Las empresas ya pueden consultar en la página web de la AEAT sus datos fiscales para la confección del Impuesto sobre Sociedades.

Desde el pasado 1 de julio, ya es posible para las empresas acceder a los datos fiscales que la Agencia Tributaria posee sobre ellas, para poder realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Tanto pymes como grandes empresas pueden utilizar este servicio a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Aunque a largo plazo, el objetivo es que funcione como el borrador del IRPF, de momento la presentación de estos datos solo tendrá como fin el contraste y la comprobación, para después trasladarlos al modelo 200 (para aquellas empresas que presentes el IS de forma anual) o 202 (para las que realizan el pago fraccionado). Es decir, por ahora funcionará como una «suerte de guía» para cumplimentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2019.

La medida tiene como objetivo mejorar el cumplimiento voluntario y reducir el incumplimiento por errores o falta de información de las sociedades

Datos para la autoliquidación y para calcular el resultado contable

Dentro del Plan Estratégico de la AEAT 2020-2023, con esta medida se espera ayudar a las sociedades a cumplir con su obligación tributaria, reduciendo los niveles de incumplimiento, además de los procedimientos de control, así como agilizar los trámites de devoluciones.

A través de la Sede Electrónica, las empresas podrán ver más de 70 conceptos distintos, divididos en dos tipos de datos: aquellos que forman parte de la mecánica de autoliquidación del impuesto, como pagos fraccionados hechos, retenciones soportadas, importes pendientes de otros ejercicios, etc. Y aquellos relacionados con información relevante para el cálculo del resultado contable, como gastos contables no deducibles. También se incluye otra información considerada relevante para la confección de la declaración.

Para aquellas sociedades que tributan el régimen de consolidación fiscal, los datos se muestran de forma independiente para cada una de las entidades del grupo, señalando el carácter de dominante o dependiente del grupo fiscal, así como las participaciones entre las empresas y el número de grupo fiscal y los pagos fraccionados del grupo.

Rellenando datos fiscales impuesto sociedades

La AEAT agrupa los datos en diferentes categorías

Para facilitar la comprensión de los datos de los que dispone Hacienda y que las empresas pueden consultar, estos se pueden agrupar en cinco categorías distintas:

  • Datos de los que dispone la AEAT procedentes de declaraciones informativas u otras fuentes de información procedentes de terceros.
  • Datos de autoliquidaciones y declaraciones informativas del propio contribuyente (modelos 202, 190, 390 o 303).
  • Datos declarados en el modelo 202 en el ejercicio anterior (2018) correspondientes a impostes pendientes de aplicar en futuros ejercicios, indicando la casilla del modelo 200 del ejercicio 2019 donde deben consignarse. También se incluye la información de las páginas 1 y 2 (los datos censales e identificativos).
  • Información a tener en cuenta en la declaración (sanciones y recargos emitidos y notificados, intereses de demora, etc.).
  • Epígrafes del IAE en los que la empresa está dada de alta, incluido el CNAE equivalente.

Con esta medida, se da un paso más en mejorar la información que se suministra al contribuyente para que este pueda confeccionar sus declaraciones tributarias de forma más sencilla y evitando errores que puedan derivar en procedimientos de control u otros problemas, como ya se comenzó a hacer con el borrador del IVA, que forma también parte del mencionado Plan Estratégico.

Recuerda que si necesitas ayuda para cumplimentar tu Impuesto sobre Sociedades, siempre puedes acudir a tu asesoría más cercana y contratar a un buen asesor fiscal.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like