Tener una titulación superior equivale a una tasa menor de paro y una retribución salarial mayor, de acuerdo con el estudio presentado por la OCDE.

Un mayor nivel educativo suele equivaler a tener mejores oportunidades de empleo y de salario, de manera que aquellas personas que han seguido estudiando y sacado sus títulos en uno de los ciclos de educación superior, bien la Formación Profesional (FP) o bien en la universidad, tienen más posibilidades de incrementar su sueldo con el paso de tiempo y el desarrollo de su carrera profesional. Mientras aquellos con una titulación más baja suelen ver cómo sus salarios no solo no suben, sino que pueden disminuir a lo largo de su trayectoria profesional.

En España y de acuerdo con el informe presentado el pasado 10 de septiembre por la OCDE, Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE, los beneficios de contar con una titulación superior parecen innegables también.

A mayor titulación menos tasa de desempleo

De acuerdo con este informe, la tasa de desempleo entre adultos sin segunda etapa de la Educación Secundaria es del 21%, frente al 14% de aquellos que cursaron un segundo ciclo y del 8% de los que terminaron la Educación Superior. También parece proteger frente al desempleo de larga duración, ya que los titulados universitarios o de FP que han estado sin trabajar durante un año o más asciende al 40% de los casos, mientras que el de los que no alcanzaron la Educación Secundaria sube hasta el 48%.

Y mayor salario

La posesión de una titulación superior también se refleja en el salario. En los países de la OCDE, aquellos con educación terciaria reciben de media un salario un 57% más elevados que aquellos que no alcanzaron ese nivel educativo. En los países miembros de la Unión Europea, esa diferencia desciende un poco, al 52%, pero sigue siendo elevada. Además, aquellos con un nivel inferior a la segunda etapa de la Educación Secundaria reciben todavía menos ingresos que aquellos que sí terminaron dicha fase; de manera que en la OCDE ganan un 21% menos y en la Unión Europea un 19% menos.

En España la relación entre los salarios y el nivel educativo es “muy similar a las medias internacionales”, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana. Los salarios para los titulados universitarios o de FP españoles son también un 57% más altos que los de aquellos que se quedan en secundaria, que a su vez perciben un 24% más que los que no completaron esa etapa. Esto significa que la prestación por desempleo en estos casos también es superior.

Los estudios superiores no ayudan en la brecha de género

Pese a estos datos que indican las ventajas de estudiar un ciclo formativo superior, estas no se reflejan para aquellas mujeres que han invertido su tiempo en lograr una formación universitaria o de FP. Y es que la brecha de género también afecta a la retribución salarial de las mujeres tituladas.

Tal y como explicó la directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, de manera sistemática “el salario de las mujeres queda siempre por debajo del de los hombres para todos los niveles educativos”. Así, en los países de la OCDE, los ingresos de las tituladas en Educación Superiores alcanzan solo el 75% del salario de los varones. En el caso de las tituladas en Educación Secundario o niveles inferiores, el salario representa el 78% de sus compañeros.

Si hablamos de España esta diferencia es algo menor, pero aún existe; las tituladas superiores obtienen el 82% de la retribución salarial de los graduados, mientras que para las de educación secundaria es el 78% y un para las que no superan los niveles inferiores de educación, es el 80%.

Se necesitas asesoramiento laboral, recuerda que en nuestro directorio puedes encontrar las mejores asesorías por provincia.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like