prestación por desempleo, acudirás al INSS, pero será la TGSS quien te lo pague.

A la Tesorería General de la Seguridad Social van a parar todas las cotizaciones de los contribuyentes, con los cuáles luego se procede al pago de las prestaciones, por ejemplo por desempleo, viudedad, incapacidad laboral y un largo etcétera.

Objetivos de la Seguridad Social

El objetivo principal de la Tesorería General de la Seguridad Social es realizar una gestión responsable de las cotizaciones aportadas por los contribuyentes, para poder ofrecer las prestaciones necesarias a las personas que lo soliciten, por ejemplo aquellas que acaben de perder su empleo y soliciten el paro, o a las mujeres que quieran una prestación a causa de embarazo.

Aparte de recaudar las cuotas y gestionar los pagos de prestaciones, la TGSS tiene muchas otras funciones:

  • Tramitar las altas de los trabajadores en la Seguridad Social.
  • Realizar los trámites necesarios para la inscripción de empresas.
  • Elaborar los presupuestos anuales de la Seguridad Social.
  • Organizar subastas públicas para proceder a la venta de bienes embargados.
  • Llevar a cabo las operaciones de compraventa necesarias para la adquisición de bienes necesarios para la propia Seguridad Social.

¿Qué trámites se llevan a cabo en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social?

Los trámites que se realizan en la Tesorería General de la Seguridad Social tienen que ver con el alta y afiliación de trabajadores, alta de empresas, aplazamientos de pagos, fraccionamiento de cuotas de la S. Social o emisiones de certificados (por ejemplo, la vida laboral). También se encarga de la gestión de los recursos económicos para el pago de prestaciones.

Sin embargo, hay que recordar que la tramitación de las prestaciones no se realizan en la TGSS, sino en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La TGSS se encarga de gestionar los recursos económicos para el abono de dichas cuotas.

La cita previa

La cita previa tan solo es necesaria para los trámites que se vayan a realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.Sin embargo, para acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social no es necesario solicitar cita previa.

En todo caso, lo más recomendable es llamar a las oficinas para confirmar que no es necesario pedir hora.De todas formas, aunque no es necesario, siempre puedes ahorrar tiempo acudiendo a www.seg-social.es para cita previa por internet. Puedes hacerlo directamente pinchando en este link.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Oficinas de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con una diputación en cada provincia, y más de 200 oficinas por todo el territorio español.

El funcionamiento de las oficinas es el siguiente. Se acude directamente sin pedir cita previa. Una vez allí, debes indicar en las terminales los trámites que deseas realizar. Dichas terminales te expedirán un número y simplemente tienes que esperar a que te toque el turno.

Existen oficinas de la Seguridad Social en las principales localidades de España. Al existir tal cantidad de centros, la propia Seguridad Social pone a disposición de los usuarios un buscador en el que pueden encontrar su oficina más cercana. Tan solo hay que introducir la dirección o el código postal y marca la casilla “Buscador de oficinas más cercanas“. Recuerda seleccionar la opción “Tesorería General” si solo quieres buscar las oficinas de la TGSS.

Puedes acceder al buscador de oficinas de la TGSS a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en este enlace.

Horarios de atención y teléfonos Tesorería de la Seguridad Social

Las oficinas de la TGSS están abiertas los días laborables de lunes a viernes, entre las 09.00 y las 14:00 horas

Por otro lado, el teléfono de la Seguridad Social central está disponible para realizar diversas consultas. Hay distintos números a los que llamar dependiendo de los trámites que quieras realizar o las dudas que necesites resolver:

Pensiones, prestaciones por desempleo, discapacidad y otro tipo de subsidios.

901 16 65 65.

Cita previa.

Si quieres pedir cita previa para solucionar cualquier trámite relacionado con prestaciones o pensiones:  901 10 65 70.

Servicios de afiliación, inscripción y recaudación.

901 50 20 50.

EN RESUMEN:

La Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de la gestión y unificación económica y financiera de los recursos de la Seguridad Social

Subastas públicas de la Tesorería General de la Seguridad Social ¿Cómo funcionan?

La Seguridad Social saca a subasta determinados bienes que han sido embargados y que figuran de esa manera en el Registro de la Propiedad. Estos bienes se diferencian entre fincas rústicas, fincas urbanas, vehículos, embarcaciones y otros tipos de bienes muebles.

Por tanto, si quieres conseguir alguno de estos bienes a buen precio, las subastas de la Seguridad Social son una buena oportunidad pero, ¿cómo funcionan?

Buscador de bienes embargados.

En la propia página de la Seguridad Social se puede acceder a un buscador de bienes embargados. En él puedes seleccionar el tipo de bien o propiedad por la que quieres pujar, y te aparecerá un listado con las subastas existentes por Comunidades Autónomas.

Una vez hayas seleccionado la Comunidad Autónoma o la provincia en la que deseas pujar, se te mostrará un listado donde figura:

  • La razón de la subasta, o lo que es lo mismo, el bien subastado.
  • El tipo de bien.
  • Tasación del bien en cuestión.
  • Cargas sobre dicho bien.
  • Número de lote.
  • Tipo de enajenación, esto es, el precio de salida del bien después de restarle las cargas.
  • Fecha en la que tendrá lugar la subasta.

Cómo participar en una subasta.

Existen dos formas de participar en una subasta de la Seguridad Social. La más habitual es hacerla mediante sobre cerrado. Si quieres pujar por este método tendrás que aportar una fianza del 25% del bien subastado. El sobre debe indicar el número de lote e ir acompañado de una copia del Documento Nacional de Identidad y un justificante del pago de la fianza.

Por otro lado, también se puede participar en la subasta en el acto, sin necesidad de presentar sobre cerrado. En ese caso, .la fianza será del 30%. Además, las personas que participen en el proceso “a viva voz” tienen obligación de ofertar por un mínimo del 75% sobre el tipo de enajenación del bien.

En caso de que no existan posturas verbales y solo existan pujas en sobres cerrados, la adjudicación del bien se llevará a cabo siempre y cuando la postura ganadora supere el 60% del tipo de enajenación del bien o, en su defecto, que cubra el importe de la deuda.

En la mayoría de subastas se abren primero los sobres cerrados y luego se da oportunidad a que el resto de participantes suban las pujas de dichos sobres. Sin embargo, las subastas de la Seguridad Social funcionan al revés. Primero se efectúan las pujas de viva voz (empezando en el 75% del bien y con una diferencia de, al menos, el 2% entre ofertas) y luego se abren los sobres cerrados, de forma que los primeros ya no tienen oportunidad de subir su oferta en caso de no superar la de alguna de los sobres.

Si necesitas más información acerca de las subastas o cualquier otro trámites relacionado con la Tesorería General de la Seguridad Social, te invitamos a consultar los servicios de nuestro equipo de asesores. Contamos con un grupo de profesionales expertos en la materia y que te ayudarán en todo lo necesario.