¿No tienes muy claro cómo funcionan las horas extraordinarias? ¿No sabes si hay un máximo o cómo se retribuyen? En esta entrada te detallamos todo lo que necesitas saber sobre las horas extra.

Qué son las horas extraordinarias

Las horas extraordinarias son aquellas que el trabajador realiza fuera de su horario laboral y excediendo su jornada de trabajo. En España, las horas extras se contarían a partir de las 40 horas semanales.

El empresario y el trabajador puede solicitar, de común acuerdo o de forma unilateral, la realización de horas extras. El límite se establece en 80 horas extras al año.

Tipos de horas extras

En función de quién las haya solicitado o de la causa para pedirlas, tenemos diferentes tipos de horas extraordinarias.

Horas extraordinarias voluntarias

Las horas extraordinarias estructurales son aquellas que el trabajador realiza para ayudar a la empresa en tareas o momentos puntuales: aumento temporal de los pedidos, bajas de trabajadores no previstas, vacíos en los cambios de turno o cualquier otra actividad que se considere estructural para la empresa.

Son horas extra voluntarias y no se pueden superar las 80 al año.

Horas extraordinarias por fuerza mayor

En la mayor parte de ocasiones las horas extra se realizan de forma voluntaria, pero hay dos casos en los que el empresario las puede exigir de forma obligatoria.

  • Si en el convenio o en el contrato firmado figura la obligación de realizar determinadas horas extra.
  • En caso de necesidad de fuerza mayor para la empresa, como accidentes, siniestros o reparaciones urgentes de daños graves. En este caso se denominan horas extra no estructurales.

Normativa sobre horas extraordinarias

La jornada laboral de un trabajador no puede superar las 9 horas, y debe existir una diferencia de 12 horas entre el término de una jornada y el inicio de la siguiente. Todas las horas de trabajo que superen este horario se consideran horas extras.

El Estatuto de los Trabajadores establece en 80 el número máximo de horas extraordinarias que un trabajador a jornada completa puede hacer al año. En estas horas no se cuentan las horas extraordinarias por fuerza mayor, o aquellas que el trabajador haya convalidado por días de descanso en los 4 meses siguientes a su realización.

Por otro lado, ¿puede hacer cualquier trabajador horas extraordinarias? La respuestas es no. Existen las siguientes excepciones:

  • Trabajadores nocturnos.
  • Menores de 18 años.
  • Trabajadores a tiempo parcial (pueden hacer horas complementarias, pero no extra).
  • Personal que trabaja en el interior de minas (salvo en casos por fuerza mayor).

▷ ¿Cómo se calculan las horas extra?

La retribución de las horas extras se establece por convenio o por negociación entre el empresario y el trabajador o sus representantes durante la firma del contrato.

En caso de no existir convenio o acuerdo entre las partes, la forma más habitual para calcular las horas extra es multiplicar x 1.75 el precio de la hora normal.

Para ello se divide el salario bruto anual del trabajador entre el número de horas que hace al año, y se multiplica por 1.75.

  • Un trabajador que cobra 1.200 euros y hace 160 horas semanales cobra 7,5 euros/hora. Si lo multiplicas por 1.75 sale el precio de la hora extraordinaria: 13,12 euros.

¿Cómo se pagan las horas extra?

La norma general establece que el trabajador puede cobrar las horas extra de dos formas:

  • Cambiar las horas extras por días libres. El período de descanso es igual a las horas extra trabajadas.
  • Incluyendo en la nómina una partida que incluya las horas extra (sobresueldo).

En ningún caso las horas extras pueden ser retribuidas a un precio por hora menor que las horas convencionales.

¿Cómo se indican las horas extras en nómina?

Para confeccionar una nómina con horas extras hay que tener en cuenta que estas horas se computan en las bases adicionales y se cotizan al 2% por parte del trabajador. En el caso de la empresa, debe cotizar un 23,6% (solo un 12% si se trata de horas por fuerza mayor)

En la nómina, las horas extras deben aparecer en la parte de percepciones salariales, en concreto en devengos. La cotización de las horas extra quedará reflejada en el apartado Bases de la nómina, mientras que en las deducciones se indica lo que el empleado debe pagar a la Seguridad Social.

¿En qué se diferencian las horas extraordinarias y las horas complementarias?

Las horas complementarias son para los trabajadores a tiempo parcial, que no pueden hacer horas extras.

Los trabajadores a tiempo parcial pueden hacer horas complementarias, pero siempre sin exceder las 40 horas semanales que marcan la jornada completa.

Además, las horas complementarias se pagan al mismo precio que las horas ordinarias, mientras que las horas extras se suelen pagar mejor.

¿Se puede hacer horas extras nocturnas?

El Estatuto de los Trabajadores señala que las horas extraordinarias nocturnas están prohibidas en España. Pero como siempre, existen una serie de excepciones.

  • Causas de fuerza mayor como siniestros, accidentes o averías que ponen en peligro la viabilidad de la empresa.
  • Para hacer frente a irregularidades en los turnos que no han sido provocadas por la empresa.
  • Sectores que cuentan con ampliación de jornada.

En todo caso, los trabajadores no pueden hacer más de 8 horas al día en un período de referencia de un mes (en los dos primeros casos) o cuatro meses (en el último).

Diferencias entre horas extraordinarias estructurales y horas extras no estructurales

Las horas extras estructurales tienen por objetivo ofrecer un servicio a la empresa en momentos puntuales de necesidad. Suelen ser tareas estructurales, relacionadas con la actividad de la propia empresa. Por ejemplo, hacer frente a un aumento de los pedidos o a la baja inesperada de un compañero.

Por su parte, las horas extraordinarias no estructurales se realizan con otros fines, generalmente para subsanar errores, averías o accidentes que ponen en riesgo a la empresa o sus trabajadores.

Por otro lado, las horas extraordinarias estructurales son voluntarias, mientras que las horas extras no estructurales también pueden ser obligatorias.

¿Se puede ampliar el límite de 80 horas extra al año?

Solo en el caso de que se realicen por causas de fuerza mayor (no estructurales) o si se han canjeado las horas de descenso por días libres en los últimos 4 meses.

¿Dónde puede encontrar ayuda para calcular las horas extras?

En la red puedes encontrar algún simulador de cálculo de horas extra, como el que te puedes descargar en la web de CC.OO.

En cualquier caso, antes que ponerte frente a una calculadora de horas extra, la mejor solución es pedir ayuda a una asesoría laboral experta en estas cuestiones. En nuestra web tienes un buscador donde puede ponerte en contacto con los mejores especialistas de España.

 

Documentos relacionados