Hacer el cálculo de los impuestos a pagar a Hacienda puede resultar complejo. En este artículo te hablamos sobre el principal baremo que tiene la Agencia tributaria para calcular la carga impositiva de los contribuyentes: la base imponible. ¿Qué es? ¿Cómo se aplica? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es la base imponible del irpf?
En el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se tributa por la percepción de rentas, atendiendo a las circunstancias personales.
La Base Imponible constituye la cantidad que servirá de referencia para calcular la cuota impositiva que habremos de pagar o que la Agencia Tributaria nos devolverá, según el caso.
Está formada por la suma de una serie de rendimientos clasificados según su naturaleza:
- Rendimientos del trabajo
- Rendimientos del capital inmobiliario
- Rendimientos del capital mobiliario
- Rendimientos de actividades económicas
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Imputación de rentas
- Estas rentas se agrupan, a su vez, en dos clases de bases imponibles: la General y la del Ahorro.
Cada una de esas bases va a tributar a una escala diferente: la Escala de Gravamen General y la Escala de Gravamen del Ahorro.
Base imponible general
La base imponible general se compone de la suma de rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario, de actividades económicas, de rentas imputadas, ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de una transmisión, y de determinados rendimientos del capital mobiliario.
Se va a aplicar, sobre esta base, la escala de gravamen general, que es progresiva por tramos, para obtener la cuota íntegra del impuesto. Cuanto mayor sea la renta liquidable, mayor será el tipo al que se tribute.
Se divide en la Base Estatal y la Base Autonómica. Ésta última está transferida, y cada comunidad ha confeccionado una según a considerado (dentro de unos límites). El resultado de la Base General será la suma de las dos.
En este caso hemos incluido la base imponible correspondiente a trabajadores desplazados al extranjero (que coincide con la estatal), a modo de ejemplo:
Base imponible del ahorro
La base imponible del ahorro está formada por las ganancias y pérdidas patrimoniales que derivan de transmisiones y determinados rendimientos del capital mobiliario. Puedes ver los tramos existentes en este esquema:
Esquema de liquidación del IRPF
El siguiente es, de forma resumida, el esquema de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Consta de una serie de complejos cálculos y cruces de datos internos hasta la obtención del resultado a ingresar o devolver.
No obstante, la aplicación Renta Web de la Agencia Tributaria ya está diseñado para devolvernos toda esa información automáticamente con tan sólo introducir nuestros datos fiscales.
En la sección sobre normativa fiscal de nuestra web puedes encontrar más información sobre la base imponible y los diferentes apartados de esta tabla. Y si necesitas ayuda con tus impuestos, puedes consultar alguna asesoría fiscal de las que figuran en nuestro directorio.