Ya conocemos las fechas en las que dará comienzo y finalizará la campaña de la Renta 2020; el próximo 7 de junio de 2021 se abrirá el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta y finalizará el 30 de junio, de acuerdo al calendario del contribuyente que ha elaborado la Agencia Tributaria.

Como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores; el 7 de abril podrán empezar a presentar sus declaraciones aquellas personas que lo hagan por Internet de forma telemática, a través de la sede electrónica de la AEAT. Prácticamente un mes después, el 6 de mayo dará comienzo el plazo para quienes opten por hacerla a través del teléfono mediante la iniciativa «Le llamamos». Y finalmente, el 2 de junio será el primer día para presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de Hacienda para aquellos que opten por esta vía, siempre con cita previa.

Por segundo año consecutivo, la fecha de inicio para la declaración presencial se retrasa, como ya ocurrió en 2020 a causa del Covid-19

El plazo de finalización es el mismo para todos las opciones de presentación; el próximo 30 de junio, aunque se adelanta al 25 de junio para aquellas declaraciones cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. Sin olvidar que el segundo plazo de abono para quienes opten por fraccionar el pago, será el 5 de noviembre.

La campaña de la Renta en 2019 en cifras

Tanto la pandemia como el confinamiento y las medidas de distanciamiento social afectaron al desarrollo de la pasada campaña de la Declaración de la Renta, si bien nada eso evitó que se presentaran finalmente 20,99 millones de declaraciones, lo que supuso un 1,9% más que el año previo.

De esos 20,99 millones, 14,41 millones (68,6%) salieron a devolver, ascendiendo el importe a 11.163 millones de euros, lo que supuso un 3% más con respecto al año anterior. A ingresar salieron 5,59 millones de declaraciones (un 5,2% más), mediante las que se recaudó un total de 12.650 millones de euros (un 5,9% más).

En cuanto a los medios usados por los contribuyentes para presentar la declaración de la Renta en 2020, las presentaciones telemáticas ascendieron un 6,7% más respecto a 2019, con un total de 19,1 millones declaraciones presentadas por Internet a través de la web. Mientras que a través de la aplicación móvil se presentaron 363.000 declaraciones, un 25,5% más que el año anterior.

A través del teléfono con cita previa se presentaron más de 1,5 millones de declaraciones, lo que supuso seis veces más respecto a 2019, año en que solo usaron este servicio 239.000 personas.

Finalmente, se presentaron en las oficinas de Hacienda casi 319.000 declaraciones, frente a los 2,1 millones del año anterior, lo que supuso un 75% menos. Teniendo en cuenta la situación de pandemia y que la campaña presencial tuvo menor duración, es comprensible que muchas personas optaran por la presentación telemática, una tendencia que es muy probable que este año se vuelva a repetir.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like