El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio sobre el número de horas extras no pagadas en España por sexo y ocupación. Las cifras arrojan datos demoledores: el 46,5% de horas extraordinarias se quedan sin pagar. De ahí que el Gobierno haya impulsado el Decreto Ley de medidas urgentes de protección social, el cual obliga a todas las empresas a llevar un control horario de trabajadores.

Técnicos y científicos, los que más horas extraordinarias trabajan sin cobrar

Los datos del INE relativos al primer trimestre de 2019 señalan que los profesionales que hacen más horas extras no pagadas en España son los técnicos, profesionales científicos e intelectuales, con un total de 887.600 horas semanales. Hay que tener en cuenta que es el grupo profesional que realiza mayor número de horas extra (1.395.000), por lo que éstas representan un 36,42% del total, por encima de la media.

Por detrás, se sitúan técnicos y profesionales de apoyo, con 448.000 horas extra impagadas a la semana, y trabajadores de servicios de restauración, protección y vendedores, con 380.800.

Lo vemos mejor en estos gráficos (*unidades en miles de horas):

horas extra semanales totales

horas extra semanalaes sin pagar

Directores y gerentes, los que menos % de horas extras cobran

Los técnicos, científicos o intelectuales son los que más horas extra sin pagar tienen en total, también porque son los que más horas extras semanales hacen. Sin embargo, ¿qué categorías profesionales hacen el mayor número de horas extraordinarias sin cobrar?

En ese caso, son los directores y gerentes de empresas quienes lideran el ranking. Los pertenecientes a esta categoría profesional hacen un total de 340.200 horas extra a la semana, de las cuáles solo cobran 80.800. Esto supone que no obtienen remuneración por el 76,24% de horas extra trabajadas.

Tras gerentes y directores de empresas el sector laboral con mayor porcentaje de horas extras no pagadas en España son los técnicos y profesionales de apoyo, con un 62,07%, y los  contables y otros administrativos de oficina (50,74%).

En el otro lado se sitúan los trabajadores cualificados del sector agrícola, que solo dejan de cobrar el 12,1% de horas extras trabajadas. Sin embargo, hay que remarcar que se trata de un sector minoritario, que tan solo aporta un 0,11% de las horas extra totales. Casi al mismo nivel están los artesanos y trabajadores cualificados de la industria de la construcción, con solo un 13,5% de horas extraordinarias no abonadas.

porcentaje horas impagadas

Diferencias por sexo

Si atendemos a los datos por sexo, los hombres realizan un total de 3.721.800 horas, de las cuáles solo se pagan 2.075.900. Es decir, el 44,22% son horas extraordinarias impagadas.

Por su parte, las mujeres hacen 1.957.600 horas extras semanales, de las cuáles solo se registran 968.800. Esto significa que el 50,60% de trabajo fuera de la jornada laboral no se registra ni se remunera.

horas extra no pagadas hombres mujeres

Sin duda, se trata de datos preocupantes que hablan del poco control que existe en la jornada laboral de ciertos sectores profesionales. Un problema que se intentará erradicar con la obligación de registrar los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Habrá que esperar para ver cómo afecta esta medida al futuro y si logra mejorar las cifras de horas extras no pagadas en España.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like