El Gobierno ha aprobado en el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura la subida del 0.9% de las pensiones con efecto retroactivo. Y utilizará la media del IPC interanual de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 como referencia para compensar a los pensionistas en caso de que el IPC supere dicha subida para este año.

El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, aprobó el pasado martes 14 de enero el Real Decreto Ley por el que las pensiones contributivas y no contributivas y las de clases pasivas subirán este año un 0,9%. Esta subida, además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 enero.

El coste de esta revalorización alcanzará los 1.406 millones de euros; 1.229 millones corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a las de clases pasivas, 23 millones a las pensiones no contributivas y 10 millones para la prestaciones familiares por hijo a cargo.

Diez millones de pensionistas se beneficiarán de esta subida

De acuerdo con la nota de prensa publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta subida de las pensiones supondrá un beneficio para más de 9,8 millones de pensiones contributivas, a más de 655.000 de clases pasivas, a 451.156 pensiones no contributivas y a 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%.

Si el IPC supera este año el 0,9% previsto, se compensará la diferencia de las pensiones

La subida del 0,9% coincide con la estimación media del IPC para 2020, de acuerdo a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que con esta medida se cumple el compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

En el supuesto del que IPC supere este año el 0,9% previsto, el Presidente ha asegurado que el Gobierno compensará a los pensionistas la diferencia mediante un único pago, que se producirá antes de abril de 2021.

Por su parte, los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en el pago de las pensiones de febrero, tal y como ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Todavía no se ha derogado el 0,25%

Con esta subida, estamos ante el tercer año consecutivo en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto del 0,25%; en 2019 subieron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas. Pero esto no quiere decir que se haya derogado el techo del 0,25% que establece el Índice de Revalorización de las Pensiones.

De acuerdo con el Gobierno, esta derogación no se producirá hasta que las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales alcance un acuerdo que permita revalorizar las pensiones conforme al IPC.

“No hemos derogado nada. Queremos un acuerdo en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales”, ha declarado Sánchez, que ha defendido que esta legislatura debe ser una de diálogo social. El presidente también ha subrayado que el compromiso del Gobierno de Coalición es el de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y trabajar en medidas “justas y equilibradas” que mejoren la protección de los pensionistas, al tiempo que se mantiene la estabilidad presupuestaria.

La subida de las pensiones en cifras

Con esta subida los importes mínimos de los diferentes tipos de pensiones quedarían así*:

subida pensiones 2020

 

Si tienes alguna duda sobre tu pensión o cómo te afectará esta subida, siempre puedes consultarlo con un buen asesor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like