Tarifa plana autónomos

Los trabajadores recién dados de alta en el RETA pueden optar a la tarifa plana de autónomos. Te lo contamos todo acerca de esta bonificación: qué descuento ofrece, quiénes la pueden solicitar y los requisitos para obtenerla.

Tarifa plana para autónomos en 2019

La tarifa plana es una iniciativa para autónomos puesta en marcha por el gobierno en el año 2013, que permite a ciertos trabajadores por cuenta propia pagar una cuota reducida a la Seguridad Social.

El principal objetivo de esta tarifa plana pagando la Seguridad Social es favorecer el autoempleo y el emprendimiento. Por otra parte, en los últimos años ha habido algunos cambios en la normativa que conviene aclarar.

Novedades en la tarifa plana

Las cuotas de autónomos para este 2019 incluyen algunas novedades importantes respecto a años anteriores. La más importante es el cambio en el cuantía y duración de la tarifa plana básica.

Así, hasta ahora, se podía disfrutar de una tarifa plana de 50 euros durante los 6 primeros meses trabajando por cuenta propia. Pero con la Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo se introdujo una nueva reducción del 80% en la cuota, a disfrutar durante los primeros 12 meses como trabajador autónomo.

Más adelante veremos más en profundidad todo lo relacionado con la cuantía de estas cuotas reducidas, pero antes conviene resolver algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿quiénes pueden solicitar esta tarifa?

Requisitos para obtener la tarifa plana

La cuota reducida para autónomos comenzó con algunas restricciones, por ejemplo solo podían acceder a ella menores de 30 años. Sin embargo, muchos de estos requisitos se han ido eliminando y facilitando las condiciones:

  • Ser la primera vez se se ejerce como autónomo. Si ya has trabajado por cuenta propia con anterioridad, también puedes disfrutar de la bonificación si llevas más de dos años de baja en el RETA (tres si anteriormente ya disfrutaste de la tarifa plana).
  • No figurar como administrador de una sociedad.
  • No ejercer como autónomo colaborativo o pluriempleado, ya que cuentan con sus propios descuentos en la Seguridad Social.

Cuantía de la tarifa plana para nuevos autónomos

La tarifa reducida para autónomos se divide en diferentes tramos. Esto es lo que pagarás:

  • Primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la base de 283,30 euros).
  • Meses 13 a 18: cuota de 141,65 euros (reducción del 50% sobre la cuota base).
  • Meses 19 a 24: cuota de 198,31 euros (reducción del 30%).

La ley actual ha eliminado el requisito de ser hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 para poder acceder a la tarifa plana de autónomos. Sin embargo, si eres menor de esa edad puedes disfrutar de una bonificación adicional:

  • Meses 25 a 36: cuota de 198,31 euros (reducción del 30%).

Casos especiales

Existen algunos casos particulares en los que pueden cambiar los requisitos para optar a los descuentos en las cuotas de la Seguridad Social. Es el caso de las mujeres que se dan de alta tras la maternidad, los trabajadores pluriempleados o los autónomos colaboradores.

Maternidad

Para las madres trabajadoras no es necesario esperar dos años para acceder a la tarifa plana por maternidad. Las condiciones y cuantía será la misma que percibirá cualquier otro trabajador por cuenta propia.

Pluriactividad

Es posible compaginar el trabajo por cuenta ajena con otras actividades profesionales como autónomo. En ese caso se considera que el trabajador está en situación de pluriactividad.

Se puede disfrutar de la tarifa plana para autónomos por pluriactividad siempre que se cumplan tres requisitos básicos:

  • Ya estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.
  • Inscribirse por primera vez en el RETA.
  • Encontrarse en situación de pluriactividad con motivo de dicha inscripción.

Estos trabajadores pueden disfrutar de su propia cuota reducida para pluriempleados. Sin embargo, ésta es incompatible con la tarifa plana autónomos 2019. Es decir, deben elegir entre una u otra.

Pero, ¿cuánto pagan los trabajadores pluriempleados con tarifa plana?

Trabajadores en jornada completa
  • Primeros 18 meses: cuota reducida al 50% de la base de cotización.
  • Meses 19 al 36: cuota reducida al 75%.
Empleados a tiempo parcial
  • Primeros 18 meses: cuota reducida al 75% de la base de cotización.
  • Meses 19 al 36: cuota reducida al 85%.

Autónomos colaboradores

Los autónomos colaboradores son aquellos que han sido contratados por un familiar y conviven en la misma vivienda. Es el típico caso del marido que tiene como colaborador a su esposa, o viceversa.

Los colaboradores NO PUEDEN SOLICITAR la tarifa plana de autónomos. Sin embargo, también pueden acceder a sus propias bonificaciones.

  • Primeros 18 meses: reducción de 50% en la cuota de autónomos
  • Meses 19 al 24: reducción del 25%.

Autónomos con trabajadores contratados

Hasta hace unos años, los autónomos con trabajadores a su cargo tenían que pagar la cuota completa. Sin embargo, la reforma de la normativa en 2015 eliminó este requisito. Ya es posible disfrutar de la tarifa plana con empleados contratados, una reforma necesaria para emprendedores que quieran empezar proyectos de cierta envergadura.

Municipios con menos de 5.000 habitantes

Aquellos autónomos que residan en un municipio con menos de 5.000 habitantes y quieran disfrutar de descuentos para autónomos deben cumplir una serie de requisitos adicionales.

  • Estar empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
  • Darse de alta en la administración de Hacienda en dicho municipio.
  • Ejercer su actividad en la región que figura en el registro de Hacienda.>
  • Formalizar el alta como autónomo después del 1 de agosto de 2018.

¿Cómo solicitar la tarifa plana para trabajadores autónomos?

La tarifa plana se aplica de forma automática a todos los nuevos autónomos dados de alta y que cumplan los requisitos ya mencionados.

  • Trámites en Hacienda: rellenar el modelo 036 o 037 para indicar a la Agencia Tributaria el inicio de tu actividad. Aquellos con unos ingresos superiores al millón de euros también deben darse de alta en el IA3 (Impuesto de Actividades Económicas) mediante el modelo 840.
  • Trámites en la Tesorería General de la Seguridad Social: darse de alta en el RETA rellenando el modelo TA0521.

Preguntas frecuentes

¿Puedo optar a la tarifa plana si no es la primera vez que me doy de alta como autónomo?

Sí, pero deben haber pasado dos años desde la última vez que te diste de baja (tres si ya disfrutaste de alguna bonificación).

¿Qué pasa ahora con la tarifa plana de autónomos para hombres mayores de 30 y mujeres mayores de 35?

Los hombres mayores de 30 años y las mujeres de más de 35 que ejerzan como trabajadores por cuenta propia también pueden disfrutar de la tarifa plana para nuevos autónomos en 2019.

Sin embargo, se pierde la bonificación extra del 30% entre los meses 24 y 36.

¿Puedo acceder a los descuentos para autónomos si estoy cobrando el paro?

Sí. La reforma del Estatuto de Trabajadores en 2015 permite a los autónomos compatibilizar la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad económica por cuenta propia, durante un máximo de 9 meses.

No puede acogerse a este derecho los trabajadores cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, ni aquellos que ya hayan solicitado el pago único de la prestación por desempleo.

Si no pago la cuotas a la Seguridad Social, ¿me quitan la tarifa plana?

Ten en cuenta que, si te retrasas en los pagos de las cuotas de autónomo, tendrás que hacer frente a sanciones económicas. En este caso, los recargos no se calcularán sobre la cuota reducida, sino sobre la cuota general de autónomos.

Es decir, que si no pagas durante un mes, Seguridad Social te reclamará la cuota con un recargo del 20% sobre los 283, 30 euros base.

Además, la pérdida de la tarifa plana será efectiva hasta que no saldes tu deuda con la Seguridad Social.

Está disponible la tarifa plana para autónomos societarios?

A pesar de las últimas reformas del gobierno, los autónomos que se encargan de la administración de sociedades todavía no pueden acceder a esta ayuda.

¿Qué contingencias cubre esta tarifa?

Las mismas que asisten a cualquier trabajador por cuenta propia.

Para calcular la cuota de autónomos, a la base mínima de cotización se le aplica un 30% de interés que da como resultado 293,30 euros en caso de la base mínima de cotización. En esta cuota ya se incluye la protección de los autónomos frente a contingencias comunes.

La reducción de la cuota de autónomos para nuevos trabajadores no supone, en ningún caso, una reducción en las contingencias que cubre.

¿Cuánto se ahorra con la reducción de cuota de autónomos?

Puedes hacer tú mismo el cálculo fácilmente. El ahorro va en función de la base de cotización, pero al tratarse de nuevos autónomos podemos dar por hecho que se va a cotizar por la base mínima. Entonces:

Durante los primeros 12 meses se pagan 60 euros, lo que supone una reducción de 223 euros sobre la cuota base. Durante un año se traduce en 2.676 euros.

Los siguiente 6 meses la reducción es del 50% sobre la cuota base, es decir, se ahorran unos 142 euros cada mes. En este tramo el ahorro total es de 852 euros.

En el tercer tramo, el ahorro es del 30%, unos 94 euros al mes, es decir, 564 euros en total.

Sumado todo, sale que con la tarifa plana de autónomos se ahorran 4.092 en cuotas a la Seguridad Social durante dos años.

Además, los nuevos autónomos pueden disfrutar de la reducción del 30% durante 12 meses más, así que pueden ahorrarse 1.128 euros más.

Recuerda que, desde el mismo momento en que te haces autónomo tienes la obligación de pagar la cuota a la Seguridad Social y de declarar parte de tus ganancias en el IRPF, así como realizar las declaraciones trimestrales del IVA en la Agencia Tributaria. Si tienes dudas sobre estas u otras cuestiones, estamos aquí para ayudarte.

Tarifa plana autónomos
4.5 (90%) 4 votes