Como ya sabéis, en España existen tres tipos impositivos de IVA, el más habitual es el del 21%, pero hay varios productos y servicios a los que se les aplica el IVA reducido del 10% y el IVA superreducido del 4%. En esta entrada vamos a definir cada uno de estos tipos de IVA y ver cómo y a qué productos y servicios se aplican.

▷ El tipo IVA reducido en España

El tipo de IVA reducido en España grava con un 10% el precio de una serie de productos o servicios de acuerdo a la Ley del IVA y las diferentes reformas que hay ido recibiendo durante los años.

¿Qué es el IVA reducido?

El IVA reducido aplica un 10% a la base imponible de un producto o servicio y se viene aplicando dicho porcentaje desde el 1 de septiembre de 2012. La aplicación de este porcentaje está regulada en el artículo 91.1 de la Ley del IVA.

¿Qué finalidad tiene un IVA al 10%?

La principal finalidad del IVA al 10% es gravar con un porcentaje menor de este impuesto una lista de productos y servicios que, no siendo de primera necesidad, su uso y disfrute es muy habitual, como los alimentos que no son de primer necesidad, los establecimientos de hostelería o el transporte de viajeros.

También se grava con este tipo reducido aquellos productos y servicios relacionados con la cultura (museos, exposiciones, teatro…), de manera que se busca facilitar el acceso a los mismos a un mayor número de gente sin que su precio final se encarezca demasiado.

¿Cómo se aplica este tipo de IVA reducido?

El tipo de IVA reducido se aplica de la misma forma en la que aplicaríamos el IVA general, es decir, se aplica el 10% sobre la base imponible del producto o servicio que vayamos a vender o prestar y sumamos el resultado a la base imponible para obtener el total a pagar por el cliente. Lo vemos con un ejemplo.

Tenemos un producto cuya base imponible es de 20 euros, a esta le aplicamos el 10% del IVA reducido:

  • 20 x 0,10 (10%) = 2

La cuota de IVA reducido es 2 euros. De manera que sumados a los 20 euros de la base imponible, nos dan un total de 22 euros como precio final con IVA incluido.

Listado productos y servicios IVA reducido

En general, esta es la lista de productos y servicios a los que se les aplica el IVA reducido del 10%:

  • Los transportes de viajeros y sus equipajes.
  • Hostelería, balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
  • Los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas (plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección, cría, guarda y engorde de animales, etc.)
  • Los servicios de limpieza de vías públicas.
  • Servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización, y la recogida de aguas residuales.
  • La entrada a bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas.
  • Las ejecuciones de obras de renovación y reparación realizadas en viviendas.
  • Los arrendamientos con opción de compra viviendas, incluidas un máximo de 2 plazas de garaje y anexos.
  • Los espectáculos deportivos de carácter aficionado
  • Exposiciones y ferias de carácter comercial
  • La cesión de los derechos de aprovechamiento por turno de edificios, cuando el inmueble tenga, al menos diez alojamientos.

Para una lista completa de servicios y productos gravados con el tipo del 10% del IVA, podéis consultar la lista actualizada de la Agencia Tributaria.

Antes de pasar al siguiente tipo de IVA en España, nos vamos a detener en algunas particularidades del IVA reducido en obras y reformas, vivienda nueva y los cambios recientes en el IVA cultural.

IVA reducido en obras y reformas

Las empresas o autónomos dedicados a las obras y reformas de inmuebles deberán tener en cuenta que hay una serie de casos en los que podrán aplicar el tipo reducido de IVA del 10% en sus factura. Para poder aplicar este tipo reducido se deberán de dar los siguientes requisitos:

  • Cuando sean obras, con o sin aportación de materiales, cuyo contrato se haya firmado directamente entre el promotor y el contratista y cuyo fin sea la construcción rehabilitación de edificaciones o algunas de sus partes y que sean destinadas a viviendas. Esto incluye los locales, garajes, trasteros, etc. Entendiendo que la edificación está destinada a vivienda si al menos un 50% de la superficie está destinada a ese uso.
  • Cuando los materiales que se aporten a este tipo de obras no superen el 40% del total de la factura.
  • Si el contratista de la reforma es una comunidad de propietarios o una persona física, siempre y cuando no actúen como empresarios o profesionales y utilicen la vivienda para su uso particular.
  • En los casos en los que la construcción o rehabilitación de una vivienda o edificio haya concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras que dan derecho al tipo de IVA reducido.

Vivienda nueva

En el caso de venta o compra de vivienda de nueva construcción, esta está gravada con el tipo de IVA reducido del 10% con carácter general. Además, a las plazas de garaje con un máximo de 2 unidades y a los anexos que se transmitan conjuntamente con la vivienda se les aplicará también este mismo tipo impositivo reducido.

Se entiende por vivienda de obra nueva o primera entrega de vivienda aquella que se adquiere al promotor cuando la construcción o rehabilitación está terminada, salvo que esta se hubiese utilizado de forma continuada por un plazo superior o igual a 2 años por personas distintas a los adquirientes (es decir, si el promotor la alquiló a otras personas por, por ejemplo, 3 años antes de venderla a otras personas).

La bajada del IVA cultural

El 2017 entró en vigor la Ley 3/2017, de 27 de junio, mediante la que se incluyeron nuevos productos y servicios en el tipo de IVA reducido del 10%, entre los que se encontraban varios englobados en el sector cultural. En concreto se añadieron los siguientes productos y servicios:

  • En la hostelería se eliminó la exclusión de los servicios mixtos
  • Entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación
  • Entrada a museos
  • Entrada a galerías de arte
  • Entrada a pinacotecas
  • Entrada a teatros
  • Entrada a circos
  • Entrada a festejos taurinos
  • Entrada a conciertos
  • Demás espectáculos culturales en vivo

Hay que tener en cuenta que esta bajada del tipo impositivo al tipo de IVA reducido se aplica solo a la entrada final, es decir, que no aplica en contratos de artistas, ni comisiones, ni cualquier tipo de servicios relacionados con esta industria.

El cine, que quedó fuera en esta Ley, también vio bajado el IVA aplicable a las entradas al 10% en 2018.

▷ Tipo de IVA superreducido en España

Como ya adelantábamos al principio, en España todavía existe un tercer tipo de de IVA, nos referimos al IVA superreducido, que afecta a una lista muy concreta de productos y servicios, como veremos un poco más adelante.

¿Qué es el IVA superreducido?

El IVA superreducido es un gravamen del 4% sobre la base imponible de determinados productos y servicios denominados de primera necesidad. Está regulado por el artículo 91.2 de la Ley del IVA.

¿Qué finalidad tiene un IVA al 4%?

La finalidad del IVA superreducido al 4% tes recaudar el impuesto de determinados productos o servios necesarios para la vida, pero sin que la personas con menos medios pierdan poder adquisitivo al adquirirlos.

Productos y servicios donde se aplica el IVA superreducido

La lista de productos y servicios en los que se aplica el tipo de IVA superreducido del 4% no es muy larga y, como decíamos arriba, son productos y servicios considerados de primera necesidad, es decir, imprescindible para la vida. Además, algunos servicios y productos relacionados con la minusvalía también cuentan con IVA superreducido.

Productos de primera necesidad

Son productos de primera necesidad:

  • Pan común
  • Harinas panificables
  • Leche
  • Queso
  • Huevos
  • Frutas
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Legumbres
  • Tubérculos
  • Cereales
  • Medicamentos de uso humano

Libros, periódicos y revistas

Se podrá aplicar el IVA superreducido a libros, periódicos y revistas que no contengan únicamente publicidad (de acuerdo con la Ley, cuando más del 75% de los ingresos del editor provengan de la publicidad), así como a los suplementos que se entreguen de forma conjunta.

Vehículos para personas de movilidad reducida

Se gravarán por el 4% de IVA aquellos vehículos para personas con movilidad reducida, así como las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Quedan también recogidos aquí los servicios de reparación de los vehículos y de las sillas de ruedas para personas con discapacidad, así como los servicios de adaptación de autotaxis y autorismos anteriores.

Prótesis, órtesis e implantes internos

Se podrán facturar las prótesis, órtesis e implantes internos destinados para discapacitados con IVA superreducido del 4%.

Viviendas de protección oficial

Las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidos hasta 2 garajes y anexos, también se gravarán por el IVA superreducido. También se incluye aquí el arrendamiento de dichas viviendas.

Servicios de asistencia y ayuda a domicilio y centros de atención

Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, los centros de día y de noche, así como la atención residencial a las personas en situación de dependencia también se gravan al 4% de IVA.

 

Esperamos que esta entrada sobre el IVA reducido y el IVA superreducido os haya resultado de utilidad. Y si tenéis un negocio y no tenéis muy claro que IVA aplicar a vuestras facturas, recordad que siempre podéis consultar con un buen asesor al respecto. Y si queréis saber más sobre el IVA, podéis encontrar más información sobre el impuesto en nuestra entrada IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa con el impuesto General Indirecto Canario (IGIC)?

En IGIC encontramos diferencias con los tipos reducidos del impuesto. Por un lado, el tipo reducido del IGIC es del 7%,. Y por otro lado, no existe un tipo superreducido propiamente dicho, sino un tipo cero. Podéis consultar en qué servicios y productos se aplican estos tipos en nuestra entrada Cómo facturar a Canarias.

¿Por qué existe una disputa política continua con los IVAS reducidos y superreducidos?

Porque se puede decir que no queda claro qué define a un producto o servicio como de primera necesidad o no, por ese motivo, la sociedad demanda la inclusión de ciertos productos y servicios de uso cotidiano como IVA superreducido (por ejemplo, los pañales o los productos de higiene femenina). Lo mismo podríamos decir del IVA cultural, durante unos años, cierto servicios y productos culturales tuvieron el tipo general de IVA, hasta que finalmente se incluyeron en la lista del IVA reducido (especial caso el del cine, muy demandado por los consumidores).

¿Cuándo se aplica el IVA 10% en reformas?

Como ya vimos, en 10% de IVA en reformas se aplica aquellas reformas donde el contratista y el promotor hayan firmado el contrato directamente. Cuando sea sobre inmuebles destinados a viviendas y cuando el adquiriente sea una comunidad de propietarios o una persona física. Así como cuando los materiales aportados para la reforma no superen el 40% del total de la factura.

 

Artículos relacionados