Se prevé que el Consejo de Ministros de mañana martes 14 de abril se apruebe el aplazamiento del pago de impuesto al 20 de mayo para pymes y autónomos, además de facilitar estos últimos la declaración por estimación directa y la renuncia al sistema de módulos.

Entre las nuevas medidas para paliar los efectos del coronavirus sobre pymes y autónomos, el Gobierno prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros ordinario un real decreto por el que se establezca la ampliación de los plazos de presentación y pagos de las declaraciones trimestrales del IVA, el IRPF y Sociedades para que aquellos con una facturación inferior a 600.000 euros presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez de este mes de abril.

Esta medida ya fue adelantada por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes 10 de abril, donde señaló que el Ejecutivo estaba trabajando para ampliar los plazos y la presentación de las declaraciones tributarias, aparte de monitorizar la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.

El plazo para presentar el IVA y el IRPF correspondiente al primer trimestre de 2020 se ampliará un mes, hasta el próximo 20 de mayo

El plazo para presentar la declaración del IVA trimestral comenzó ya el pasado 1 de abril y acaba el 20 de abril, si bien, el plazo para la domiciliación vence ya este próximo miércoles 15 de abril. Mientras que el plazo para pagar las retenciones del IRPF y el fraccionamiento del Impuesto sobre Sociedades finaliza también el 20 de abril.

El aplazamiento que se aprobará en el Consejo de Ministros llegará solo un día antes de que finalice el plazo para la domiciliación, pero, a aquellas declaraciones con domiciliación en cuenta que ya estén presentadas, no se les efectuará el cargo hasta el 20 de mayo.

Para las empresas y autónomos que superen los 600.000 euros de facturación, el plazo de presentación seguirá siendo el 20 de abril de 2020.

Autónomos y pymes podrán renunciar al sistema de módulos

Aparte del aplazamiento de la presentación de las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF, también se aprobará el que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y así tributar por el sistema de estimación directa. Además, se modificará algún aspecto relacionado con el Impuesto sobre Sociedades que todavía no ha sido especificado.

Las personas físicas en estimación objetiva podrán renunciar a este sistema solamente para este año y no para tres, como está establecido, y realizar los pagos del trimestre por el régimen de estimación directa simplificada.

Los autónomos que decidan no renunciar y permanezcan en estimación objetiva, contarán con un sistema que les permitirá reducir del rendimiento neto los días que haya estado cerrado el establecimiento.

Estas medidas parecen ser la respuesta a las cartas que asociaciones como Aedaf (Asociación Española de Asesores Fiscales) o el Consejo General de Economistas, entre otros, habrían estado remitiendo estas últimas semanas a la ministra de Hacienda exigiendo la prolongación del plazo de presentación y pago de impuestos. Las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo habrían atendido estas peticiones e instado a Hacienda a alargar los plazos de abril a mayo en el IVA y el IRPF para pymes y autónomos, junto a la prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta (esta última aún no se ha producido).

Estas últimas medidas que se aprobarán el martes, se sumarían a la moratoria de seis meses aprobada a medidos de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros de impuestos de autónomos y pymes y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses para estos colectivos aprobada a finales del mes de marzo.

En cualquier caso, una vez se apruebe este real decreto, si tienes dudas, recuerda que siempre puedes consultar a buen asesor fiscal o acudir a una gestoría fiscal.