Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo. Y no lo decimos nosotros, sino la mayoría de portales de empleo y reclutadores profesionales que encontramos en Internet. Sin embargo, preparar tu candidatura para destacar sobre las demás no tiene por qué ser una tarea ardua o compleja. En las siguientes líneas hablaremos de los tres pilares fundamentales para encontrar empleo en 2021.

Tres puntos clave para la búsqueda de empleo

La forma de buscar empleo ha ido cambiando en los últimos años y de recorrer calles con una carpeta llena con varias copias de nuestro currículum vitae debajo del brazo, hemos pasado a apuntarnos a portales de empleo en la Red, a participar en redes sociales profesionales como LinkedIn e incluso promocionar nuestra búsqueda de empleo en redes sociales o YouTube. Hemos tenido que ajustarnos a los tiempos y las nuevas formas de buscar trabajo, aunque, en esencia, las más fundamentales no han cambiado.

El currículum vitae

Si hay algo que el «proceso digital» de buscar trabajo no ha cambiado, es la necesidad de contar con uno o más CV, en los que resumamos de forma concisa, pero detallada toda la información profesional relevante sobre nosotros. Esto puede parecer complicado, pero en webs como Ejemplo Currículum vamos a encontrar ejemplos de currículum y plantillas que nos ayudarán a elaborar el CV adecuado para cada oferta de trabajo a la que nos presentemos, con un diseño moderno y ajustado siempre a nuestro perfil.

Sus diferentes plantillas y modelos nos guiarán en la redacción y estructuración de la información, ya que un correcto orden de los elementos del CV servirá para que de un solo vistazo el reclutador pueda hacerse una idea de nuestras capacidades y experiencia, atrayendo su atención hacia nuestros puntos fuertes y ofrecer de forma visual y concisa la información más relevante de nuestra carrera profesional y nuestra persona.

¿Y por qué más de un currículum? Porque debemos ajustarlo a la oferta de empleo en concreto a la que estemos optando; no todas las empresas y puestos buscan lo mismo en los candidatos y personalizar el currículum es fundamental para destacar sobre el resto de candidaturas. Aquí, los modelos de Ejemplo Currículum también nos pueden ayudar, puesto que gracias a ellos podremos elaborar en cuestión de minutos diferentes CV.

Incluso si ya has enumerado todas tus aptitudes, competencias, habilidades y experiencia en cada uno de los perfiles que tienes en portales de empleo en Internet, contar con uno o varios currículum vitae revisados, actualizados y listos para enviar es fundamental, porque las empresas y sus reclutadores los siguen pidiendo.

Olvídate de la típica hoja plana de Word o Excel, gracias a los ejemplos y plantillas de currículum vitae, podrás crear  de forma sencilla un CV en PDF que realmente atraiga el ojo de los reclutadores, donde destaques la información más relevante para la oferta de trabajo a la que estás postulando y, sobre todo, que se diferencie del de los otros candidatos.

El currículum es clave para la búsqueda de empleo, porque es la primera toma de contacto que la empresa y su reclutador tienen contigo

La carta de presentación

El currículum vitae para encontrar trabajo es fundamental, pero también lo es la carta de presentación, puesto que muchas veces puede marcar la diferencia entre que nos seleccionen para una primera entrevista o nos descarten.

La carta de presentación debe acompañar al currículum y sirve para completar a este. Si el CV es una enumeración de nuestra trayectoria profesional, nuestra experiencia, formación, capacidades y habilidades, la carta de presentación sirve para expandir dicha información, además de para mostrar nuestro interés en la oferta y en la empresa.

En la carta de presentación podemos demostrar nuestros conocimientos sobre el sector, la compañía y resaltar aquellas razones por las que somos un buen candidato para la oferta; en definitiva, todo lo que podemos aportar.

En muchas ocasiones no se pide aportarla, pero siempre es recomendable adjuntar la carta de presentación al CV.

La entrevista de trabajo

Un buen currículum vitae y una carta de presentación te llevarán a la siguiente parada en el camino de la búsqueda de empleo; la entrevista de trabajo.

No todos los candidatos llegan aquí, pero si lo consigues, debes preparar la entrevista para lograr convencer al reclutador de que eres el candidato que están buscando para ese puesto de trabajo.

Conviene documentarse sobre la empresa y el sector, estar al día con su actualidad y prepararse las posibles preguntas que nos puedan hacer, para que cuando estemos delante del entrevistador, podamos contestar sin vacilar. Cuida también tu apariencia y tu lenguaje y ajusta tu tono al que adopte el entrevistador.

Ante todo conócete a ti mismo y lo que quieres

Si hay algo que necesitas para poder redactar un currículum vitae perfecto, una carta de presentación que destaque tus mejores cualidades y afrontar de la mejor manera una entrevista de trabajo, es conocerte bien a ti mismo.

Ya dijimos que la búsqueda de empleo en su trabajo en sí mismo y este trabajo en concreto requiere que sepamos tanto qué buscamos y queremos en un trabajo como qué podemos aportar, cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras habilidades, conocimientos y capacidades.

Por ello, antes siquiera de sentarnos a escribir el CV, debemos sentarnos y plantearnos estas preguntas:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Qué tipo de trabajo busco?
  • ¿En qué tipo de empresa quiero trabajar?
  • ¿Qué proyección profesional busco?
  • ¿Qué me gusta hacer?
  • ¿Cuáles son mis habilidades?
  • ¿Cuál es mi experiencia (profesional y de vida)?
  • ¿Qué puedo aportar?
  • Etc.

Se trata de elaborar, a través de las respuestas, una serie de listas que nos ayuden a perfilar y afinar nuestra búsqueda de empleo, para apuntarnos a aquellas candidaturas que más se ajusten a nuestro perfil (o perfiles, puesto que podemos elaborar más de uno en función de lo que queremos buscar).

En definitiva, aunque la búsqueda de empleo se lleve a cabo desde el ordenador, los tres pilares básicos no han cambiado tanto y todo comienza por conocerse bien y redactar un buen currículum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like