Su apuesta por la igualdad ha llevado a 15 grupos españoles, 9 más que en 2019, a figurar en el índice de igualdad de género de Bloomberg, un referente mundial de en diversidad, que incluye 325 compañías mundiales.

El próximo 7 de marzo las empresas con plantillas de más de 150 trabajadores deberán tener implementado un Plan de Igualdad por ley, pudiendo enfrentar sanciones cuantiosas sino cuentan con él cuando llegue la fecha señalada.

Pero hay algunas empresas que ya se pusieron las pilas y crearon sus planes de igualdad con tiempo de implementarlos y ponerlos en práctica con resultados que les han valido el reconocimiento internacional. Y es que 15 de esas empresas españolas han logrado formar parte del índice de igualdad de género de Bloomberg (GEI por sus siglas en inglés), considerado un referente mundial en diversidad.

Esta edición 2020 incluye 325 compañías de 42 países, dentro de 11 sectores de actividad, cuya capitalización bursátil supera los 12 billones de dólares, frente los 9 billones del año anterior. Este aumento en el número de empresas en figurar en el GEI se debe a la incorporación al análisis de mercados como Rusia, Filipinas, Nueva Zelanda, Noruega o Polonia.

El GEI reconoce a las empresas más comprometidas con la promoción de la igualdad y la diversidad y con la transparencia en la información sobre género

España, uno de los países a la cabeza

De las 6 empresas españolas que estuvieron en el GEI en 2019, se ha pasado ha 15, más del doble, lo que, además, sitúa a España como el cuarto país con más representación en el índice, solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Mientras que BBVA, CaixaBank, Enagás, Iberdrola, Santandar y Telefónica repiten un año más en el GEI, este 2020 se suman Bankia, EDP Renovables, Endesa, Ferrovial, Indra, Inditex, NH Hoteles, Repsol y Siemens Gamesa.

El índice evalúa diferentes parámetros en 5 grandes áreas

Estas empresas españolas se midieron con 6.400 compañías de 64 países, que son los que el Gender Equality Index de Bloomberg ha evaluado este año, teniendo en cuenta 75 parámetros en cinco grandes áreas: liderazgo femenino y promoción del talento, igualdad y paridad salarial, cultura inclusiva, política contra el acoso laboral y campañas de apoyo a las mujeres. Aquellas compañías que puntuaron igual o por encima del umbral fijado por Bloomberg entraron a formar parte del índice, que reconoce el elevado grado de divulgación y comportamiento general en las 5 grandes áreas. Esta información está al alcance de los inversores, que podrán comparar datos entre empresas, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la transparencia y el reporte.

La edición de 2020, además, ha ampliado los tipos de métrica para incorporar, por ejemplo, información sobre la probabilidad de que una mujer permanezca trabajando tras la baja por maternidad (82% de las empresas) o la disponibilidad de salas de lactancia en el lugar de trabajo (69%).

El GEI arroja diferentes conclusiones sobre las empresas que han logrado aparecer en él; por ejemplo, aquellas compañías cuyo primero ejecutivo es una mujer cuentan con más mujeres en puestos de alta dirección y su retribución es superior. O que el 71% de las compañías dispone de una estrategia para reclutar mujeres, que le 44% de las promociones realizadas en año pasado correspondieron a mujeres y que el 48% ha diseñado programas de diversidad para proveedores que incluyen negocios liderados por mujeres. Además, el 39% de las compañías del GEI ha hecho públicos sus objetivos para incrementar el liderazgo femenino, mientras que el 16% ha anunciado planes para cerrar la brecha salarial.

Un plan en 3 plazos

Como decíamos al comienzo, las empresas de más de 150 trabajadores deberán tener sus planes de igualdad implementados el próximo 7 de marzo, mientras que las de compañías de entre 101 y 150 trabajadores tienen hasta marzo de 2021 y las de entre 50 y 100 trabajadores hasta marzo de 2022. Quizás en próximas ediciones del GEI de Bloomberg y según se vayan cumpliendo los plazos, más empresas españolas aparezcan en su informe. De momento, las 15 que ya lo hacen no tendrán que preocuparse de estar al día con su plan de igualdad en marzo.

Si tu empresa necesita ponerse al día con un plan de igualdad, pero no tienes muy claro como llevarlo a cabo, siempre puedes recurrir a un buen asesor, que podrás encontrar en nuestro índice de asesorías.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like