El Plan General Contable (PGC) es un texto con carácter normativo, aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE, que contiene las reglas básicas de la contabilidad por las que deben regirse las empresas españolas, con el objetivo de que todas realicen sus anotaciones utilizando los mismos criterios.

De la elaboración de esta normativa se encarga el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) como organismo adscrito al Ministerio de Economía.

Nuevo Plan General Contable 2020

El nuevo Plan General Contable introducirá en 2020 algunas novedades importantes en la contabilidad de las empresas. ¿Cuáles son los cambios más destacables? ¿Cómo han de adaptarse las grandes empresas? ¿Y qué hay de las pymes y microempresas? En este artículo despejamos todas tus dudas.

Entra en vigor el 1 de enero de 2020, en adaptación a la normativa comunitaria, avanzando en la línea que se inició con el Real Decreto 1514/2007, hace más de una década.

El nuevo Plan Contable General empresarial persigue la adaptación a la normativa de información financiera de la UE, que establecen la NIIF 9 y la NIIF 15, que serán de aplicación a partir del próximo año.

Los dos proyectos que contemplan dicha adaptación son:

Proyecto de Real Decreto, por el que se modificarán:

  • El Plan General de Contabilidad
  • El Plan General de Contabilidad de pymes
  • Las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos
  • Va a afectar a dos Normas de Registro y Valoración: 
    • Norma 9ª. Instrumentos financieros
    • Norma 14ª. Ingresos por ventas y prestación de servicios

Proyecto del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por el que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Esta resolución no debería suponer un cambio relevante en la mayoría de las empresas. La intención es clarificar y ampliar conceptos en temas puntuales y concretos, tales como: devengo de los ingreso, recompra de activos, descuentos, anticipos o garantías.

10 Novedades del Plan General Contable 2020

El Plan Contable General empresarial 2020 incorpora algunos cambios reseñables. Las novedades más importantes para las empresas son las siguientes:

  1. La reforma tiene por objeto avanzar en la homogeneización de la normativa contable española con las normas internacionales, haciendo más comparable la información financiera.
  2. Se introducen cambios en las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, para simplificar el tratamiento contable de los activos financieros. La clasificación de “Préstamos y partidas a cobrar”, “inversiones mantenidas hasta el vencimiento”, “Activos Financieros mantenidos para negociar”, “activos financieros disponibles para la venta” se reduce a dos, unos valorados a coste amortizado y otros valorados a valor razonable. 
  3. Se modifica el Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de dichas entidades, para adaptar los modelos de cuentas anuales a los cambios introducidos en las normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad. Se pretende que los cambios afecten a las que tengan actividad mercantil.
  4. Se abordan las reglas de valoración del ingreso y se define el precio de la transacción como el importe de la contraprestación que la empresa espera recibir por transferir los bienes y servicios, excluyendo las cantidades recibidas por cuenta de terceros. 
  5. Respecto a las partidas de ingresos, se asume el principio básico consistente en reconocer los ingresos cuando se produzca la transferencia del control de los bienes o servicios comprometidos con el cliente y por el importe que se espera recibir de este último.
  6. Se define el valor razonable como la medición a valor razonable, introduciendo asimismo la posibilidad, en el caso de intermediarios, de valorar existencias a valor razonable menos costes de ventas.
  7. Se modifican criterios de reconocimiento de las ampliaciones y reducciones de capital.
  8. Cambian las obligaciones fiscales para microempresas. Según el proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF, los empresarios y profesionales del régimen simplificado del IRPF y aquellos cuya actividad empresarial no tiene carácter mercantil se verán obligados a la llevanza de libros fiscales -el Libro de Inventario y Cuentas Anuales y el Diario- para facilitar el control tributario.
  9. Se aclaran nuevos criterios para contabilizar la primera aplicación de estos requerimientos y la regulación de la información comparativa.
  10. Se establecen nuevos límites para las retenciones, adaptando su contenido a las nuevas cuantías introducidas en la Ley del IRPF por la reducción en la obtención de rendimientos del trabajo.

Plan General Contable 2020 para Pymes

El novedoso Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas o nuevo PGC para Pymes es una versión abreviada y simplificada del mismo.

Se considerarán PYMES aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • El total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
  • El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  • Tengan menos de 50 trabajadores.

Algunas de las ventajas de la utilización de este plan son:

  • Supresión de los grupos 8 y 9 del Cuadro de Cuentas
  • No es obligatorio informar del Estado de Flujos de Efectivo ni del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en las Cuentas Anuales.

RECUERDA QUE:

El nuevo Plan General de Contabilidad 2020 busca la adaptación a la normativa comunitaria, avanzando en la línea que se inició con el Real Decreto 1514/2007.

Plan General contable 2020 para microempresas

Existen criterios específicos aplicables por microempresas, principalmente con el fin de simplificar el registro y valoración de operaciones de arrendamiento financiero (leasing) e Impuesto sobre Sociedades.

Se considerarán microempresas las que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • El total de las partidas del activo no supere el millón de euros.
  • El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros.
  • Tengan menos de 10 empleados.

Recuerda, a partir del 1 de enero de 2020 es importante que mantengas el Plan general Contable actualizado y adaptado a la nueva normativa. Si necesitas ayuda, en Asesorías.com tenemos expertos en asesoría contable dispuestos a resolver todas tus dudas.

Partes de este Plan General Contable

El PGC está estructurado en cinco partes, las tres primeras son de obligado cumplimiento y las dos últimas opcionales:

Marco Conceptual:

Supone el fundamento teórico y contiene los principios en los que se basa la contabilidad (realidad económica, cuentas de activos, pasivos, anuales e ingresos).

 

 

Normas de Registro y Valoración:

Reglas y criterios para valorar contablemente cada una de las operaciones.

 

Cuentas Anuales

Se desarrolla la forma en que se deben presentar las Cuentas Anuales de la empresa (información que detalla tanto su situación económico-financiera como su resultado anual).

Es obligatorio depositar las cuentas del plan contable general empresarial 2020 en el Registro Mercantil en el mes siguiente a su aprobación por la Junta General, que deberá realizarse en los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. Se compone de:

 

Cuadro de Cuentas:

Listado de todos los elementos que forman parte de la contabilidad, ordenados por grupos, según un cuadro de cuentas:

  • Grupo 1. Financiación básica
  • Grupo 2. Activo no corriente
  • Grupo 3. Existencias
  • Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales
  • Grupo 5. Cuentas financieras
  • Grupo 6. Compras y gastos

Variación de existencias

  • Grupo 7. Ventas e ingresos
  • Grupo 8. Gastos imputados al patrimonio neto
  • Grupo 9. Ingresos imputados al patrimonio neto.

Puedes descargar el cuadro de cuentas del Plan General Contable 2020 en este enlace.

 

Definiciones y relaciones contables:

Detalle del uso y funcionamiento de cada una de las partidas del Cuadro de Cuentas.

¿Cuál ha sido la evolución del PGC?

El primer Plan General Contable en España se creó en 1973, y posteriormente se realizaron dos grandes reformas: en 1990 coincidiendo con la entrada en el mercado común europeo, y en 2007, con el Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC), para terminar de adecuarse a la normativa comunitaria.

Además de un nuevo plan específico para las PYMES, esta última gran reforma incluyó cambios en los términos y los conceptos de los principios contables, cuentas anuales y criterios de valoración (coste histórico, valor neto, valor razonable, valor actual, coste de producción…).

Posteriormente, se han producido algunas otras modificaciones, como la que en 2017 eliminó la obligación de presentar el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto para las empresas que utilizan el modelo abreviado, redujo la información a registrar en su Memoria y fijó en 10 años el plazo de amortización del inmovilizado intangible.

Sin embargo, se avecinan nuevos cambios con la entrada en vigor de un Plan General Contable nuevo. A continuación vemos cómo va a afectar a las empresas.