El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos han alcanzado finalmente un preacuerdo para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de enero, así como otras ayudas para estos profesionales. El acuerdo final, que todavía tiene algunos flecos que cortar, se aprobará mañana, 29 de septiembre, en el Consejo de Ministros de los martes.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado que en el preacuerdo figura de nuevo la prestación extraordinaria para autónomos que se hayan visto afectados o se vean afectados hasta el 31 de enero por el cierre de sus negocios, ya sea por motivos administrativos o de otro tipo. Además, se ha prorrogado la prestación ordinaria y se ha acordado establecer una ayuda para los autónomos de temporada.

Las condiciones del cese extraordinario

Aquellos autónomos que recurran al cese extraordinario cobrarán el 50% de su base de cotización y no tendrán que pagar la cotización a la Seguridad  Social. A este tipo de cese se podrán acoger los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad o que estén cerrados, así como aquellos que tienen tarifa plana y los nuevos autónomos con menos de un año de antigüedad, siempre y cuando sus ingresos en los próximos meses no superen el SMI.

También tendrán acceso al cese extraordinario los autónomos en pluriactividad cuando sus ingresos por el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena no superen en 2,2 veces el SMI.

La prórroga de la prestación ordinaria

Puesta en marcha el pasado 1 de julio, la prestación ordinaria para autónomos se prorrogará hasta el 31 de enero para aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan agotado el período que les corresponde como prestación contributiva, que es de 4 meses. De esta forma, quedarán cubiertos tanto los autónomos que ya venían recibiendo esta prestación y aquellos que demuestren pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo período del año anterior. Así mismo, también cubre los pluriempleados.

Ayuda para autónomos de temporada

El preacuerdo que se ha firmado también cuenta con una cobertura para los autónomos de temporada. Para poder recibirla, será necesario no haber estado dados de alta entre marzo y mayo de este año. La prestación tendrá una duración de 4 meses.

Las principales organizaciones ven este preacuerdo suficiente

Tanto para ATA como para UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), este preacuerdo, a falta de pulir los últimos detalles que irán en el documento final, es suficiente y demuestra, además, la solidaridad en el sector.

«Con esto vamos a lograr parar, en gran medida, la sangría de autónomos que preveíamos para los próximos meses. Sabemos que muchos no vamos a poder aguantar, pero a muchos los vamos a poder ayudar»; ha declarado el presidente de ATA.

Mientras que Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha resalto que «este preacuerdo recoge una situación que transmite el impacto que tendrá esta nueva regulación del cese a aquellos autónomos que por distintas circunstancias no han sido capaces de cotizar todo lo necesario al cese de actividad».

Sin embargo, UATAE ve el preacuerdo insuficiente, especialmente en el cálculo de la prestación en base al 50% de la cotización, en vez del 70% del primer momento. Su presidenta, María José Landaburu ha declaro que «si no se corrige el criterio, la prestación será de unos 472 euros en la mayoría de casos y por debajo de los 260 euros en el caso de autónomos de la venta ambulante o a domicilio».

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like