Las gestorías son esenciales para que empresas y autónomos (e incluso particulares) puedan llevar a cabo una infinidad de trámites administrativos en tiempo y forma y cumplir así con muchas de sus obligaciones legales con la Administración; desde la presentación de impuestos, pasando por las altas y bajas en la Seguridad Social, hasta la obtención de certificados y licencias o el registro de propiedades, el papel y las funciones del gestor administrativo son clave en el día a día de muchos negocios.

Eso significa que un gestor administrativo no puede serlo cualquiera, aparte de cumplir con una serie de requisitos imprescindibles para poder actuar como representante entre sus clientes y la Administración, también es necesario haber cursado estudios relacionados con la economía, la dirección de empresas o incluso las ciencias políticas. Y si bien es cierto, que trabajar en una gestoría es una de las salidas de Derecho y que en ella podemos encontrar diversos perfiles profesionales especializados en diferentes áreas, al frente de la misma siempre debe haber un gestor administrativo colegiado (que es lo que las diferencia de las asesorías).

gestoría funciones de un gestor

Servicios y funciones de una gestoría

La gestoría ofrece un amplio abanico de servicios a autónomos y empresas, aligerando así la carga de trámites administrativos y burocráticos derivados de las obligaciones legales que implica tener un negocio y lo que es más importante, asegurándose de que siempre se cumple con ellas dentro de los plazos dados por las diferentes administraciones, evitando así que sus clientes incurran en posibles infracciones por las que podrían ser sancionados.

Así, la gestoría se encarga de los trámites fiscales, laborales, contables o mercantiles de sus clientes, que solo deben preocuparse de preparar la documentación e información correspondiente para enviársela a su gestor.

Las funciones de un gestor dependen de las necesidades específicas de sus clientes y el tipo de actividad que desarrollen, pero las más habituales son:

  • Realización de todo tipo de trámites laborales; elaboración de contratos, altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, despidos, gestión de nóminas, modificaciones de contratos, solicitud de certificados de la Seguridad Social, informe de trabajadores activos, etc.
  • Presentación y liquidación de impuestos (IVA, Sociedades, IRPF, plusvalías, etc.) y realización de diferentes trámites con la Agencia Tributaria, como la solicitud de certificados de estar al corriente de pago.
  • Gestión de la facturación y contabilidad de la empresa, elaboración de los balances de cuentas trimestrales, cierre fiscal, presentación de libros y cuentas.
  • Solicitud y tramitación de ayudas y subvenciones.
  • Tramitar la constitución de una sociedad y labores de asesoramiento relacionadas con ello.
  • Representación legal ante la Administración.
  • Asesoramiento e información sobre novedades legales, laborales y fiscales que puedan afectar a su cliente.
  • Solicitud de licencias.
  • Trámites con la DGT, como la gestión de multas, transferencias entre comprador y vendedor, cancelación de reserva de dominio, etc.
  • Tramitación de escrituras.

gestoría funciones de un gestor

¿Qué estudiar para trabajar en una gestoría?

Si bien no existe una carrera o grado específico para titularse como gestor administrativo, sí que es necesario tener unos estudios específicos para poder desempeñar las diversas funciones y responsabilidades que tiene este perfil profesional, especialmente si se quiere estar al frente de una gestoría.

Los estudios para ser gestor deben ser de nivel universitario, tanto grado como másteres complementarios que permitan especializarse en un área determinada. Entre los grados universitarios que te prepararán para convertirte en gestor tenemos:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Políticas y de la Administración
  • Ciencias Políticas y Sociología
  • Derecho
  • Economía

Respecto a los másteres, se deberá cursar alguno relacionado con las Ciencias Sociales y Jurídicas o vinculado con alguno de los grados anteriores, como pueden ser, por ejemplo:

  • Máster en Fiscalidad y Contabilidad
  • Máster en Gestoría y Auditoría
  • Máster en Banca y Finanzas
  • Máster en Asesoría Fiscal

Una formación académica superior es fundamental para poder ejercer y trabajar como gestor administrativo, porque, aparte de obtener el correspondiente título universitario, también será necesario superar un examen convocado anualmente por el Estado para sacar el título oficial de Gestor Administrativo o haber cursado un máster oficial en gestión administrativa.

Cabe recordar que el gestor debe estar habilitado para realizar todo tipo de trámites ante las Administraciones Públicas y que lo hará en calidad de representante de sus clientes.

Requisitos para trabajar como gestor

Aparte de los estudios universitarios y de la titulación oficial, para ser gestor es necesario cumplir con otros requisitos.

El primero de ellos es adherirse a uno de los Colegios de Gestores Administrativos que existen en España, tanto a nivel regional como provincial. Es decir, el gestor administrativo que esté al frente de una gestoría o que vaya a representar a sus clientes ante las Administraciones, debe estar colegiado.

Otros requisitos están relacionados con las habilidades, capacidades y experiencia que debes tener para poder desenvolverte con eficacia y eficiencia en este ámbito laboral, donde tendrás un elevado nivel de responsabilidad (recuerda que estarás representando a tus clientes ante las diferentes Administraciones y que de ti y tu equipo depende que tus clientes realicen en tiempo y forma todos sus trámites legales y burocráticos).

Así, entre las habilidades y capacidades que debe tener un gestor administrativo destacamos:

  • Comunicación: Como gestor debes ser capaz de comunicarte con todo tipo de personas, desde tus clientes, hasta funcionarios, y ser capaz de explicar cuestiones complejas para que cualquiera que sea tu interlocutor, pueda entenderlas.
  • Liderazgo: Es muy probable que estés al frente de una gestoría o, como mínimo, tengas un cargo de responsabilidad dentro de ella, por lo que tener habilidades para el liderazgo de personas y equipos es fundamental; entre otras, debes ser capaz de planificar y establecer estrategias, saber delegar en el personal a tu cargo, saber reconocer los logros de tus compañeros y/o empleados y guiar a tu equipo.
  • Capacidad de organización: Debes ser capaz de priorizar tareas y organizar el trabajo, para poder centrarte en las tareas importantes y poder mantener un seguimiento de aquellas que siguen pendientes.
  • Gestión del tiempo: En línea con el punto anterior, también debes ser capaz de gestionar el tiempo de trabajo de manera eficaz, puesto que siempre vas a tener calendarios y plazos que cumplir. Planificar las tareas, las reuniones y resto de labores y responsabilidades es parte fundamental del trabajo en la gestoría.
  • Conocimientos y dominio de programas informáticos relacionados con la profesión (programas de contabilidad, facturación, etc.), puesto que actualmente la digitalización de las empresas, así como de la Administración, es cada vez más relevante y está más extendida.
  • Otras capacidades clave son también: El análisis de datos, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, la resolución efectiva de problemas y mantenerse al día sobre novedades y modificaciones legislativas que puedan afectar a tus clientes.

En definitiva, la función de las gestorías es fundamental para que innumerables empresas y autónomos estén al día de sus obligaciones con la Administración, así como para realizar otros tipos de trámites legales. Y para poder dedicarte profesionalmente a ello, deberás estudiar un grado universitario y prepararte para sacar tu título oficial de gestor administrativo.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like