El nuevo Decreto Ley de medidas urgentes de protección social obliga a las empresas a establecer sistemas para registrar la jornada laboral de sus empleados. El objetivo es luchar contra el absentismo laboral, la precariedad y el impago de horas extras. Y los trabajadores españoles parecen acoger la normativa con los brazos abiertos.

Fichar en el trabajo: dos tercios de españoles están de acuerdo

Al menos, eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por la empresa Masvoz. Los resultados del estudio reflejan que el 67% de los españoles creen que se trata de una medida positiva que tendrá beneficios para los trabajadores. .

Las principales razones que esgrimen los encuestados para estar a favor de la nueva ley están su capacidad potencial de reducir la cantidad de horas extraordinarias no remuneradas, así como la posibilidad que otorga al trabajador de acceder a los registros diarios de su jornada de trabajo.

Por otro lado, un 70% de los encuestados considera que la obligación de fichar es compatible con las políticas de flexibilidad de la empresa. Los trabajadores en España creen que la nueva normativa no afectará de forma negativa a otras modalidades de empleo, por ejemplo el trabajo a distancia y por objetivos.

En este sentido, la Ley de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral deja claro que los sistemas de fichaje adoptados deben ser establecidos mediante acuerdo entre el empresario y los trabajadores o sus representantes. Una de las consecuencias podría ser el aumento de aplicaciones online para poder fichar a distancia.

Los datos de la encuesta también reflejan algunas dudas e inquietudes de los trabajadores. Por ejemplo, el 64% cree que podrían aumentar el número de despidos por faltas de asistencia al trabajo (justificadas o no).

Una medida para reducir las horas extra sin pagar

Uno de los principales motivos para la puesta en marcha de la normativa sobre control de horas es reducir la explotación, la precariedad laboral y las irregularidades en la relación empleador-empleado.

En nuestro artículo con datos de horas no pagadas en España ya te dimos algunas cifras que hablan a las claras de un problema con el respeto y control horario de la jornada laboral de los trabajadores.

Así, durante el primer trimestre de 2019 se realizaron en España 5.679.000 horas extras semanales, de las cuáles solo se pagaron 3.042.700, es decir, el 53,56%. Los profesionales con mayor número de horas sin pagar son los técnicos profesionales, científicos e intelectuales, mientras que en cuanto a porcentaje los más perjudicados son los directores y gerentes, con un 76,24% de horas sin pagar.

Hay que tener en cuenta que el cumplimiento de esta ley es obligatorio para todas las empresas. Las sanciones pueden ir desde infracciones leves castigadas con 60 euros, hasta infracciones muy graves, que podrían suponer multas de hasta 187.515 euros.

Si no sabes cómo adaptar tu empresa a la normativa sobre control y registro de horas, o quieres conocer todos los nuevos derechos que te asisten como trabajador, te recomendamos que acudas a ayuda profesional. Utiliza nuestro buscador y encuentra la mejor asesoría laboral en tu ciudad.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like