El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los datos del paro del mes de julio, que ha experimentado su mayor caída para este mes del año desde 1997.

Ya conocemos los datos del paro correspondientes al pasado mes de julio y parece que, al menos en lo que a empleo respecta, se empieza a ver cierta mejoría desde que comenzó la crisis sanitaria y económica desencadenada por el Covid-19.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajó en 89.849 personas en julio (un 2,33% menos), lo que, además, supone su mayor caída para este mes del año desde 1997. Para el Ministerio, esta cifra de paro registrado marca la tendencia a la baja que ya comenzó en mayo, tras el incremento vivido durante los meses de marzo y abril, como consecuencia del confinamiento y el estado de alarma.

Aunque estamos ante un descenso significativo de la cifra de desempleados, esta aún es elevada en España, con 3.773.034 de parados

Si los meses de marzo y abril experimentaron la mayor subida de parados en lo que llevamos de 2020, con 282.891 y 302.265 desempleados más respectivamente, y mayo y junio, aunque con cifras menores, siguieron con esta tendencia al alza, julio contrasta notablemente, con ese descenso de casi 90.000 parados menos en las listas del SEPE. Especialmente, cuando para el mismo mes de 2019, el descenso fue de 4.253 personas. Y aunque es evidente que seguimos viviendo en una situación atípica, que la tasa de paro comience a descender parece una buena señal que, esperemos, no sea un espejismo y sea la tendencia que se mantenga durante los próximos meses.

Como ya ocurría con los datos facilitados por Trabajo en los meses anteriores, en estas cifras de julio tampoco se incluyen ni los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo ni en reducción de jornada como consecuencia de un ERTE.

Todos los sectores mejoran, salvo la agricultura

Si miramos las cifras de paro por sectores, se puede ver una mejoría notable en prácticamente todos ellos. Así, el sector servicios, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, ha registrado 84.563 parados menos; en industria ha caído en 9.444 personas; mientras que en la construcción la cifra ha descendido en 6.556 personas y en el colectivo sin empleo anterior se ha reducido en 394 personas.

El único sector que no ha visto descender la cifra de parados, sino que ha aumentado, ha sido el de la agricultura, que ha registrado 11.108 parados más (+5,86% más con respecto al mes anterior). La principal causa de esta subida se encontraría en la finalización de algunas de las campañas de recogida más relevantes del sector.

El paro en mujeres desciende por primera vez desde el inicio de la pandemia

Después de meses al alza, el paro en mujeres registra su primera bajada desde el comienzo de la pandemia, con una bajada del 1,73% respecto al mes de junio (38.332 personas menos), situando el total de mujeres desempleadas en 2.177.586.

En cuanto a los hombres, el paro masculino registró su tercer mes de caída, con 51.517 parados menores (-3,13%), dejando el total en 1.595.448 inscritos.

Aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social

Por su parte, julio también ha visto aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social; según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de cotizantes aumentó una media de 161.217 personas respecto al mes de junio (un 0,87% más), situando el número total de ocupados en 18.785.554 cotizantes. Esto convierte al mes de julio en el tercer mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.

En cuanto al número de personas incluidas en ERTE al terminar julio, la cifra se queda en 1,18 millones, lo que ha supuesto una reducción de 712.000 trabajadores respecto al 30 de junio. En total, 624.000 trabajadores han abandonado durante julio la situación de ERTE de fuerza mayor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like