El pasado 4 de julio se publicaba en el BOE una nueva convocatoria de subvenciones para promocionar el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas, cuya cuantía asciende a 4,3 millones de euros, financiados con cargo a los créditos consignados en los Presupuesto Generales del Estado prorrogados para 2018.

Recogida en la resolución de la dirección general del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, además de promover estas actividades, esta convocatoria también se destinará a sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y de otras entidades representativas de la economía social dentro del ámbito estatal del presente año 2019.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, todos los proyectos serán evaluados al mismo tiempo y bajo los mismos criterios, y su finalidad es contribuir a la financiación de los gastos derivados de la realización de las actividades de trabajo autónomo, economía social y responsabilidad social de las empresas, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Subvenciones de marcado carácter social

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter interseccional, así como las cooperativas y las sociedades laborales.

Las empresas de inserción de ámbito estatal y las entidades representativas de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales también podrán presentarse para solicitar estas subvenciones. Así mismo, también podrán hacerlo otras asociaciones, fundaciones y universidades, incluyendo las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter sectorial.

La principal novedad en esta campaña de subvenciones viene a la hora de dar prioridad a las actuaciones que favorezcan la diversidad en las plantillas a través de políticas de igualdad de oportunidades, así como las acciones de integración de prácticas de responsabilidad social en pymes.

Igualmente, aquellos proyectos destinados a los territorios rurales y despoblados para evitar la despoblación de los mismos, así como la promoción de la responsabilidad social y de la sostenibilidad en los diferentes niveles educativos o la elaboración y difusión de materiales divulgativos sobre información no financiera y diversidad serán valorados para la obtención de estas subvenciones.

Con la aprobación de esta campaña de subvenciones, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, promueve la acción social de autónomos y empresas, así como de otros actores sociales, como asociaciones profesionales, además de priorizar aquellos proyectos destinados a crear una mayor inclusión e igualdad en el ámbito empresarial, sin perder de vista acciones destinadas a frenar la despoblación del medio rural, que actualmente está suponiendo un problema para diferentes regiones del país.

Tanto si tienes una empresa como si eres autónomo y están pensando en solicitar una de estas subvenciones, una asesoría podrá ayudarte a elaborar y presentar tu proyecto de forma adecuada.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like