El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los datos de paro correspondientes al mes de junio, que ha vuelto a ver un incremento en el número de parados, siendo las mujeres, los jóvenes y los extranjeros quienes concentran esta subida.

El mes de junio ha cerrado con un nuevo aumento en la cifra de parados en lo que va del año, el SEPE ha registrado 5.107 desempleados más durante este sexto mes, lo que supone el mayor repunte en este mes desde 2008. Si bien, el Ministerio ha destacado que estas cifras empiezan a mostrar una tendencia a la ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que comenzó en mayo.

En comparación con el mes de mayo, el paro ha crecido cinco veces menos en junio y en mucha menor medida que en los meses de abril y marzo, cuando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 llegó a provocar el aumento del desempleo de 282.891 y 302.265 parados respectivamente.

La cifra total de parados al terminar junio se sitúa en los 3.862.883 desempleados, la más alta desde mayo de 2016

Matizando las cifras

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en el aumento de paro de junio ha repercutido significativamente el grupo de demandantes sin empleo anterior, concretamente, el 48% del total (casi 15.000) se registraron en la Comunidad Valenciana para poder optar a una oferta de empleo como «auxiliar planes de contingencia playas COVID19», cuyo uno de sus requisitos era estar inscrito en el SEPE.

Si bien es cierto que el ritmo de crecimiento del paro parece haber echado el freno comparado con los meses anteriores, es la primera vez desde 2008 que el número de desempleados aumenta en un mes de junio. Si vamos a la serie histórica, junio solo ha vivido este hecho dos veces; en 2008, cuando registró 15.058 parados más, y ahora en 2020, con esos 5.107 desempleados nuevos.

Como ya ocurrió en marzo, abril y mayo, estos datos de paro no incluyen a los trabajadores afectados por un ERTE o que han visto su jornada laboral reducida.

En lo que llevamos de año, la cifra de paro acumula un aumento de 847.197 personas

El paro de junio por sectores

Analizando el número de parados por sectores, encontramos que los más han visto aumentar el desempleo es la agricultura, afectada especialmente por la finalización de la campaña de la fruta, que ha dejado 25.342 parados más; y el colectivo sin empleo anterior, que ha inscrito 30.781 desempleados más a las listas del SEPE.

Mientras que en sector servicios ha reducido su cifra en un 1% con respecto al mes anterior (27.319 desempleados), la construcción lo hizo en un 5% menos y la industria en un 2,4%.

Mujeres, jóvenes e inmigrantes los más afectados

Como ya ocurrió en mayo, el paro ha vuelto a aumentar mucho más entre las mujeres que los hombres, de manera que entre ellas subió en 24.240 desempleados (1,1% más que el mes anterior), mientras que entre ellos bajó en 19.133 personas (1,1% menos). Así, al terminar junio hay 2.215.918 mujeres en paro, frente a 1.646.965 hombres.

Por edades, los menores de 25 años registraron un 5,1% más de parados en junio (16.584), mientras que en personas de 25 años y más, la cifra de parados descendió en 11.477 personas.

En cuanto a los inmigrantes, el desempleo alcanzó las 18.846 personas en junio, lo que supone un 3,7% más que en mayo, situando la cifra total en 525.728 desempleados, un repunte de 158.923 parados más que el último año.

El coste del paro

El Ministerio de Trabajo también informó de que en mayo el SEPE alcanzó el nivel máximo de protección, es decir, que dio cobertura a casi 6 millones de personas, gestionando un total de 5.986.864 prestaciones. Esta cifra es la suma de las personas que ya percibían una prestación antes de la pandemia, de las que perdieron su empleo durante ella y, especialmente, por los afectados por un ERTE.

Así, en mayo el SEPE pagó en prestaciones 5.526 millones de euros, de los cuales, 3.318 millones fueron para pagar las prestaciones por ERTE y 2.208 millones a prestaciones por desempleo, tanto en nivel contributivo como en el asistencial.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

¿Qué servicios ofrece una gestoría?

Si tienes una empresa o negocio, necesitas un gestor. Si eres autónomo, probablemente también. ¿Qué servicios ofrece una gestoría? ¿A qué tipos de asesorías debes acudir en función de tus…
View Post