Si eres autónomo o empresario, es muy posible que en más de una ocasión te pidan el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, ¿pero qué es este certificado? En esta entrada vamos a verlo con detalle, además de explicar cómo conseguirlo.

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Normalmente llamado certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, su nombre completo es certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social. Se trata de un documento oficial y con validez legal, con el que cualquier autónomo o empresa puede acreditar la existencia o no de deudas con el sistema público, independientemente del Régimen en el que estén adscritos.

Pueden contraer deudas con la Seguridad Social aquellos obligados a pagar cotizaciones a la misma, es decir, los trabajadores por cuenta propia y las empresas, por lo que los trabajadores por cuenta ajena o asalariados no pueden contraer dichas deudas, aunque sí pueden solicitar este certificado.

¿Para qué sirve este certificado?

Como ya hemos adelantado este certificado para verificar que se está al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social y, por lo tanto, puede tener un fin puramente informativo para la persona que desea sacarlo. Sin embargo, la presentación del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tiene más usos y suele ser imprescindible para llevar a cabo ciertos trámites.

Estos trámites en los que suele ser necesario acreditar que no tenemos ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social están relacionados con:

  • Conseguir bonificaciones o subvenciones.
  • Poder participar en concursos o contratos públicos.
  • Solicitar aplazamientos de pago de deudas.
  • Para la subcontratación, sobre todo para el subcontratista, ya que como tal, responderíamos solidariamente de las deudas que tuviera la empresa subcontratada con la Seguridad Social.

Este certificado lo emite la Tesorería General de la Seguridad Social y tienen una validez de 6 meses, aunque no es raro que nos lo soliciten de manera mensual cuando, por ejemplo, estamos subcontratados por otra empresa.

Cómo solicitar certificado de estar al corriente con la seguridad social Online paso a paso

Sacar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es algo muy sencillo, ya que podremos hacerlo de forma rápida en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, eso sí, vamos a necesitar tener a mano nuestro certificado digital o nuestra Cl@ve PIN (podréis obtenerla através del Sistema Cl@ve), porque son los únicos identificadores digitales que nos van a permitir acceder al servicio. De hecho, ya no se puede solicitar mediante SMS.

En la página de la Sede Electrónica, bien en el apartado de Ciudadanos o bien en el de Empresa, pincharemos en “Informes y Certificados”.

 

Web / Sede electrónica - Seguridad Social
Web / Sede electrónica – Seguridad Social > Informes y certificados

 

Una ven dentro, escogeremos la primera opción, “Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social”. Momento en el que ya tendremos que acceder con nuestro certificado digital o Cl@ve PIN.

 

certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

 

Nos aparecerá una ventana en la que podremos escoger el tipo de certificado que queremos obtener según para qué lo vayamos a usar:

  • Genérico
  • Licitación Contratos Sector Público
  • Subvenciones

Además, si existiesen deudas, podremos marcar la casilla para que aparezca el desglose de las mismas.

Una vez marcadas las casillas correspondientes, le daremos a continuar y ya podremos ver y descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

Cómo descargar el certificado

Descargar el certificado también es muy sencillo y se puede hacer desde la misma pantalla en la que aparece, tan solo tendrás que dar a la opción de descargar y guardarlo en una carpeta de tu ordenador. Se descargará como un archivo en PDF. Además, también podrás imprimirlo desde esa misma ventana.

Como habéis visto a lo largo de esta entrada, realizar la solicitud, acceder y descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es realmente sencillo, siempre y cuando contéis con el certificado digital o la Cl@ve PIN, de manera que siempre podéis estar informados de si estáis o no al día con vuestras obligaciones con la Seguridad Social.