El pasado 26 de junio se publicaba en el BOE la orden que regulará la concesión de subvenciones para las denominadas Misiones I+D, mediante las cuales el Gobierno cofinanciará con 50 millones de euros proyectos que integren la inteligencia artificial (IA) en la economía española.

Este primer programa tiene como objetivo impulsar la digitalización y la apuesta por la IA en dos tipos de proyectos: «de baja madurez tecnológica o de investigación industrial» y «de madurez tecnológica media o de desarrollo experimental».

Para poder optar a las subvenciones, será necesario que los proyectos solicitantes provengan del ámbito privado, a través de la formación de consorcios entre una gran empresa, un laboratorio de investigación y al menos cinco pymes, y que estén presupuestados en torno a los 10 y 20 millones de euros. Además, estos proyectos no podrán prolongarse más allá de 2024.

Los proyectos podrán recibir subvenciones de entre el 60% y el 80% del presupuesto.

Una de las ideas detrás de la creación de estos consorcios para desarrollar estos proyectos I+D es que ninguna de las empresas tenga que asumir «más del 50% de los costes subvencionables».

El programa de subvenciones estará gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que evaluará los proyectos y seleccionará aquellos que finalmente se vayan a financiar, además de llevar posteriormente su seguimiento y auditoría.

Una apuesta por la IA en diferentes sectores

Entre los criterios puntuables se tendrán en cuenta aquellos proyectos que versen sobre «la reducción de la brecha de género en el ámbito de la IA, la vertebración territorial del país, la participación de las pymes como entidades finales que participen en los casos de uso, la transición ecológica, la difusión de resultados y conocimientos o el empleo generado».

Para el SEDIA, la agricultura, la salud, el medio ambiente, el empleo y la energía son los sectores clave que deberán beneficiarse de estas Misiones I+D, de manera que los proyectos que vayan encaminados a esas áreas serán los que tengan mayores oportunidades de ser seleccionados.

En la agricultura se busca el desarrollo de una nueva industria global y sostenible, con una huella de carbono neutra, en la que la IA, la robótica y la bioenergía conduzcan a «identificar nuevos métodos de producción agrícola para 2050».

En el ámbito sanitario se quiere crear «un sistema inteligente de análisis de datos» que permita anticiparse y detectar de manera temprana las «principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050».

Respecto al medio ambiente, los objetivos por los que apuesta la SEDIA se centran en revertir la contaminación generada durante el último siglo usando para ello la IA y la economía circular, pero sin perder de vista «el aumento constante de población en grandes ciudades».

Para el sector energético los objetivos no son menos ambiciosos, ya que «se quiere reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes» a través de la combinación de la IA y algoritmos «energéticamente neutros».

El empleo también debe poder beneficiarse de estos proyectos, que deben ayudar a reducir el desempleo y mejorar el impacto de situaciones externas en el empleo, «teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesarios para abordarlos». Además, también se valorará la recolocación de empresas en la España vaciada.

Antecedentes de las Misiones I+D

Las Misiones I+D se encuentran dentro del componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno y aprobado por Bruselas, y forman parte de la reforma de la Estrategia Nacional de IA.

De acuerdo a ese componente 16, los sectores prioritarios para las Misiones I+D serían el sector agroalimentario, el turismo y la hostelería, la energía, la movilidad y el cambio climático, la biomedicina y la sanidad.

La orden publicada en el BOE para la concesión de ayudas a estos proyectos es el primer paso para la consecución de estos objetivos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like