Para saber qué tipo de IRPF se nos debe aplicar en la nómina o cuánto deberemos pagar en la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria divide los ingresos de los contribuyentes en una serie de tramos del IRPF que recogen en unas tablas que podemos consultar. En esta entrada veremos cuáles son los tramos de IRPF en 2020 y cómo funcionan exactamente.

Los tramos de IRPF 2020: así de progresiva es la declaración de la renta en España

Cuando decimos que la declaración de la renta es progresiva, es porque la cuantía que deberemos tributar a través del IRPF dependerá del nivel de ingresos de cada contribuyente (entre otras consideraciones), de manera que quien más gana más impuestos paga y quien menos gane, pague un porcentaje menor de este impuesto.

Para conseguir que el IRPF sea progresivo, la Agencia Tributaria divide el nivel de ingresos en diferentes tramos y asigna a cada uno de ellos un porcentaje a pagar. Estos porcentajes, como veremos más adelante, no se aplican de manera directa sobre la cantidad íntegra de ingresos, sino sobre la diferencia de un tramo al siguiente.

¿Qué son las tablas de tramos de IRPF?

La tabla de tramos del IRPF en España es la división que Hacienda hace de los ingresos de los contribuyentes, para aplicar ese porcentaje que hemos mencionado en base al nivel de ingresos. De manera que los tramos del IRPF de 2020 son:

tramos del irpf

A la espera de que se aprueben los Presupuesto Generales del Estado 2021, en los que se contempla una subida del IRPF, añadiendo un sexto tramo, esa sería la tabla del IRPF que deberemos tener en consideración.

Si finalmente se aprueban los PGE 2021 tal como se han presentado, tendremos que aplicar la siguiente tabla, donde los ingresos superiores a 300.000 € aplicarían un tipo del 47 %.

tramos del irpf

¿Cómo funcionan los tramos fiscales en España?

Los tramos del IRPF son los tipos que se aplican sobre el nivel de renta de los contribuyentes, en función no solo los rendimientos del trabajo, sino también otros tipos de ingresos que perciban estos, como por ejemplo los rendimientos del capital inmobiliario. Pero hay que tener en cuenta que el IRPF se aplica de una manera un tanto peculiar. Por ejemplo, si una persona ha obtenido unos ingresos de 22.000 euros anuales, no se le aplica directamente una retención del 30%. Por el contrario, la manera de proceder es la siguiente:

  • Se le aplicará el 19% correspondiente a los primeros 12.450 euros: 2.365,50 euros
  • Luego, el 24% del segundo tramo de 7.750 euros (que es la diferencia entre el primer tramo y el segundo): 1.860 euros
  • Por último, el 30% que corresponde al tercer tramo de 1.800 euros: 540 euros

La suma de las retenciones del IRPF para una persona que haya ingresado 22.000 euros es:

  • 2.365 + 1.860 + 540 =  4.765,50 euros

Por tanto, los ingresos netos anuales de una persona que gane 22.000 euros anuales serán:

  • 22.000 – 4.765,50 = 17.234,50 euros

Es importante no olvidar que hay algunos tipos de rentas exentas de tributación en el IRPF, como por ejemplo algunas prestaciones (por terrorismo, por incapacidad permanente absoluta, por becas, etc.) y que, por lo tanto, no se tienen en cuenta a la hora de determinar los tramos del IRPF.

Hasta ahora solo hemos visto los tipos de IRPF que se aplican a la base imponible del impuesto en la Declaración de la Renta, pero las tablas del IRPF contemplan también los tipos que se deben aplicar a las rentas del ahorro y que también podrían subir si se aprueban los PGE para 2021.

Así, los tipos aplicables a la base imponible del ahorro en 2020 queda:

tramos del irpf

Mientras que para 2021, con los PGE aprobado, quedaría así:

tramos del irpf

Cuando hablamos de ahorro, nos estamos refiriendo a los rendimientos del capital mobiliario, las inversiones, la capitalización de seguros o las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones.

Las Tablas con los nuevos tramos 2020 de IRPF ¿cuál te corresponde pagar?

Ahora que ya sabemos cómo funcionan los tramos del IRPF, saber cuál nos corresponde es relativamente fácil, puesto que solo debemos calcular nuestro nivel de ingresos y mirar en la tabla del IRPF. Sin embargo, hay que tener algunas consideraciones que pueden afectarnos y pasarnos de un tramo a otro.

Tramos que te corresponden si eres autónomo

Puesto que determinar los tramos del IRPF para los autónomos sería complicado, debido al carácter irregular de sus ingresos, estos deben aplicar en sus facturas a otros profesionales o empresas una retención de IRPF que depende del tipo de actividad; por ejemplo, para actividades profesionales en general es del 15%.

De manera que en la factura figura el tanto por ciento a retener, pero son los pagadores quienes hacen esas retenciones a los autónomos, siempre que el pagador sea un profesional o una empresa, en ningún caso los particulares pagadores deben retener el IRPF.

Después, tanto autónomos como pymes ingresarán a Hacienda esas retenciones prácticas al IRPF a través de los modelos 111, 115 y 123 trimestrales.

Finalmente, cuando el autónomo presente su Declaración de la Renta, en función de su nivel de ingresos y las retenciones que se le hayan practicado en sus facturas, la declaración podrá salirle a devolver, si ha pagado de más, o a ingresas si ha pagado de menos.

Tablas dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas

Otra consideración que no debemos olvidar, es que los tramos del IRPF se dividen en tipo estatal y tipo autonómico. En las tablas que vimos más arriba, aparecen de forma total, es decir, sumados los estatales y los autonómicos

Así, tenemos que los tipos estatales para los tramos del IRPF 2020 son:

tramos del irpf

Como decíamos, a estos tipos se les suman los de los tramos del IRPF por comunidades autónomas, que pueden no coincidir con el estatal, ya que el 50% del IRPF está transferido a estas. Por ejemplo, en los tramos del IRPF 2020 de Madrid, el tipo mínimo es del 9 %, por lo que los madrileños pagarían un 18,5 % de IRPF en rentas de hasta 12.450 euros anuales.

Pero Madrid no es la única comunidad con tipos de IRPF diferentes, por su condición de regímenes forales, los tramos de IRPF en Navarra y País Vasco son diferentes también, más aún en el segundo, donde cada provincia tiene su propio baremo, por lo que los tramos de IRPF de Bizkaia pueden no coincidir con los de Álava.

Además, aparte de las retenciones al IRPF, a la hora de hacer la Declaración de la Renta debemos considerara también las deducciones autonómicas que podemos aplicarle, aparte de las estatales.

Si trabajas por cuenta ajena, estas son tus tablas

Puede que a estas alturas estéis pensando en vuestra nómina y en que en ella aparece el concepto de retenciones al IRPF. No es que Hacienda nos cobre dos veces el IRPF, sino que esas retenciones en la nómina a cuenta del IRPF son un adelanto que los contribuyentes hacen al Estado, de manera que si al presentar la Declaración de la Renta se ha pagado de más, Hacienda nos devolverá ese dinero.

Para calcular las retenciones al IRPF los tramos que hemos visto más arriba se tienen en cuenta, pero también otra información relevante del contribuyente, que se recoge en el Modelo 145. En la página web de la AEAT tenemos una calculadora que nos puede ayudar a calcular cuánto nos debe retener nuestra empresa en concepto de IRPF.

Si eres pensionista

Para los pensionistas no hay ninguna regla particular, más allá de las que hemos visto hasta ahora relacionadas con las comunidades autónomas, puesto que la prestación por jubilación, es decir, la pensión, se considera un rendimiento del trabajo, por lo que deben incluirse en la base imponible de la Declaración de la Renta.

Aunque sí que, como ocurre con la nómina, hay que aplicarle un tipo de retención en función de los ingresos mensuales que reciban los pensionistas. Estos tramos podrían quedar así (hechos en base a 14 pagas anuales):

  • De 0 a 400 euros al mes
  • De 400,01 euros a 600 euros al mes
  • De 600,01 euros a 900 euros al mes
  • De 900,01 euros a 1.200 euros al mes
  • De 1.200,01 euros a 1.600 euros al mes
  • De 1.600,01 euros a 2.000 euros al mes
  • Más de 2.000 euros al mes

Estos tramos y la situación personal del pensionista servirán para calcular cuánto IRPF se paga por la pensión. Teniendo en cuenta que las pensiones que no superen los 950 euros mensuales no deben tributar al IRPF.

Resumen

Resumiendo, las tablas de los tramos del IRPF nos ayudan a saber los impuestos que deberemos pagar en la Declaración de la Renta, aunque no son lo único que se tiene en cuenta. Se aplican tanto a la base imponible general como la base del ahorro, son progresivos y se dividen en tipo estatal y tipo autonómico al 50%, si bien, el tipo autonómico no siempre coincide con el estatal, puesto que las CC.AA. tienen libertad para ajustar la parte del tipo que les corresponde administrar.