Los salarios pactados en convenios de empresa y colectivos suben hasta el 2,29% hasta agosto, suponiendo un aumento del nivel adquisitivo de los trabajadores amparados por ellos.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado datos provisionales sobre la subida salarial pactada en los convenios colectivos, que hasta el pasado mes de agosto se situó en el 2,29%, una cifra que se sitúa casi dos puntos por encima del IPC interanual de agosto (0,3%) y seis décimas por encima del alza salarial registrada un año antes (1,65%).

Esta subida salarial es idéntica a la que ya se registró en el mes de julio (+2,29), siguiendo con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que ya marcaban subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Sube el nivel adquisitivo de los trabajadores beneficiados por esta subida salarial

Gracias a esta subida salarial pactada en convenio y el descenso que ha experimentado la inflación interanual en los últimos meses, los salarios ganan terreno a los precios y su subida media hasta agosto  casi multiplica por más de siete la inflación interanual (0,3%), lo significa una consecuente ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores amparados por estos convenios colectivos.

Hasta el pasado mes de agosto se registraron 3.029 convenios colectivos con efectos económicos en 2.019. De ellos, 2.490 se firmaron en ejercicios anteriores y 539 en los ocho primeros meses de este año. Los primeros registraron una subida salarial media del 2,04% y los segundos (aquellos firmados entre enero y agosto) han registrado un alza media del 3,62%. Al sumar ambas cifras, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos en 2019 fue del 2,29%, hasta agosto. Estos 3.029 convenios dan amparo a 8,46 millones de trabajadores.

8,46 millones de trabajadores quedan amparados por estos convenios

De este conjunto de convenios, 2.266 eran de empresa, con efectos sobre 535.943 trabajadores y una subida salarial media del 1,92%, y 763 eran convenios sectoriales, que cubrían a algo más de 7,92 millones de trabajadores, con una subida media en el salario base del 2,31%

Si nos fijamos en las nuevas unidades firmadas hasta el pasado mes de agosto, de ellas 397 eran convenios de empresa, con un incremento salarial del 2,78% (una cifra que sitúa muy por encima de la subida de los convenios firmados antes de 2019). Y 142 eran convenios sectoriales, con un aumento salarial del 3,7%.

En cuanto a la jornada pactada en convenio, esta se situó hasta agosto en 1.750,79 horas anuales por trabajador; en convenios de empresa 1.718 horas y en los convenios de ámbito superior 1.753 horas.

Subida de los “descuelgues”

Sin embargo, estos datos publicados por el Ministerio de Trabajo también han revelado el aumento de los “descuelgues” de los convenios. Así, hasta agosto se registraron 830 inaplicaciones de convenios, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2018 (cuando se registraron 711), que afectaron a 15.197 trabajadores, un 22,6% más. El “descuelgue” de los convenios supone una revisión de las condiciones laborales de las empresas.

El pacto de no aplicación de los convenios para modificar las condiciones laborales por causas justificadas por parte de empresarios y trabajadores se facilitó con la entrada en vigor hace siete años de la reforma laboral de 2012.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like