El comercio electrónico va en aumento y cada vez son más las personas que se deciden a efectuar sus compras a través de Internet, ya sea desde su ordenador o desde su smartphone. Esta tendencia ha hecho que muchos comercios físicos hayan decidido dar el paso y abrir su propio e-commerce o tienda online. Sin embargo, si queremos que nuestro e-commerce sea exitoso, debemos conseguir que su página web sea atractiva y fácil de usar, es decir, que consiga atraer a los usuarios y que estos encuentren sencillo realizar una compra.

En las próximas líneas os daremos varios consejos para crear un e-commerce exitoso, incluso si no tenéis conocimientos de diseño y programación.

El nombre siempre es el punto de partida

En este artículo, en el que nos centraremos en la creación de un e-commerce desde el punto de vista del diseño y la programación, vamos a dar por supuesto que ya habéis hecho todos los pasos previos antes de poneros a diseñar vuestro e-commerce, es decir, ya sabéis qué vais a vender, habéis hecho el consecuente estudio de mercado, estudiado la competencia, valorado vuestras fortalezas y debilidades y elegido a vuestro público objetivo o buyer persona, y que estáis listos para poner en marcha vuestra tienda online.

Si ese es el caso, el primer paso es escoger el nombre para vuestro e-commerce. En caso de que ya tengáis una tienda física, esta tarea se simplifica, puesto que utilizaréis el mismo nombre. Si, por el contrario, estáis creando un e-commerce desde cero, ha llegado el momento de ponernos creativos.

Para escoger el nombre adecuado debéis tener en cuenta los productos que vais a vender, el público al que os vais a dirigir y, sobre todo, procurar que sea un nombre fácil de recordar y escribir o pronunciar, porque va a convertirse en el nombre de dominio de vuestro e-commerce, es decir, la dirección URL de vuestra tienda online, así que cuanto más fácil de recordar y escribir sea mejor, porque se incrementarán las posibilidades de que vuestros compradores repitan, vuelvan a visitaros y os recomienden.

Dar con el nombre perfecto para vuestro e-commerce puede ser una tarea complicada, sobre todo porque podéis encontrar que ya esté en uso, pero no es imposible. Una forma de hacerlo es mezclar de manera inteligente palabras clave relacionadas con los productos que vendéis.

Una vez que tengáis el nombre, deberéis comprobar que ese dominio no exista ya, para lo que podéis encontrar diferentes herramientas online.

El segundo paso es escoger hosting y plataforma

El segundo paso de esta guía sobre cómo crear un e-commerce desde cero nos lleva a la elección de hosting y plataforma para el e-commerce. Como toda página web, vuestra tienda online necesita de un servicio de alojamiento o hosting, y además, necesitaréis una plataforma de e-commerce para poder hacerla funcional y contar con todas las características que necesita un e-commerce. Nuestro consejo es que busquéis un proveedor que os ofrezca los dos servicios, de esa manera no tendréis que preocuparos de la integración entre el hosting y la plataforma elegida.

En cuanto a la plataforma de e-commerce, seguramente nombres como WooCommerce o PrestaShop os suenan ya, pero hay muchas más que podéis estudiar para escoger aquella que más se ajuste a vuestras necesidades. A la hora de elegir debéis tener en cuenta aspectos como la facilidad de uso de su interfaz, las posibilidades de personalización, las funcionalidades que ofrece, si puede gestionarse sin necesidad de tener conocimientos de programación, su mantenimiento, etc.

Aunque podríais crear la página web de vuestro e-commerce desde cero, solo registrando el dominio, contratando el hosting y desarrollando todo el front-end (el diseño del e-commerce tal y como lo ven vuestros usuarios) y todo el back-end (lo que hace funcionar la web), lo cierto es que recurrir a una plataforma de e-commerce os ahorrará tiempo y el posible coste de tener que desarrollar ciertas funcionalidades.

Pero lo más importante, es que si no contáis con un equipo capaz de llevar a cabo la parte de desarrollo, los servicios que ofrecen algunas de estas plataformas lo harán por vosotros, gracias a que ya incluyen una funcionalidad básica para realizar compras y recibir pedidos, cuentan con un catálogo de plantillas o modelos de e-commerce listos para implementar (en algunos casos, con diferentes opciones de personalización fáciles de usar) y plugins que permiten ir añadiendo funcionalidades de manera bastante sencilla (como cupones de descuento, promociones, integración con redes sociales, etc.).

El tercer paso nos lleva al diseño. Sed creativos, pero sin olvidaros de la funcionalidad

Elegido el hosting y la plataforma, el siguiente paso es crear el diseño de vuestro e-commerce. Cuanto más atractivo sea el diseño, mejor, pero también debéis tener en cuenta la funcionalidad del mismo, es decir, que los visitantes lo encuentren no solo agradable a la vista, sino también fácil de navegar y, por supuesto, de encontrar lo que buscan y hacer su compra.

Nuestro consejo es que estudiéis los e-commerce más exitosos y os fijéis en el tipo de diseño que emplean, para coger ideas, teniendo en cuenta también las tendencias actuales.

En cualquier caso, vuestro diseño debe tener en cuenta qué productos o servicios vendéis y ordenarlos de forma que sea fácil llegar hasta ellos. Para ello cread categorías y subcategorías, que no solo ayudarán a vuestros usuarios a encontrar lo que buscan, también mejorarán vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además, entre esas categorías podéis incluir, por ejemplo, «Los más vendidos», «Novedades», «A la última», etc. La cuestión es ofrecer diferentes formas de llegar vuestros productos, tanto dentro del propio e-commerce, como desde fuera, para lo que es importante considerar aspectos relacionados con el SEO.

El SEO (search engine optimization) no es otra cosa que la optimización del contenido de la web para posicionar mejor en los motores de búsqueda; a través del uso de palabras clave, etiquetas H1, H2 y H3, imágenes, vídeos y cualquier elemento que ayude a enriquecer vuestro contenido, como puede ser incluir un blog en vuestro e-commerce en el que podáis publicar artículos relacionados con vuestra área de negocio, que os ayude a posicionaros mejor en los motores de búsqueda.

Volviendo a las plataformas de e-commerce, algunas de ellas ofrecen servicios de marketing que incluyen el empleo de técnicas SEO.

crear un e-commerce exitoso

Como decíamos, el e-commerce también debe ser funcional para los usuarios y ofrecerles una buena experiencia mientras navegan por él. En ese sentido, es recomendable utilizar plantillas que se adapten bien a todos los dispositivos (lo que llamamos responsive); tened en cuenta que actualmente, muchas personas utilizan los móviles para navegar por Internet y eso incluye también realizar compras, por lo que querréis que la web de vuestro e-commerce se vea bien y sea fácil de usar tanto en un ordenador como en un smartphone o una tablet.

También mejoraréis la experiencia de usuario añadiendo diferentes opciones de búsqueda de vuestros productos en el e-commerce. Si un usuario no es capaz de encontrar de manera rápida y sencilla lo que está buscando, es muy probable que abandone vuestro e-commerce y no regrese. Facilitar la búsqueda conseguirá mantener su interés y llevarle hasta la compra.

En ese sentido, incluir menús desplegables, pero que no sean muy intrusivos, facilitará su movimiento por secciones y categorías, cuando más que buscar un artículo en concreto, los usuarios estén curioseando y realizando una búsqueda más general.

Aunque las fotografías o imágenes de los productos que vais a vender en vuestro e-commerce son clave para mostrar dichos productos, no podéis olvidaros de añadir una buena descripción de los mismos, que incluya sus características principales, como el tamaño, el color, el material, sus ventajas, para qué sirve, etc. Mejoraréis aún más esta sección, añadiendo la posibilidad de que los clientes dejen comentarios sobre el producto en cuestión.

También podéis mejorar aún más la experiencia de usuario añadiendo listas de deseos y favoritos, de manera que vuestros usuarios puedan guardar aquellos productos que desean adquirir más adelante.

No os olvidéis de la atención al cliente

Normalmente, pensamos en la atención al cliente como algo relacionado con los servicios posventa, pero una forma de marcar la diferencia en vuestro e-commerce es incluir un chat de ayuda, con el que podáis asistir a vuestros clientes en cualquier momento, solucionando sus dudas de forma rápida a través de estos chat box (asistentes virtuales que simulan conversaciones humanas).

También podéis incluir otras formas de contacto, como una dirección de e-mail, un número de teléfono o incluso contactar por WhatsApp.

Cuarto paso, escoged las formas de pago que admitirá vuestro e-commerce

Un aspecto muy importante de vuestro e-commerce son las formas de pago que va a admitir, cuantas más posibilidades deis, más facilidades estaréis dando a los usuarios, además de dar una mejor imagen de confianza.

El medio de pago más común y extendido es la tarjeta de crédito o débito a través de un TPV virtual, pero, aunque cada vez la gente confía más en usar su tarjeta para realizar pagos por Internet, todavía hay quien desconfía y por ello debéis ofrecer otras opciones, como puede ser PayPal u otras plataformas de pago online.

Para poder integrar diferentes formas de pago, la plataforma de e-commerce que hayas escogido, deberá permitirlo, por lo que tenlo en cuenta a la hora de elegir. En cuanto a la integración en sí, suele ser sencilla gracias a módulos o plugins de métodos de pago.

Ampliad el alcance con la integración con redes sociales

No es un secreto que redes sociales como Facebook o Instagram tienen millones de usuarios, por ello, vincular vuestro e-commerce con vuestros perfiles en estas redes sociales, incluyendo botones de compra en ellas, puede ayudaros a ampliar y mejorar el alcance de vuestra tienda online.

Además, las redes sociales os servirán para crear comunidad e incluso recibir feedback de vuestros clientes, lo que os ayudará a mejorar aún más vuestro e-commerce, teniendo en cuenta las opiniones de vuestros clientes. También podréis emplearlas para llevar a cabo promociones especiales o eventos que queráis realizar y publicitar.

Midiendo el éxito: realizar un seguimiento de visitas y ventas

Para saber cómo lo está haciendo vuestro e-commerce, debéis llevar un seguimiento no solo de las ventas, sino también del nivel de tráfico o visitas que recibís y analizar cuántas de esas visitas se convierten en compras. Para realizar estas tareas, contamos con diferentes herramientas, pero la más usada y conocida es Google Analytics, que además es una herramienta gratuita y fácil de integrar con cualquiera de las plataformas de e-commerce que hayáis podido elegir.

Estas mediciones y análisis os permitirán determinar el desempeño de vuestro e-commerce y poder corregir aquello que pueda no estar funcionando.

Sin olvidarnos de los aspectos legales

Finalmente, en el diseño de vuestro e-commerce no pueden faltar los textos legales, como son el aviso legal, la política de privacidad, la política de cookies y, muy importante, los términos y condiciones de venta o contratación. En estos textos suministraréis información legal a tus usuarios y clientes sobre el tratamiento de sus datos y las condiciones de venta, como son los derechos que les asisten como consumidores y qué obligaciones tenéis vosotros como vendedores.

Estos textos se pueden integrar fácilmente a través de plugins si la plataforma escogida no dispone ya de plantillas o apartados reservados para ello.

Tened en cuenta que una de los aspectos que marcan la confianza en un sitio online es, precisamente, la presencia de estos textos legales.

Conclusión

En definitiva, aparte del producto o productos que vendáis, para crear un e-commerce exitoso sin tener conocimiento de diseño o programación web, tendréis que recurrir a una plataforma de e-commerce que os ofrezca amplias posibilidades de personalización y diferentes funcionalidades para conseguir que vuestro e-commerce ofrezca una buena experiencia de usuario, que incite a repetir en él, además de ofreceros asistencia y asesoramiento técnico ante cualquier duda y en cualquier momento.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like