La segunda fase del borrador del IVA se pone en marcha con más servicios y para más contribuyentes; a partir del próximo mes de abril podrán beneficiarse de este servicio ofrecido por la AEAT 41.000 declarantes y 600.000 arrendadores.

La Agencia Tributaría puso en marcha en 2020 el borrador del IVA, un servicio similar al borrador de la declaración de la Renta, pero en este caso destinado a empresas y autónomos que cada trimestre o mes (dependiendo de si están acogidos al SII o no) deben realizar la autoliquidación del IVA. Finalizada una primera fase, de la que pudieron beneficiarse empresas acogidas al SII con un volumen de ventas inferior a 6 millones de euros, comienza ahora la segunda fase, que alcanzará a un número mayor de declarantes.

El borrador del IVA es un servicio destinado a facilitar la declaración del impuesto a los contribuyentes, incorporando de forma automática a la declaración la mayor parte de la información censal y algunos datos económicos

Ya disponible

Este servicio del borrador del IVA ya está disponible en la página web de la AEAT, en el apartado «Pre303» y podrá utilizarse el próximo mes de abril cuando empresas y autónomos presente la declaración del IVA correspondiente al primer trimestre de 2021. Mientras que la las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII) podrá emplear este mismo mes de febrero, cuando presenten la declaración correspondiente a enero.

Como señalábamos al comienzo, ya no será necesario estar acogido al SII para poder beneficiarse del Pre303 Total, nombre con el que se denomina al borrador que aparece prácticamente cumplimentado en su totalidad (aún habrá algunas casillas que rellenar), de manera que el número de beneficiarios pasa de 16.000 a 41.000 contribuyentes. Además, cerca de 600.000 declarantes que solo son arrendadores podrán también utilizarlo.

Novedades y mejoras

Tras un año de andadura, el borrador del IVA ha recibido varias novedades y mejoras censales, que facilitarán la presentación del modelo 303. Una de esas novedades es que antes de acceder al contenido del modelo, se pone a disposición del contribuyente la «Ventana Censal IVA», donde se muestra la información censal más relevante respecto al impuesto en el período de liquidación correspondiente.

En esta «ventana» aparecerán campos como los epígrafes de IAE, los regímenes especiales o los datos de prorratas, siempre y cuando tengan importancia y afecten al contribuyente, dejando de fuera toda aquella información que no sea necesaria para facilitar la lectura.

Pasada esta primera sección de información, se entra en el apartado de identificación del modelo 303, que ahora ya se ofrece precumplimentada con la situación censal en el momento de la liquidación (antes era necesario responder unas preguntas).

El contribuyente ahora solo deberá rellenar las casillas que impliquen necesariamente dar una respuesta por su parte, por ejemplo, el acogimiento o renuncia a la prorrata especial.

También se ha añadido la sección «Mis datos censales IVA», donde el contribuyente podrá modificar desde el propio modelo 303 los datos censales generales actualizados con accesos directos al apartado concreto de la declaración o modelo censal correspondiente.

Aunque el borrador no mostrará en muchos caso el resultado final de la declaración, puesto que la AEAT no cuenta con datos suficientes para ello, algunas de las casilla de la sección de resultado si estarán cumplimentadas, como ese el caso del apartado de cuotas a compensar de períodos previos y la creación de la «Cartera de cuotas a compensar», que facilitarán el seguimiento, contabilización, control y declaración de las cuotas pendientes para los contribuyentes.

Además, en el momento en que Hacienda disponga de los datos para ello, habrá otros campos que aparecerá precumplimentados: el número de cuenta corriente a partir de declaraciones previas, el IVA a la importación pendiente de ingreso (casilla 77) o, cuando se trate de una declaración complementaria, el número de justificante y el importe de la liquidación objeto de la complementaria (casilla 70).

Más novedades

Ahora, las empresas acogidas al SII con un volumen de ventas superior a 6 millones también podrán utilizar el servicio del borrador del IVA, siempre y cuando no tributen por un régimen especial, ni apliquen prorratas y no tengan más de un sector de actividad diferenciado.

Por su parte, los arrendadores de locales y viviendas urbanas, incluso los que no estén el SII, podrán trasladar automáticamente al modelo 303 los importantes calculados con el servicio específico de ayuda a arrendadores, que ahora será accesible desde el propio modelo.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like