La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) pretende que la Inspección de Trabajo exima a los autónomos de la obligación de llevar el control de la jornada laboral de sus empleados.

Considera esta asociación que los autónomos ya tienen demasiadas obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, con la Seguridad Social y Hacienda, además de cumplir con la ley de protección de datos para autónomos.

Esta solicitud se ha hecho en la presentación por parte de ATA de un informe sobre la jornada de los autónomos en la que se pide que no se incrementen las obligaciones a las que está sujeto este colectivo. Exigiendoles ese registro de jornada se aumentarían las cargas a las que los autónomos están sometidos.

Dificultades para el registro de jornada laboral

Desde la Asociación se ha puesto de manifiesto la preocupación de sus asociados autónomos por llevar ese registro horario en zonas sin cobertura o sin acceso a sus empleados.

En España hay más de un millón y medio de autónomos que tienen contratados trabajadores y ATA está elaborando un documento que pretende entregar a la Inspección de Trabajo pidiendo para que se les excluya de dicha obligación.

En una Guía creada por el Ministerio de Trabajo para resolver dudas sobre esta obligación se indica que los autónomos no están obligados a registrar su jornada laboral pero sus empleados sí.

Desde ATA existen muchas críticas a este registro horario, indicando que se trata de una obligación de hace dos siglos y sería como volver a las sirenas para entrar en las minas. Muchas de esas actividades desarrolladas por profesionales no se realizan en un centro de trabajo, lo que dificulta ese control horario.

Insisten en que sí es necesario controlar a aquellas empresas que abusan de las jornadas laborales y no pagan las horas extras. Pero este es un mínimo porcentaje de las empresas españolas y no se puede castigar a todos los colectivos por ello.

También se considera desproporcionado exigir a todas las empresas y profesionales ese registro horario. Tendría que tenerse en cuenta el tamaño de las empresas.

Evitar impagos de horas extras

Con esta obligación de registrar la jornada laboral se intenta sacar a la luz las horas extras no pagadas ni compensadas de ninguna manera y otro tipo de incumplimientos laborales.

En el Estatuto de los Trabajadores se establece la prohibición de trabajar más de 9 horas al día y 40 horas a la semana. También se exige un descanso de 12 horas entre una jornada y otra.

Más de la mitad de los autónomos trabajan 10 horas al día y casi el 80% más de 9 horas. El trabajo de estos profesionales se regula en el Estatuto del Autónomo, el cual no impone ningún límite a la jornada laboral. Aunque sí se pide que se establezcan medidas que garanticen una conciliación personal y familiar.

En el informe presentado por ATA se pide también una ampliación de la tarifa plana para madres que se reincorporen tras una baja de maternidad de 12 a 24 meses. También solicitan a la Administración ayudas para guarderías e incentivos para contratar a trabajadores autónomos que tienen a su cargo una persona dependiente.

En ese estudio realizado se ha consultado a más de 1.300 autónomos y casi el 30% de los encuestados trabaja al menos 11 horas al día y casi un 20% no descansa ningún día a la semana. Casi un 75% de estos autónomos disfruta de menos de 20 días de vacaciones al año.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like