El último Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas de carácter más social para paliar los efectos negativos que el parón económico provocado por el Covid-19 está provocando entre pymes, autónomos y particulares.

Tal y como se venía anticipando estos últimos días, el Consejo de Ministros del martes 31 de marzo ha aprobado un nuevo paquete de medidas destinadas a hacer frente a las consecuencias del parón económico provocado por el Covid-19. Estas nuevas medidas tienen un carácter más social y el objetivo de ayudar a aquellos sectores más vulnerables y a quienes han perdido gran parte o todos sus ingresos.

Las medidas, como decimos, ya están aprobadas y durante los próximos días se irá publicando bajo qué condiciones y trámites se deben seguir para poder acceder a ellas. Por el momento, os listamos todas esas medidas.

Subsidios, moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social y ayudas a empresas, trabajadores por cuenta ajena y autónomos

Subsidio para trabajadores temporales

Se ha aprobado un subsidio excepcional para aquellos trabajadores temporales a los que se les termine el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por alcanzar la cotización mínima.

Esta ayuda durará un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía será el 80% del IPREM, lo que equivale a unos 430 euros mensuales con este índice vigente en 2020.

El requisito para poder acceder a este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses, lo que excluye las relaciones contractuales esporádicas.

Los parados podrán retirar ahorros de sus fondos de pensiones

Aquellos trabajadores que hayan quedado en situación de desempleo o hayan sufrido un cese de actividad como consecuencia del Covid-19 podrán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones

Todos los ERTEs serán por fuerza mayor

Todos los ERTEs presentados con motivo del coranvirus serán considerados de fuerza mayor, de manera que todos los trabajadores afectados por ellos tendrán derecho a paro, con independencia del tiempo cotizado y sin consumir el tiempo que dure dicha prestación.

Las empresas que hagan ERTE y cuya plantilla a fecha de 29 de febrero tuvieran más de 50 trabajadores en alta, quedarán eximidas de pagar el 75% de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para las empresas que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, quedarán eximidas de pagar el 100% de la cotización empresarial.

Fomento del teletrabajo y la reducción de jornada

Para impulsar el teletrabajo, el Gobierno aprueba una dotación para ayudar a las empresas en la compra de ordenadores. Al tiempo, permite a los trabajadores a adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, pudiendo reducir la jornada al 100%.

Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses para los autónomos y las pymes.

Deudores insolventes no tendrán que solicitar concurso

Aquellos deudores que se encuentren en estado de insolvencia, tanto si son particulares como empresas, no tendrán el deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores mientras esté vigente el estado de alarma.

Apoyo a proyectos industriales

Se ha agilizado la gestión de los créditos otorgados a proyectos industriales e investigación e innovación y a la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial, con el fin de dotar de recursos a las empresas ante la crisis actual.

Apoyo a las empresas innovadoras

Se han aprobado 25 millones de euros para ayudar a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del CDTI, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los funcionarios podrán cambiar de área

Los funcionarios podrán cambiar voluntariamente de puesto de trabajo para reforzar aquellas áreas que estén necesitadas de personal a consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social.

Ayudas para particulares para el alquiler, la hipoteca o la garantía del suministro de agua, luz y gas

Reembolso o bonos para viajes

Los usuarios podrán poner fin a determinados contratos sin ser penalizados, entre ellos se encuentra el reembolso o el cambio en bonos de viaje.

medidas gobierno coronavirus social

Ayuda para el alquiler

Se ha aprobado un paquete de medidas en materia de alquiler, entre las que se contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis.

Se garantizan los servicios esenciales

Se ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el período que se prolongue el estado alarma, con excepción de los motivos ligados a la seguridad del suministro. Es decir, ya no solo quedan protegidos de los cortes los hogares vulnerables, sino que se extiende a todos los hogares.

Bono social eléctrico

Se ha extendido el derecho a acogerse al abono social de electricidad a los trabajadores afectados por despidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación debido a la crisis del coronavirus.

Moratoria en el pago de hipotecas a colectivos vulnerables

Se aprueba una moratoria de tres meses en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto sus ingresos reducidos. Se podrá solicitar al menos desde el jueves 19 de marzo y hasta 15 días después del fin de la vigencia del Real Decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo. Por su parte, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

Blindaje frente a las OPAS de empresas españolas

Se ha modificado la normativa que regula las inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos mientras dure la crisis del coronavirus. En concreto se suspenden estas inversiones cuando las operaciones sitúen la participación del inversor por encima al 10% del capital social de la sociedad española o le permitan el control del órgano de administración de dicha empresa.

Otras medidas

Se destinarán 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entre locales.

Se destinarán 30 millones a investigación de vacunas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like