Ya conocemos los primeros detalles sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos que la Seguridad Social está negociando con las organizaciones representativas del sector.

La reforma del RETA es uno de los objetivos sobre los que ya trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ya cuenta con un primer esbozo de lo que será el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos.

Se trata de un sistema por tramos, similar al del IRPF. De momento, estaría compuesto por 13 tramos diferentes en función de los rendimientos de los trabajadores por cuenta propia, que podrían elegir el tramo de cotización en base a sus ingresos reales, en vez de pagar una cuota fija mensual, como se hace actualmente, en función de unas cuotas de cotización mínimas y máximas.

Hoy en día, la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima (288 euros mensuales), lo que tiene efectos en la prestaciones que pueden recibir de la Seguridad Social, como la de jubilación, independientemente de lo que ganen cada mes o si sus ingresos están por debajo del salario mínimo interprofesional (950 euros/mes), situación que afecta a 1,4 millones de autónomos aproximadamente (el 46,6% del colectivo).

El nuevo sistema de cotización de los autónomos en base sus ingresos reales tendrá, en principio, 13 tramos de cotización

Cómo funcionará este sistema de cotización por tramos

Aún es poco lo que se sabe sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos que negocia la Seguridad con los agentes sociales del colectivo. Entre la información que ha transcendido en diferentes medios, encontramos que si bien, de momento se considera que tendrá 13 tramos, es posible que este número cambie durante el proceso de negociación.

Todavía no se conocen las cuantías correspondientes a cada tramo, pero se baraja la posibilidad que los dos primeros tramos de cotización se establezcan para autónomos con ingresos por debajo del SMI.

Cada tramo tendrá una cuota de cotización distinta, que se irá elevando cuanto mayor sean los ingresos. Los trabajadores autónomos podrán elegir el tramo de cotización en función de la estimación que hagan de sus ingresos. Cada trimestre, además, podrán modificar la base de cotización, es decir, elegir otro tramo, en función de la evolución de su negocio; si prevén que sus ingresos para el trimestre van a bajar, podrán elegir un tramo anterior, mientras que si prevén que subirán, podrán aumentar la base de cotización pasando al siguiente tramo.

En noviembre de cada año, y de manera similar a lo que ocurre con la declaración de la renta, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria cruzarán datos para comprobar que coinciden. En caso de que los ingresos sean superiores a la previsión del autónomo, este tendrá que abonar la diferencia. Si ocurre lo contrario, que sus ingresos han sido menores de lo previsto, la Seguridad Social le devolverá el exceso de cotización.

Con este sistema de cotización por tramos, que se aplicará a la casi totalidad de autónomos, el Gobierno prevé que la recaudación del RETA ascenderá a cerca de 2.000 millones de euros (en torno a un 20% más de los ingresos actuales).

Si bien, esto no implica, según ha declarado el ministro José Luis Escrivá, que todos los autónomos vayan a ver subir sus cuotas de cotización, de hecho se espera que aquellos que ingresan por debajo de del SMI vean reducida de forma directa su cuota de cotización (hablamos de entre 1,2 y 1,3 millones de autónomos).

Entrada en vigor del sistema de cotización por tramos

Como decíamos, la reforma del RETA se encuentra en fase de negociación, pero se espera que entre en vigor para 2022.

En ese sentido, el Ejecutivo prevé una primera fase provisional de la puesta en marcha de la reforma del sistema de cotizaciones, en la que convivirán los dos sistemas de cotización para autónomos, en la que aquellos que ya estuvieran dados de alta, seguirían cotizando como hasta ahora, hasta que soliciten el cambio de sistema, y donde los nuevos autónomos quedarían ya acogidos al nuevo sistema por tramos.

El proceso terminaría cuando todos los autónomos coticen ya a través del sistema por tramos.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like